Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, trabajan con mimo para recuperar la policromía original de un Cristo Yacente del Siglo XVI; mientras que, en su taller de tejidos, se dan las puntadas precisas a un traje que perteneció a la reina Isabel II y que fue adaptado como vestimenta para la Virgen de los Reyes de Sevilla.

"Hacemos un profundo estudio multidisciplinar sobre esa pieza. Lo curamos, lo restauramos y se lo damos a sus propietarios, que es donde tienen que estar", explica a TVE el director del Instituto, Juan José Primo Jurado. Por algo lo llaman el 'hospital del arte'.

Foto: TVE

Los creadores de la película Loving Vincent, la cinta de animación pintada al óleo basada en la vida de Vincent van Gogh, están preparando un nuevo proyecto. Se trata de una película, también pintada al óleo, pero ahora sobre el universo de Francisco de Goya: "Estaba pensando en Munch, Caravaggio, El Bosco... Pero una vez que descubres las pinturas de Goya, no puedes dejar de verlas. Son tan potentes que se quedan contigo", confiesa el director Hugh Welchman.

El equipo está haciendo las pruebas de selección de los artistas en Barcelona.

Los hermanos de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, reunidos en cabildo extraordinario, han dado el visto bueno esta madrugada a la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, tras la polémica vivida semanas atrás por el resultado de las intervenciones realizadas a la virgen, unos trabajos que durarán, al menos, tres meses.

El cabildo, que ha reunido a 1.817 hermanos, de los que han votado 1.475, ha aprobado la restauración por 998 votos a favor y 458 en contra, con 13 en blanco y seis votos nulos, para una restauración que realizará el conservador Pedro Manzano, con el objetivo de devolver a la imagen su aspecto anterior a la intervención realizada en su día, y que contó con el rechazo casi unánime de los hermanos.

Una restauración coordinada con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde -durante 16 horas- se hizo un análisis del estado de la imagen, que sirve de base para el trabajo que ahora se realizará.

En el Museu Picasso de Barcelona, Paloma Picasso, la única de los cuatro hijos del célebre artista Pablo Picasso que sigue viva, ha impulsado la exposición 'Crecer entre dos artistas.' En él rinde homenaje a Claude Picasso, su hermano fallecido hace dos años, poco después de su madre.

La muestra, que puede verse hasta el 26 de octubre en la ciudad condal, propone un viaje emotivo por la infancia de Claude y Paloma Picasso junto a sus padres en Vallauris, una localidad costera en el sur de Francia, cercana a Cannes.

El Art Decó cumple un siglo. Un movimiento artístico que floreció en los años 20 y 30. El gran ejemplo en el campo de la arquitectura es el edificio Chrysler de Nueva York. En España, tenemos el edificio Carrión, popularmente conocido como el edificio Sweepes, en plena Gran Vía madrileña, con su fachada aerodinámica y sus esquinas redondeadas. Pero el Art Decó influyó sobre todo en las artes decorativas, en el diseño de interiores en toda Europa, y especialmente en Francia y Bélgica, donde varias exposiciones conmemoran sus cien años.

Foto: Getty Images

El 'abierto por obras' de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz acaba de cumplir 25 años, una novedosa idea que luego se ha exportado al resto del mundo. Más de dos millones de visitantes han pasado por este referente europeo en restauración patrimonial... "in situ" han visto la evolución de las obras y han conocido la historia de la capital alavesa ... 25 años y más de 50 millones de euros después, la Fundación Catedral Santa María ha celebrado el aniversario y ha fijado el horizonte de lo que se presenta como faro cultural de Euskadi. Ahora la Catedral Vieja de Vitoria se puede visitar ya sin casco y entera, es su seña de identidad: hay mucho por descubrir.

Delante de una obra del Bosco los ojos van de arriba a abajo, de izquierda a derecha... Hay tantos detalles que es difícil encontrar el adjetivo perfecto. El Museo del Prado propone bosquiano: "Le pedimos a la Real Academia que incluya este término". El Prado quiere que el Bosco tengan ese universo "bosquiano", igual que Goya tiene el suyo Goyesco o Velázquez el suyo velazqueño, artistas que ya tienen un hueco en el diccionario.

Esto ocurre cuando estos nombres propios se hacen muy populares y utilizamos ese proceso derivacional para remitir al creador. ¿Por qué esperpéntico cuando podemos decir berlanguiano? ¿O absurdo si tenemos kafkiano? Piensen porque hay más: lorquiano, daliniano, picassiano, dantesco, cervantino...

Todos son hombres, adjetivos que vengan del nombre propio de una mujer, la era victoriana, la isabelina o la literatura teresiana. Pero hay más ejemplos de ellos que de ellas.

Aunque la RAE no lo incluya, ahí está el universo varoniano, de Remedios Varo, o el mallesco, podríamos llamar al de Maruja Mallo. Arte al que históricamente no se le ha puesto nombre ni adjetivo.

En 2025 la ciudad suiza de Basilea ha acogido importantes acontecimientos europeos: el Festival de Eurovisión y la final de la Eurocopa femenina. Pero su fama va más allá de lo momentáneo, con grandes museos de arte, una arquitectura de vanguardia y un casco antiguo lleno de encanto.

Más información en el blog “Viaje a Itaca” de RTVE https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2025/07/basilea-encrucijada-europea-arte-historia-fronteras-podcast.html

A lo largo de la historia encontramos numerosas figuras célebres. También hay familias famosas: una de esas familias, sin duda entre las más conocidas de todos los tiempos, es la de los Medici, con su epicentro en la ciudad de Florencia. Una historia inabarcable a la que nos ayuda a asomarnos su último descendiente, el escritor Lorenzo de’ Medici.

Juan Barjola es un pintor sorprendente del siglo veinte español. Nació en Badajoz en 1919. Tras la Guerra Civil, que marcaria el tono de su obra, viajó a París becado por la Fundación March y se instaló finalmente en Madrid, donde murió en 2004. Sus trazos, expresionistas, de una figuración extrema, original, le vinculan con lo último en la creación artística internacional y con la esencia de la Colección Solo, que le dedica una amplia exposición en su espacio de la Plaza de la Independencia en Madrid, junto a la Puerta de Alcalá. Se titula Retrato Apócrifo y muestra cómo el estilo de Barjola convive con naturalidad con las modernísimas piezas de la colección.

Más allá del reino de las palabras, la escritora Ana María Matute habitaba en un mundo a carboncillo, acuarela y lapiceros. Su obra pictórica, poco conocida, puede verse, a raíz de su centenario, en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona. "A mí me habría encantado ser dibujante o pintora antes que escritora, pero no, lo que pudo más fue la escritura", indicó Matute durante una entrevista a RTVE en 2011. La muestra, llamada Ana María Matute: quien no inventa no vive, está disponible hasta el 11 de enero de 2026.

Imagen: EFE