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Raúl Ruiz, el 'Niño de las Pinturas', es quien está detrás de este sobrenombre y de muchos de los murales que visten las calles granadinas. Ha estado en Las mañanas de RNE hablando de su trabajo.

Este artista es uno de los grafiteros más importantes e internacionales de España y ha dedicado toda su vida al arte urbano. Sus obras se pueden contemplar en los alrededores de su ciudad natal, Granada, y ha realizado grafitis por toda la geografía española. Asimismo, tiene pinturas en Marruecos, Italia, Francia y Holanda.

Se vendió, en noviembre del año pasado, por unos 382 millones de euros y entonces parecía que ya nadie ponía en duda que este Salvator Mundi lo había pintado Leonardo da Vinci. Después supimos que su dueño era un principe saudí. Hoy el periódico británico The Guardian publica unas declaraciones de Matthew Landrus, experto en Da Vinci, en las que dice que "este salvador del mundo" fue pintado por uno de sus alumnos, Bernardino Luini y que Leonardo solo intervino en la obra entre un 5 y un 20%.

Volvemos a hablar del arte como motor educativo con motivo del nuevo proyecto del artista cántabro Okuda San Miguel, que transformará en su ciudad, Santander, la fachada de un colegio público con un método de aprendizaje propio con el que se pretende trabajar la educación emocional de los más pequeños a través de la creatividad. El propio Okuda San Miguel nos lo cuenta.

La obra del maestro Mateo ha vuelto a abrir sus puertas al público, después de un proceso de restauración que ha durado diez años y le ha devuelto parte de la policromía. Las visitas se hacen en grupos de 25 personas y tienen una duración de quince minutos, por lo que los cientos de visitantes que se han acercado a la Catedral de Santiago para ver el Pórtico de la Gloria han tenido que esperar hasta dos horas de cola.

Sorolla. Un jardín para pintar pone de relieve la importancia que para el pintor valenciano tuvo el jardín de su casa de Madrid, inspirado en los jardines de la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla. Se trata de un espacio dividido en tres patios que comenzó a construir en 1912 y que no pintó hasta 1918, año en el que las plantas, árboles y flores que plantó estaban en su máximo esplendor. La exposición se podrá ver hasta el 20 de enero de 2019.
 

Arrancamos la edición nº 754 de 'El canto del grillo' hablando con Fernando Carrera, presidente de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España. Con él hemos debatido sobre la restauración fallida de la talla de San Jorge de la Iglesia de San Miguel de Estella, en Navarra. En este encuentro también nos han acompañado las restauradoras Sali Craido y Marta González, con quienes hemos querido analizar el trabajo que llevan a cabo y la necesidad de reivindicar su importancia para velar por nuestro patrimonio.

Medina Azahara alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba. Aunque Medina Azahara se convertiría en la sede del gobierno y la residencia del califa, el esplendor de la ciudad quedó reducido a ruinas menos de cien años después de su construcción. El centro político de la ciudad referente en todo el mundo quedó destruido y saqueado durante la guerra civil de 1010, si bien el expolio perduró con la reconquista cristiana y con el auge elitista en la capital cordobesa siglos después.

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, considerada la obra cumbre del Maestro Mateo, ha recuperado su esplendor después de 50.000 horas de trabajos por parte de los equipos de restauración. La minuciosa labor llevada a cabo en el que se considera uno de los más destacados exponentes del Románico europeo llega a su fin, tras una inversión millonaria y cerca de diez años oculta por los andamios que han facilitado la minuciosa labor llevada a cabo por expertos nacionales e internacionales para completar su recuperación.

Un instrumento desarrollado por científicos de la Universidad de Valladolid y el INTA viajará hasta Marte para estudiar su subsuelo. Lo hará en el marco de la misión espacial ExoMars de la ESA.

El catedrático e investigador de la Universidad de Valladolid y del Centro de Astrobiología Fernando Rull, concibió una tecnología para analizar el Beato de Valcavado. Su desarrollo ha abierto las puertas a la participación de España en el estudio de la superficie marciana con el uso, por primera vez en el espacio, de un espectrómetro láser Raman.

Rull lidera también el equipo que calibra el instrumento SuperCam para la misión Mars 2020 de la NASA. Es un reportaje de Ángeles Prada.