arriba Ir arriba

Las ventanas del cielo (Planeta) es el título de la nueva novela de Gonzalo Giner tras el éxito de El sanador de caballos, en la que investigaba los orígenes de su otra profesión, la de veterinario.

En esta ocasión, el escritor madrileño nos traslada al siglo XV con una historia de aventuras que prentende rescatar un arte "un poco maltratado", el de las vidrieras de las catedrales.

"Durante toda  mi vida, las vidrieras -ha explicado el autor en Las mañanas de RNE, donde ha hablado del libro-, me han provocado preguntas, porque uno cuando entra en una catedral se da cuenta de que sin ellas no sería lo mismo".

"Algunos de los maestros vidrieros que he conocido ahora -ha continuado- dicen que ellos no pintaban las vidrieras con óleos y pigmentos, sino que las pintaban con luz. Ese juego de brillo, intensidad y color que querían trasladar al interior de los templos creaba esa magia que es un poco desconocida. Yo me preguntaba el nombre de alguno de los autores de las vidrieras más conocidas y no salía".

Las obras del metro de Roma han sacado a la luz el que podría ser el acueducto más antiguo del mundo, de 2.300 años de antigüedad. Los arqueólogos creen que se podría tratar del denominado Acqua Appia, el primer acueducto que se edificó en Roma. Ha aparecido a 20 metros de profundidad en las obras del metro a la altura de la actual plaza Celimontana, a unos pocos centenares de metros del Coliseo.

El próximo 4 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentará a los medios de comunicación Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una exposición concebida para celebrar el 80 aniversario del famoso cuadro de Pablo Ruiz Picasso.

De ella ha hablado en Las mañanas de RNE el director del museo, Manuel Borja-Villel, que además de subrayar que se trata de una de las muestras más complejas que se han realizado en el Reina Sofía, ha destacado que nos descubrirá aspectos de la trayectoria de Picasso poco conocidos.

"Después del Guernica, Picasso desarrolla todo un mundo de desesperanza y terror pero, también a partir de 1944, de un cierto optimismo, empieza a cambiar los colores, es más vivo, porque la guerra empieza a acabar", cuenta Borja-Villel, que también ha explicado el por qué del enorme tamaño del Guernica.

"Picasso estaba intentando hacer una obra monumental, era muy consciente de lo que estaba haciendo, lo hace en apenas un mes, pero es muy consciente de que quiere hacer la obra del siglo XX", afirma.

La Galería Nacional de Arte Moderno de Roma ha abierto una votación para elegir al "míster" y a la "miss" de entre algunos de los retratos de su colección, en un proyecto denominado "Museum Beauty Contest", dirigido por el artista Paco Cao. Entre los retratos seleccionados en este particular concurso de belleza están obras de Van Gogh, Modigliani o Chirico. 21-03-2017

Con 'Magical Girl' Carlos Vermut ganó la Concha de Oro a la mejor película y el premio al mejor director. Una historia que recogió reconocimientos dentro y fuera de nuestro país. Tres años después y tras aquel aluvión de premios Vermut rueda 'Quién te cantará' una película sobre una cantante con amnesia. Bolas de espejo, neones y la noche como aliada en este karaoke madrileño por el que deambulan las protagonistas. de fondo el famoso tema de Mocedades. Vermut vuelve a la carga en esta historia sobre mujeres en la encrucijada. Una mirada amarga al mundo de la fama... con el inconfundible sello de Vermut.