Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salvador Dalí siempre se vió a sí mismo como el salvador de "la pintura moderna de la pereza y el caos". Era único escondiendo realidades dentro de sus composiciones y retaba a su público a que descubrieran sus juegos de dobles imágenes.

Salvador Dalí protagonizó una anécdota frente a las cámaras de TVE, cuando ante un espejo se preguntaba por qué Dalí -que siempre hablaba de sí mismo en tercera persona- era supersticioso. Justo en ese momento, el espejo en el que miraba se cayó al suelo ante la atónita mirada de todos. Esto es lo que pasó.

Dalí fundó el método paranoico-crítico, un método de creación artística que se basaba en mezclar la realidad con el subconsciente para desarrollar composiciones delirantes. Escucha cómo el genial pintor explicaba con su clásica excentricidad en qué consistía su fórmula del éxito.

La personalidad de Dalí era compleja y estridente a partes iguales, fruto de su delirio creativo y que según los expertos dalinianos eran también todo un proceso de creación artística. Es decir, él mismo creaba un personaje como parte de su obra, junto con la ayuda de Gala.

El color de moda este año que acabamos de comenzar y su elección, depende de un organismo mundial: la Autoridad Internacional del Color. Está formado por 15 personas de distintos países y entre ellos hay una artista española.

El pintor alcanzó aquí su plenitud artística. Pero la modernidad de su pintura no se entendió hasta tres siglos después.

Es una importante exposición: la de los grandes de la pintura nórdica del siglo 17. La muestra marca un antes y un después en las relaciones de las dos principales pinacotecas de la peninsula ibérica que hasta hace muy poco han vivido de espaldas, ellas y sus tesoros.

Bajo la dirección de Peter Sellars, esta tragedia que habla del amor y de la muerte, incluye en su puesta en escena imágenes de Bill Viola, un norteamericano que ha hecho del vídeo un arte.

JAUME PLENSA

Escultor

Anem a l'estudi de l'artista plàstic Jaume Plensa.

Un dels creadors públics més importants del món.

L'escultor que ens ha obert les portes del seu taller, ha rebut racentment el premi Velázquez per la coherència a la seva trajectòria.

Un equip de "Vespre a La 2" ha compartit una estona amb l'escultor Jaume Plensa, recentment guardonat amb el premi Velázquez, l'equivalent al Cervantes però de les arts plàstiques.

Plensa ens ha ensenyat amb passió el seu estudi i taller, on es creen les grans escultures que després són traslladades a molts indrets del món. Tot un procès creatiu ple de bellesa.

Un reportatge de:

TONI MATEU, TONI TOMÀS I JOAN VILÀ I CURÓS

  • El Museo Thyssen analiza la interesante evolución pictórica de El Greco
  • Se basa en fotografías, reflectografías infrarrojas y análisis químicos
  • El Greco. De Italia a Toledo demuestra que no padecía problemas de visión

El Centro Pompidou de París se acerca al surrealismo con una mirada nueva que se centra en las esculturas del movimiento más longevo de las vanguardias del siglo XX. El Pompidou expone más de 200 objetos surrealistas, o lo que es lo mismo, una fascinante colección de curiosidades.

Hay muchas formas de celebrar la Navidad, una podría ser una visita al Museo del Prado. Desde hace años, el Prado tiene una audioguia con la que recorrer una veintena de cuadros navideños.