Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fede Cardelús y José Miguel Viñas recomiendan la exposición ‘Paisaje Vivo’, que parte de diez cuadros para reflexionar sobre la mutabilidad del paisaje y nuestra vulnerabilidad ante los elementos de la naturaleza y del clima. Se puede visitar en Las Naves, en Valencia, hasta el 15 de junio.

Sonido Malasaña. Retrocedemos 40 años para adentrarnos en las calles de Malasaña, un territorio musical asociado con la música pop y rock. El cierre de la sala Rock-Ola en 1985, el auge del llamado ‘Nuevo Rock Americano’ y el ‘Rock de Garaje’ y la aparición de nuevos grupos como Los Ronaldos, Sex Museum o Los Enemigos contribuyeron a forjar la fama de este barrio madrileño

La artista murciana Sonia Navarro presenta Fronteras y territorios, su primera gran exposición institucional en Madrid, que podrá visitarse del 23 de mayo al 6 de julio en la Sala Alcalá 31.

Con más de tres décadas de carrera a sus espaldas, Navarro construye una narrativa visual atravesada por el textil, la costura y los materiales tradicionales como vehículo para abordar temas como el feminismo, la memoria, la identidad y la ecología: "Tener estas piezas aquí es darle la importancia que tienen a todas esas mujeres que han luchado para que estemos nosotras aquí y para sacar sus familias adelante", indica Navarro.

La exposición reúne más de cincuenta obras que recorren disciplinas como la escultura, el collage, la fotografía, la instalación y, por supuesto, el arte textil, seña de identidad de la artista.

Imagen: Comunidad de Madrid

Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. Los artistas españoles del siglo XX lograron un reconocimiento internacional y dejaron un legado artístico que continúa siendo estudiado y admirado en el mundo entero. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson reúne en una exposición algunas de las obras más destacadas del arte español del siglo XX. Podemos encontrar obras clave de 47 artistas como Picasso, Dalí o Tàpies y que nos permiten comprender cómo el arte en España evolucionó al ritmo de los grandes acontecimientos del siglo pasado.

"Devolver al arte, lo que la guerra le ha quitado" es la frase con la que Mateo Maté define su más reciente obra. En su salón de arte se observa el espacio lleno de uniformes militares de: Indonesia, Corea del Sur, Estados Unidos, España y otros, los que utiliza para crear coloridos y representativos paisajes. Estos los consigue a través de compras por internet o de coleccionistas.

"Es posible describir todas las texturas del planeta con uniformes militares porque se han desarrollado para mimetizarse en esos paisajes", explica Mateo, mientras muestra un uniforme militar español que se asemeja al color del desierto.

La obra de Mateo reinterpreta cuadros de impresionistas, de pintores norteamericanos y europeos, de Monet o Corot. "Lo que quería demostrar es que el camuflaje, que es un arma, es un invento derivado del impresionismo. El impresionismo decodifica la naturaleza a base de manchas de luz y color, tal y como el ojo humano lo percibe en un golpe de vista", explica.

Desde la invasión rusa a Ucrania, el trabajo de Mateo se ha acelerado, pues quiere crear conciencia del paisaje actual en Europa.

"Durante 40 años Europa y Occidente ha vivido en una especie de fiesta hippie feliz en la que la guerra la habíamos exportado y de repente la mirada social ha cambiado. La guerra ya no está lejos, está presente", puntualiza.

Taller Méndez Vieira. Joyería tradicional. Viajamos a la localidad salmantina de La Alberca para conocer el Taller Méndez Vieira. Allí reproducen fielmente, con técnicas artesanales, todo tipo de joyas de filigrana, ligadas a la indumentaria tradicional, y, también, crean piezas de autor contemporáneas.

Exposición Santiago Sierra. El artista Santiago Sierra ha vuelto. Vuelve para poner el dedo en la llaga, para echar sal en la herida, para resistirse a las injusticias del mundo a través de su arte. Su última exposición se acaba de inaugurar en el Museo Helga de Alvear de Cáceres. La muestra, titulada ‘Santiago Sierra. 2.068 dientes, The Maelström, Archivo y Bandera negra’ reúne obras históricas, piezas producidas especialmente para la ocasión, el archivo donado por el artista al museo y la primera y última obra expuestas por Sierra en la Galería Helga de Alvear. Con esta exposición Santiago Sierra y el museo rinden tributo a Helga de Alvear, coleccionista y mecenas, tras su reciente fallecimiento. La entrada es gratuita y la cita artística dura hasta el 21 de septiembre.

España es líder en tatuajes. Se calcula que hay unos 2.500 tatuadores profesionales. Y 4 de cada 10 personas llevan uno, por amor al arte o también los hay terapéuticos. Hoy vemos cómo formarse y ejercer el oficio de forma legal y segura.

Las marionetas de 'La Estampida' se pierden por el centro de Madrid reclamando un espacio que el cambio climático provocado por el ser humano les ha quitado

Los titiriteros llevan las marionetas a través de República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal y Marruecos para crear conciencia sobre el cambio climático a través de actos culturales y artísticos

La historia de los carteles de las fiestas de San Fermín es también un repaso por la evolución de nuestras artes gráficas, de nuestra cultura y un reflejo de como éramos como sociedad.

La archivera municipal de Pamplona nos enseña los primeros que conservan. El más antiguo, de 1816, todo letra. El dibujo va entrando, toro a toro, hasta que en 1840 vemos ya un cartel. La temática taurina es incuestionable. En 1882 encontramos el primero a color. En 1895 la primera mujer. El encierro aparece en 1907, es la época dorada.

En 1936 los sanfermines fueron larguísimos y terminaron el 18 de julio. En 1939, una paloma de la paz. En 1964 aparece la primera foto. Las instantáneas se van alternando con distintas técnicas, conceptos, colores. Mucho rojo, claro. Este año el cartel es la ropa tendida en la casa de la abuela de Sandra Nadal.

Las chaquetas, pelucas y demás prendas de algunos de los iconos de la movida madrileña, como Almodóvar o Alaska, protagonizan la nueva exposición en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que tiene su sede en Madrid. La movida, juventud y libertad es el nombre de la muestra, que abarca desde 1977 hasta 1986. "La característica principal era el individualismo, una tendencia que, sorprendentemente, ha llegado muy, muy lejos", indica el músico y comisario de la muestra, Sabino Méndez.

La fotógrafa Graciela Iturbide, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, refleja el alma de México con una mirada surrealista. Su camino se cruzó con el de Frida Khalo, cuando medio siglo después de la muerte de la pintora, Iturbide fotografía sus objetos personales, encerrados en un cuarto de baño y cubiertos de polvo. Sus muletas, corsés, centenares de fotos, cuadros de Lenin y Stalin, y una ausencia significativa, ni rastro de Troski que vivió en esa casa y con el que, se dice, Frida tuvo amores.