Lady Gaga se ha instalado en el Museo del Louvre de París. La imagen de la cantante, vestida como los personajes de algunos cuadros, cuelga de las paredes del museo en pantalllas de vídeo. Es parte de un montaje que ha hecho el director de escena Bob Willson.
Polémica en Portugal por la decisión que ha tomado el Gobierno de subastar en Londres una colección de 85 cuadros de Joan Miró. Las obras las compró un banco portugués, que el ejecutivo nacionalizó después de un escádalo financiero. Unos 10.000 portugueses ya han fimado en contra y han llevado al Parlamento lo que consideran un expolio.
Un IVA reducido que las galerías de arte españolas llevaban tiempo reclamando. Esta bajada beneficiará tambien a los creadores de fallas.
- Santamaría dice que es "un primer paso" en la potenciación del sector
- Es "una medida de apoyo" a autores, galerías, coleccionistas o anticuarios
- Las galerías celebran la medida con prudencia hasta "conocer los detalles"
- Los empresarios teatrales esperan que anticipe una rebaja más ambiciosa
- TVE rinde homenaje al pintor en La 1 a los 25 años de su muerte
- Se emite este miércoles a las 23.30 horas; coméntalo en #LaNochedeDali
- Ha sido rodado en los lugares donde Dalí vivió, como Cadaqués o Nueva York
- En www.rtve.es/dali podrás entender las ilusiones ópticas de sus cuadros
Salvador Dalí siempre se vió a sí mismo como el salvador de "la pintura moderna de la pereza y el caos". Era único escondiendo realidades dentro de sus composiciones y retaba a su público a que descubrieran sus juegos de dobles imágenes.
Salvador Dalí protagonizó una anécdota frente a las cámaras de TVE, cuando ante un espejo se preguntaba por qué Dalí -que siempre hablaba de sí mismo en tercera persona- era supersticioso. Justo en ese momento, el espejo en el que miraba se cayó al suelo ante la atónita mirada de todos. Esto es lo que pasó.
Dalí fundó el método paranoico-crítico, un método de creación artística que se basaba en mezclar la realidad con el subconsciente para desarrollar composiciones delirantes. Escucha cómo el genial pintor explicaba con su clásica excentricidad en qué consistía su fórmula del éxito.
La personalidad de Dalí era compleja y estridente a partes iguales, fruto de su delirio creativo y que según los expertos dalinianos eran también todo un proceso de creación artística. Es decir, él mismo creaba un personaje como parte de su obra, junto con la ayuda de Gala.
- La nueva exposición estará abierta al público del 21 de enero al 4 de mayo
- Exhibe 28 obras en distintos soportes firmadas por artistas del siglo XVI y XVII
- El director del museo: "Ha sido un esfuerzo titánico de restauración y estudio"
'Las Furias, de Tiziano a Ribera', en el Museo del Prado
El color de moda este año que acabamos de comenzar y su elección, depende de un organismo mundial: la Autoridad Internacional del Color. Está formado por 15 personas de distintos países y entre ellos hay una artista española.
El pintor alcanzó aquí su plenitud artística. Pero la modernidad de su pintura no se entendió hasta tres siglos después.
- Una niña descubrió de forma fortuita las pinturas hace 134 años
- Se cerró al público ante su deterioro y se creó una réplica para visitarla
- Van a analizar el impacto de la presencia humana antes de reabrir
- Estas visitas se harán, durante 37 minutos, con cinco personas
- El recorrido abarca desde la primera exposición, presentada en 1971
- Una oportunidad de conocer la evolución de su arte en diferentes disciplinas
- Cerramos la cuarta temporada con una foto de Cristina García Rodero
- El alma dormida de 1981 fue la portada de España Oculta
Es una importante exposición: la de los grandes de la pintura nórdica del siglo 17. La muestra marca un antes y un después en las relaciones de las dos principales pinacotecas de la peninsula ibérica que hasta hace muy poco han vivido de espaldas, ellas y sus tesoros.
Bajo la dirección de Peter Sellars, esta tragedia que habla del amor y de la muerte, incluye en su puesta en escena imágenes de Bill Viola, un norteamericano que ha hecho del vídeo un arte.
JAUME PLENSA
Escultor
Anem a l'estudi de l'artista plàstic Jaume Plensa.
Un dels creadors públics més importants del món.
L'escultor que ens ha obert les portes del seu taller, ha rebut racentment el premi Velázquez per la coherència a la seva trajectòria.
Un equip de "Vespre a La 2" ha compartit una estona amb l'escultor Jaume Plensa, recentment guardonat amb el premi Velázquez, l'equivalent al Cervantes però de les arts plàstiques.
Plensa ens ha ensenyat amb passió el seu estudi i taller, on es creen les grans escultures que després són traslladades a molts indrets del món. Tot un procès creatiu ple de bellesa.
Un reportatge de:
TONI MATEU, TONI TOMÀS I JOAN VILÀ I CURÓS