Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La profesión de titiritero es heredera de una rica tradición escénica que combina artes plásticas, interpretación y técnica. Un buen ejemplo es La Tartana Teatro, una compañía madrileña fundada en 1977 por Juan Muñoz, que ha estrenado más de 40 espectáculos en cuatro décadas de trayectoria y ha recibido numerosos premios. Actualmente, forman parte de la compañía cuatro profesionales con contrato indefinido – dirección, administración, técnico audiovisual, ayudante de construcción – y seis más contratadas bajo el régimen de artistasintérpretes que actúan y manejan las marionetas –. Además, La Tartana impulsa activamente la formación y profesionalización del oficio a través de la Fundación el Arte del Títere, de la que Juan es director y fundador.

Esta fundación gestiona el Centro del Títere, el primer espacio en España, y prácticamente en Europa, dedicado de forma integral a la formación, investigación y conservación del teatro de títeres y objetos. Con tres personas en plantilla fija, el centro ofrece una formación especializada de dos años, impartida por profesionales de reconocido prestigio. Además, organiza exposiciones, espectáculos, residencias artísticas y proporciona material para la investigación, posicionándose como un referente nacional en la transmisión y valorización de este arte escénico.

Entre los profesionales que nutren al Centro del Títere, destaca Manuel Román, un auténtico maestro que lleva desde los años 70 entregado a la animación, construcción y manipulación de muñecos. Es uno de los creadores de Los Lunnis y su trabajo fue reconocido, en 2004, con un premio Goya a los mejores efectos especiales por La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón. Actualmente, imparte clases en la formación especializada de este entro, además de ejercer como asesor en las residencias artísticas. En este reportaje conocemos también un taller de ventriloquia en el que, junto a otros 14 alumnos y alumnas, Román participó y que fue impartido por otro gran nombre del sector: Jaime Figueroa

Figueroa es un artista multidisciplinar que comenzó construyendo muñecos desde niño, habilidad que potenció gracias a sus estudios en Bellas Artes. Más tarde, descubrió la magia y se sumergió de forma autodidacta en este mundo que le descubrió otro: el de la ventriloquía. Hoy, es reconocido como ventrílocuo, mago, cómico y cantante, y su enfoque escénico mezcla humor, técnica e ilusión. Su participación en el Centro del Títere como formador en talleres monográficos añade una dimensión única al programa educativo y demuestra que el arte del títere puede expandirse hacia múltiples lenguajes escénicos y que el oficio de ventrílocuo y de titiritero se nutren mutuamente.

La profesión de titiritero en España, según el informe TítereDATA de 2020 sobre el teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO), se enmarca en un ecosistema pequeño, pero activo dentro del sector cultural. De los 678 agentes censados, el 70% son compañías, que generan más del 80% del empleo directo del sector, con más de 2.500 personas ocupadas; por detrás están los festivales, que suponen un 17%, los teatros y las salas, un 4%, y museos y centros un 2%. A pesar de representar solo el 0,4% del empleo cultural en España, el sector destaca por su mayor equidad de género, respecto a otras artes escénicas —en torno al 55% de los trabajadores son mujeres—, aunque enfrenta una importante falta de relevo generacional, con un 80% de profesionales mayores de 40 años

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la familia del dictador Francisco Franco a restituir al Ayuntamiento de Santiago de Compostela las esculturas de Abraham e Isaac atribuidas al Maestro Mateo que formaban parte del Pórtico de la Gloria de la catedral.

Un juzgado había desestimado la demanda que el consistorio compostelano había interpuesto contra los nietos de Franco por las estatuas de Abraham e Isaac, adquiridas por el consistorio gallego al conde de Ximonde el 4 de junio de 1948 por 60.000 pesetas y que habrían sido retiradas de la catedral con ocasión de una reforma. Los herederos del dictador sostenían sin embargo que Franco había comprado las piezas a un particular.

No obstante, la sala del Supremo ha decidido estimar el recurso del Ayuntamiento de Santiago al considerar que "se ha producido un error patente en la valoración de la prueba", puesto que la identificación de las estatuas reivindicadas "es clara". "Y se desprende sin lugar a duda de los documentos aportados y del informe pericial emitido sin posibilidad de duda", agrega el Alto Tribunal.

IMAGEN: EFE/Lavandeira jr

Graciela Iturbide, de 83 años, es la mexicana galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes este año. Su trabajo se puede apreciar en las salas de PHotoESPAÑA, donde los retratos están llenos de misterio, poesía e imágenes en blanco y negro como muestra de su identidad.

En los años 70, Iturbide plasmó para la eternidad la realidad invisible de las comunidades indígenas mexicanas como las de Oaxaca y Sonora.

"En cada comunidad les explico que soy fotógrafa, sino quieren no tomo la foto", detalla Iturbide.

Sus retratos están llenos de simbolismo. Tras la muerte de su hija, con su trabajo ha sobrellevado el duelo, pues ha retratado paisajes y miles de pájaros que representan la libertad. Huye del color porque le parece artificial, por esos retrata en blanco y negro.

En sus fotografías también se pueden observar una serie de objetos del baño de Frida Kahlo, el que estuvo cerrado por 50 años. Iturbide sigue viajando y fotografiando porque le gusta mirar al mundo de otra forma.

Boek Visual: Vanessa Miralles. La serie Boek Visual nos presenta cada semana a creadores que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos a Vanessa Miralles. La artista convierte la fotografía en intimidad y denuncia. Su intención es maravillar con lo cotidiano y hacernos reflexionar sobre lo que parece ordinario y no lo es. También, sobre la relación con la realidad y con el entorno en el que nos movemos.

Maruja Mallo. Máscara y compás. Maruja Mallo formó parte del grupo de intelectuales y artistas de la generación del 27. Representó una nueva visión de la mujer moderna, activa y libre de las convenciones de la sociedad de las primeras décadas del siglo XX. Fue una artista transgresora y visionaria, adscrita a lo que en aquellos años llamaban el arte moderno. El Centro Botín de Santander acoge primera gran retrospectiva dedicada a Maruja Mallo. Titulada ‘Maruja Mallo, Máscara y compás’, la muestra reúne 90 cuadros de la artista, fotografías, dibujos y documentos de su archivo personal. Desde el realismo mágico y sus composiciones surrealistas hasta las configuraciones geométricas y fantásticas de sus últimos años. Ha sido un trabajo de investigación y recopilación de su obra dispersa por todo el mundo, en diferentes museos y colecciones privadas.

Julio Barbero. Esgrafiado. Conocemos a Julio Barbero, un maestro artesano del revestimiento de edificios. Está especializado en el esgrafiado, una técnica tradicional de albañilería muy característica en las fachadas segovianas.

Espacio Colores. En 1964 el Instituto Nacional de Colonización proyecta en el Real Cortijo de Aranjuez la primera industria enológica puntera de España: una nave de tres mil metros cuadrados para producir, cada hora, cien litros de zumo y concentrado de mosto. Esta superficie industrial se vende en 1982, pasa por distintas manos hasta convertirse hace un año en un nuevo centro multiusos de referencia artística y cultural, ‘Espacio Colores’. Se trata de un verdadero ejemplo de reconversión de una arquitectura industrial en contenedor de exposiciones pictóricas, plató de rodajes audiovisuales, residencias artísticas y talleres de formación de arquitectura y cerámica.

El Art Sonje Center de Seúl expone arte contemporáneo español a través de diez artistas de la colección TBA21, la fundación de Francesca Thyssen-Bornemisza. La selección de artistas le corresponde a la comisaria Chus Martínez, que nos explica el sentido de la muestra, pensada para conectar las inquietudes artísticas de dos países aparentemente alejados.

Informa Íñigo Picabea

Gran Friso. Gran Friso es una lona de protección con imágenes ensambladas a escala monumental inspiradas en Madrid, desde bodegones donde se puede apreciar el café con churros, al espíritu del Rastro o el Mercado de San Miguel. Es la obra de Miguel Ángel Tornero y cubre el Palacio de Cristal del Retiro. Ofrece una narrativa visual que se va descubriendo según se rodea el edificio. Este proyecto se enmarca en la idea diseñada por el Museo Reina Sofía, para dotar de contenido artístico al Palacio, hasta que terminen las obras en junio de 2027.

Materia afectiva. La sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid acoge, hasta el 20 de julio, ‘Materia afectiva’, una exposición que indaga en la relación entre la inteligencia artificial, la cultura visual y las emociones.

Ex!poesía Euskadi. Buscando a Huidobro. Ex!poesía 2025, el Festival de Poesía Experimental de Euskadi ha celebrado su VIII edición. En esta ocasión el festival está centrado en ‘Buscando a Huidobro’, un proyecto de instalaciones poéticas de Juan Miguel Cortés que homenajea a Vicente Huidobro, uno de los padres de la poesía experimental y a su libro Altazor.

En el Centro Botín de Santander hasta el 14 de septiembre se puede ver Maruja Mallo: máscara y compás'. Es un recorrido por la vida y obra de esta artista, maestra de las vanguardias del siglo XX y una de las artistas más relevantes de la generación del 27 en España.

La representación de las mujeres en la pintura clásica y moderna han transmitido los estereotipos que pesaban sobre las mujeres. La inmensa mayoría de los pintores eran varones y representaban a la mujer a través de los arquetipos sociales o plasmando el deseo masculino. Mujeres desnudas y provocadoras, santas y sumisas, humildes y abnegadas llenan los museos. ¿Sabemos percibir esa representación de arquetipos patriarcales cuando miramos un cuadro?

Hoy toma la palabra, nada más y nada menos, que Marisa González. Su obra se reúne en una gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía como ganadora del Premio Velázquez en 2023. Un reconocimiento muy merecido a cinco décadas de trabajo siempre innovador, siempre original, de esta creadora, pionera en el uso de las tecnologías de la comunicación y la reproducción de imágenes con fines artísticos. Su título: Marisa González: Un modo de hacer generativo. Charlamos con ella poco antes de la inauguración de la exposición.

El IES Font de Sant Lluís ha inaugurado un mural exterior de grandes dimensiones realizado por el alumnado del Bachillerato Artístico en recuerdo de la dana, con la presencia de representantes de las asociaciones de víctimas.

El pasado verano, Este instituto inauguró uno de los murales con los que la Universitat Politècnica de València y Las Naves rinden tributo a las 'Dones de Ciència', con un mural sobre Elena García Armada, creadora del primer exoesqueleto biónico del mundo para niños.

El Museo Meadows de Dallas, especializado en arte español, ha anunciado la docena de obras que se incorporan a su colección, coincidiendo con su 60º aniversario. Las adquisiciones más destacadas son un retrato del siglo XIX pintado por Raimundo Madrazo y Garreta, y una pieza de arte textil creada por Teresa Lanceta en 2017-2019. El Meadows Museum prestará el retrato de Madrazo y Garreta a la Fundación Mapfre de Madrid para una exposición prevista el 18 de septiembre.

Informa Íñigo Picabea

Boek visual: Montse Bayés. La serie Boek Visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En este capítulo conocemos a la artista Montse Bayés. Hay universos escondidos en la inmensidad de los microrganismos y la macrofotografía nos revela un mundo que flota entre lo pequeño y el misterio de lo esencial. La fotógrafa Montse Bayés nos invita a descubrirlos viajando por paisajes que nunca hubiéramos imaginado.