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El Tribunal Supremo confirmó este miércoles la sentencia de la Audiencia de Huesca que ratifica la propiedad aragonesa de las valiosas pinturas murales del Monasterio de Sijena, consideradas una de las joyas del románico español, casi nueve años después de que un juzgado oscense confirmara que debían regresar al cenobio, es decir, de Cataluña a Aragón.

La sentencia de la Sala de lo Civil obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a restituir la sala capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) las pinturas murales, arrancadas al inicio de la Guerra Civil por el funcionario de la Generalitat catalana José Gudiol en condiciones precarias. Tras el traslado en 1936, las obras sufrieron un incendio que llegó a casi alcanzar los 1000 grados de temperatura.

Este jueves, la jefa del Área de Restauración y Conservación Preventiva del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Carme Ramells, ha señalado el peligro que lleva a cabo mover las pinturas, ya que pueden sufrir "una serie de reacciones químicas en potencia que se pueden activar cuando hay cambios de "humedad relativa" o "cuando hay vibraciones".

Imagen: Kike Huesca / Europa Press

Boek visual: Luz Luis Bermejo. La serie Boek Visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En este capítulo descubrimos a Luz Luis Bermejo y sus fotografías, muchas de ellas asociadas a un lugar, la Isla Baja, en Tenerife.

A sus 93 años, el fotógrafo estadounidense Duane Michals presenta su nueva exposición titulada El fotógrafo de lo invisible, una muestra que se puede ver del 28 de mayo al 24 de agosto en la sala de Mateo Inurria. Además, este proyecto es parte de la sección oficial de PhotoEspaña.

La muestra ofrece, a través de 150 piezas, una amplia visión de su trabajo, desde sus primeras series hasta algunas de sus últimas instantáneas, creadas en 2025, y se cierra con unos vídeos en los que el artista explica algunas claves de su proceso creativo. Por su formación en Bellas Artes, sus referentes no son fotógrafos sino los pintores Magritte, De Chirico y Balthus. Sobre el belga asegura que le "liberó" de las convenciones sobre cómo tenía que ser una fotografía.

Imagen: Duane Michals Inc / Cortesía de Admira Milano

Eduardo Vasco y Lara Grube vienen a hablarnos de 'Viaje hasta el límite', una obra de Luis Martín-Santos escrita en 1953 y ahora en cartel en el Teatro Español hasta el 8 de junio. Ernesto Arias interpreta a Pedro, un empresario que lleva al extremo sus relaciones para saber si lo quieren a él o a su dinero. Con ecos de Sartre y Camus, la pieza explora la codicia, el amor y el efecto Pigmalión en un entorno de posguerra marcado por la alta burguesía.

Dani Galindo informa sobre la décima edición del Festival Visibles, que promueve la inclusión y diversidad en las artes escénicas, con una programación que pone en valor las diferencias. Ángela Núñez nos presenta la obra del escultor gallego Rodríguez-Méndez, expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo 2 de Mayo de Móstoles. Su trabajo, en constante transformación, desafía los límites del objeto artístico. Agnès Batlle nos lleva al CaixaForum Barcelona, donde José Juan Pérez Preciado comisaría Rubens y los artistas del Barroco flamenco, una exposición con 60 obras que muestran la influencia de Rubens en otros grandes maestros flamencos.

Laura García cubre la nueva creación de La Fura dels Baus en el Teatro Cervantes de Málaga: SONS: ser o no ser, una versión inmersiva de Hamlet que mezcla proyecciones, sonido envolvente y contacto directo con el público. Inko Martín adelanta el homenaje de la Orquesta y Coro RTVE al director rumano Sergiu Comissiona, que tendrá lugar el 30 de mayo en el Teatro Monumental. Por último, Martín Llade comenta El poder de la música, de Pedro González Mira, un relato novelado donde un personaje, Gastón, recorre su vida a través de la música, desde la radio de su infancia hasta convertirse en crítico, guiado por Bach, Bartók o Beethoven.

Aunque podemos encontrarlo en otros lugares, su hábitat natural es la ciudad. Puede que no nos fijemos, pero está por todas partes. Está cuando salimos de casa, cuando paseamos, cuando vamos al trabajo, o cuando cogemos el coche. El grafiti está en los muros, en las medianas de las carreteras, en los puentes, y en los cristales contra el ruido que separan las vías del tren.

No siempre lo vemos, y si lo miramos, nunca es de la misma manera. Para algunos es solo ruido o vandalismo. Otros lo consideran arte. Entre quienes lo escriben, algunos lo sienten como una forma de comunicación, de relacionarse con el mundo, o simplemente de decir, ¡Ey, estoy aquí, quiero dejarme ver!

En esta edición de Documentos RNE paseamos de un modo diferente por la ciudad. Lo hacemos de la mano de un pionero del grafiti, Remebe, y de su hija, Águeda. Con ellos nos adentramos en las calles para conocer su historia personal, y las letras que firman esta cultura urbana. Vamos a escuchar voces de leyendas, como el desaparecido Muelle, o Bero es Dios, que nos ofrece sus primeras palabras a un medio de comunicación, tras 40 años de silencio y misterio.

Este documental sonoro, que firma Libertad Martínez y Miguel Ángel Coleto en la realización, recoge también los testimonios de Francisco Reyes, profesor en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, director del programa Ritmo Urbano de TVE, y autor del libro N.Y. Tags. El graffiti en los barrios de Nueva York; Fernando Figueroa, historiador del arte e investigador sobre el grafiti, autor de libros como Graphitfragen; Gabriela Berti, doctora en filosofía, especialista en arte y cultura urbana, y autora del libro Pioneros del graffiti en España; y Javier Abarca, investigador, director de la plataforma Unlock y autor del libro Guía del arte urbano en Madrid. Participan, además, Alberto Mingote y Pastron#7.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Los Goya volverán a Barcelona 26 años después, la capital catalana acogerá la gran celebración del cine español en febrero del próximo año.

Barcelona fue el primer sitio en el que se celebraron Los Goya fuera de Madrid, el 29 de enero de 2000. En esa gala muchos rememoran el cumpleaños feliz que se le cantó al entonces príncipe al estilo Marilyn Monroe.

En ese mismo evento se entregó el Premio Goya al mejor director a Pedro Almodóvar. Una de las producciones protagonista fue: Todo sobre mi madre, que se convirtió en la gran triunfadora con 7 premios, seguida de Solas y Goya en Burdeos.

La Cija. Porcelana. Viajamos a Torrecaballeros (Segovia) para conocer La Cija, un taller y tienda donde trabajan artesanalmente, desde hace 60 años, piezas únicas, personalizadas y duraderas.

Centro Atlántico de Arte Moderno. Hace más de 35 años, en 1989, Las Palmas de Gran Canaria vio nacer un nuevo referente cultural: el Centro Atlántico de Arte Moderno, el CAAM. El edificio es una obra maestra de la arquitectura, ideada por el reconocido arquitecto Francisco Sáenz de Oiza, junto al gran artista canario Martín Chirino, su principal impulsor y primer director. Su diseño está inspirado en los patios de las casas tradicionales canarias y sus cerramientos de cristal. Desde entonces, el CAAM se ha consolidado como un puente cultural, aprovechando la privilegiada ubicación de Canarias entre tres continentes: África, América y Europa. Un espacio que promueve el arte moderno, conectando tradición e innovación.

La artista Cintia Gutiérrez Reyes ha creado Remover cielo y tierra, una escultura de suelo, 48 adoquines de resina y tierra de las fosas comunes del Barranco de Víznar (Granada). La pieza se muestra en una exposición colectiva sobre las huellas del franquismo y el salazarismo en la Galería Quadrum, que depende del Ayuntamiento de Lisboa.

Informa Íñigo Picabea

Más de 100 obras de Paolo Veronese (1528-1588), se exhiben en el museo del Prado tras un préstamo del Metropolitan y la National Gallery. El artista atrevido y elegante logró capturar los banquetes venecianos, las suntuosas vestimentas de la alta sociedad con sus colores vibrantes y casi incandescentes.

Veronés fue un gran pintor de techos que se inspiró en la Capilla sixtina y una de sus obras monumentales es la Cena en Casa de Simón. Junto con Tintoretto y Tiziano encabezó la escuela de Venecia; de los tres fue el más experimental, con todo tipo de técnicas.

Las obras de Veronés también inspiraron a Cezanne o Rubens.

Gonzalo Juanes. El Centro Niemeyer de Avilés expone hasta mitades de junio la obra del fotógrafo asturiano Gonzalo Juanes. Formó parte de la generación que renovó el lenguaje fotográfico en España. Juanes fue el pionero en el uso del color. Su obra, marcada por la luz del norte de España, ha permanecido oculta durante décadas. Su personalidad discreta, su estilo íntimo, le llevó a estar alejado de la exposición pública. Chema Conesa, comisario de esta exposición, nos introduce en el mundo personal de uno de los mejores fotógrafos españoles del siglo XX.

El fotógrafo franco-brasileño Sebastião Salgado ha fallecido a los 81 años, según ha informado la Academia de Bellas Artes. Ha sido en París, según ha confirmado el Instituto Terra, que el fotógrafo fundó con su esposa, Lélia Deluiz Wanick Salgado.

Su familia ha confirmado que una leucemia, que contrajo en 2010, mientras recorría el mundo con su proyecto Génesis, ha sido la causa de la muerte. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998 y era conocido por sus fotografías en blanco y negro de gran formato de conflictos y de la selva amazónica.