Sergio Bleda publica 'El pacto de Goya': "Si hay un personaje capaz de burlar al diablo, sería Goya"
- Un cómic que se aproxima a la figura del pintor (y su hija) desde una perspectiva fantástica
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Las pinturas negras de Francisco de Goya (1746-1828) nos siguen fascinando, al igual que el misterio que rodea a la desaparición del cráneo del artista, cuyo paradero es desconocido. Pero hay otras muchas incógnitas alrededor de la figura del pintor y de su ahijada, Rosario Weiss (1814-1843), que sirven al dibujante Sergio Bleda (Albacete, 1974), para construir una historia con elementos fantásticos, aunque inspirada en hechos reales muy bien documentados. Un cómic apasionante del que acaba de publicar el primer volumen (de dos): El pacto de Goya.
Y lo primero es preguntar a Sergio por qué ha querido acercarse a Goya de esta forma tan original: "Si me he aproximado a la figura del pintor desde una perspectiva fantástica es porque creo que es como resulta más interesante. La realidad está muy bien, pero puede ser muy aburrida, y no me interesaba limitarme a hacer una simple biografía del personaje".
Sergio ha estado más de diez años documentándose sobre Goya para este cómic y por eso le preguntamos hasta qué punto cree que la obra de Goya estuvo influenciada por el género fantástico: "Creo que para bucear en los orígenes del fantástico español tendríamos que remontarnos a los cuentos de tradición oral o a los pliegos de cordel, pero está claro que Goya bebió de toda esa imaginería y estuvo muy interesado por lo demoníaco, lo invisible. Seguramente nadie ha representado un aquelarre como lo hizo él".
Además, Goya también está considerado un poco precursor del cómic o el arte secuencial, gracias a su serie de cuadros La captura del bandido "Maragato". "La secuencia del bandido maragato es una serie de cuadros sorprendente y bien podría considerarse como uno de los primeros cómics españoles aunque, como digo, hay muchos antecedentes", añade Sergio.
Página de 'El pacto de Goya' (Sergio Bleda)
¿Robó Rosario el cráneo de Goya?
El cómic comienza en el cementerio de La cartuja, en Burdeos, en 1888, cuando se abrió la tumba de Goya para trasladar los restos de Goya a España. Allí se dieron cuenta de que faltaba el cráneo del pintor. Partiendo de ese misterio, Sergio Bleda mezcla realidad y ficción para relatarnos algunos pasajes de la vida de Goya, como el viaje a Italia en su juventud (donde conocerá a Giacomo Casanova y al mismísimo diablo). Y en paralelo seguiremos la vida de Rosario, su ahijada.
"Rosario es un personaje importante por derecho propio -nos comenta Sergio-. Por eso tiene su propia paleta de color en las paginas del cómic, por eso no hay cartelas de texto con voz en off en estas, porque ella tiene su propia voz. Creo que es una figura muy desconocida pero que tuvo una vida muy intensa e interesante, incluso aparece mencionada en los Episodios Nacionales de Galdós. No sólo convivió con Goya y fue su alumna y ahijada, también fue copista del Prado, académica de mérito por la Academia de San Fernando y hasta falsificadora".
Portada de 'El pacto de Goya' (Sergio Bleda)
"En la segunda parte tendrá mucho más protagonismo que en la primera y veremos hasta qué punto tuvo que ver con la desaparición del cráneo de su maestro -añade Sergio-. Murió muy joven y seguramente de haber vivido más años habría podido convertirse en una de las artistas más importantes de nuestra historia a pesar de que, en aquella época, las mujeres artistas no tenían demasiada visibilidad ni estaban bien vistas socialmente".
En cuanto al misterio sobre el cráneo de Goya, Sergio nos confiesa: "Todo lo que tiene que ver con Goya me tiene obsesionado desde hace décadas, y la desaparición de la cabeza es sólo la guinda del pastel. Seguramente su cráneo acabara en el estante de algún frenólogo. Según Juan Carlos Lozano, que publicó un interesante ensayo sobre el tema, el psiquiatra bordelés Bernard Antoniol, estudioso de Goya, sostuvo que la sustracción del cráneo la habría hecho Jules Lafarge (uno de los médicos con los que Goya tuvo contacto en Burdeos) con el consentimiento previo del pintor y que posteriormente fue estudiado en el asilo de Saint Jean en Burdeos para luego ser enviado a un hospital parisino vinculado a la facultad de medicina".
Página de 'El pacto de Goya' (Sergio Bleda)
Su encuentro en Italia con Giacomo Casanova
Lo interesante de este cómic también es que indaga en algunas de las etapas menos conocidas de Goya como su viaje a Italia (entre 1769 y 1771), que fue clave para el pintor. "Me interesa mucho porque seguramente todos los artistas hemos tenido un viaje iniciático al principio de nuestras carreras (el mío fue a Barcelona) y eso hacía que me sintiera muy identificado con él. Hay mucha leyenda urbana sobre su estancia en Italia y se cuentan todo tipo de disparates sobre ese viaje, empezando por la manera en la que se lo financió, en algún libro he leído que para ello trabajó de descargador, copista, "negro", monosabio en alguna cuadrilla de toreros... cuando lo más seguro es que se lo financiara con el dinero de algún encargo realizado en Zaragoza o, sencillamente, que se lo proporcionara su familia".
"También se cuenta en algunas biografías -añade Sergio-, que saltó el muro de un convento para llevarse a una monja y que antes de marchar de Roma trepó hasta la cúpula de San Pedro para estampar su firma en la gran obra de Miguel Ángel. En la serie de TVE de los años 80 que dirigió, el también historietista, José Ramón Larraz vemos a Goya interpretado por Enric Majó, batiéndose en duelo a espada con un marido ultrajado en un palco de la ópera. Todo inventado pero muy divertido".
En ese viaje también nos sorprende su encuentro con Casanova (1725-1798) "La inspiración me vino directamente del libro de Jean-François Chabrun en el que menciona una biografía de Casanova en la cual afirma que pasó por Parma en esa época -nos explica Sergio-. Algo así no lo podía dejar escapar y aunque seguramente no se conocieran realmente, es algo que resulta plausible, dado que sus hermanos eran pintores. Es un poco como cuando en From Hell de Alan Moore vemos a William Gull hablando con Joseph Merrick, el hombre elefante. Por supuesto la figura de Casanova me sirve para introducir el erotismo que siempre, de una manera u otra, está presente en todas mis obras".
Página de 'El pacto de Goya' (Sergio Bleda)
"Si hay un personaje capaz de burlar al diablo, sería Goya"
En Italia también conocerá al mismísimo diablo, lo que sirve a Sergio Bleda para introducir en el cómic el mito de Fausto, de Goethe. "Desde luego si hay un personaje histórico capaz de burlar al diablo creo que este ha sido Goya, que fue capaz de camelarse a Carlos IV, a José Bonaparte, a la mismísima inquisición española y hasta de sacarle los reales a Fernando VII mientras vivía exiliado en Burdeos. Luego está, claro, lo asociado que tenemos al artista a temas demoníacos por sus pinturas de la quinta del sordo. Una cosa me llevó a la otra".
"Mirando su obra puedes llegar a concluir que la evolución más importante de su trazo comienza cuando se queda sordo, eso también había que aprovecharlo", añade el dibujante.
Pero Goya no es el único que hace un pacto con el diablo en este cómic, también tenemos una preciosa secuencia muda protagonizada por el mítico cantante y guitarrista de blues Robert Johnson (1911-1938). "Creo que de todos los personajes históricos a los que se les atribuye un pacto con el Diablo es seguramente el más reconocible, parecía una apuesta segura -nos comenta Sergio-. Además me interesaba mucho sorprender al lector y contrastar la época de Goya con la de Johnson. Esa escena es visualmente, además, un homenaje al Fausto de Murnau. Una de las viñetas es un plano casi idéntico al de la película".
Página de 'El pacto de Goya' (Sergio Bleda)
Más de diez años de documentación
Aunque sea una obra de ficción, El pacto de Goya se basa en hechos reales. Y es que Sergio Bleda se ha documentado sobre Goya durante más de diez años: "Siempre me documento mucho cuando escribo y dibujo mis historietas, pero sobre todo si se trata de algo fantástico. Creo que la manera de anclar la historia a la realidad es haciéndola lo más creíble posible. Reconozco que en este caso se me ha ido de las manos. Pero también ha sido una parte muy enriquecedora del proceso. Podemos decir que quienes creamos obras de arte, sean estas mejores o peores, en gran medida las hacemos para aprender".
"Todo en Goya es interesante y sorprendente -añade el dibujante-, pero seguramente lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de obra que generó hasta el final de sus días y cómo se convirtió en un maestro grabador. Ahora que sé lo difícil que es hacer un grabado he aprendido a valorarlo".
Y es que, como parte de esa documentación, Sergio Bleda también estudió la técnica del grabado: "Mi pareja me regaló un cursillo de grabado de un par de días porque sabía que me interesaba la técnica y finalmente acabé quedándome varios meses. La grabadora argentina Patricia Concina fue una gran maestra".
"Goya siempre fue un admirador de Velázquez"
Destacar esa espectacular portada del cómic que mezcla Las Meninas de Velázquez con los grabados y pinturas de Goya: "Inicialmente -nos confiesa Sergio-, la hice para utilizarla como ilustración promocional y mi intención era realizar otra cubierta más relacionada con la historieta, pero a medida que pasaban los días y la campaña promocional iba ganando adeptos me iba gustando más. Al final del crowdfunding no podía pensar en otra portada que no fuera esa".
"Goya siempre fue un admirador de Velázquez -añade el autor-, y hasta hizo copias de algunos de sus cuadros para reproducirlas en grabados, así que tiene sentido mezclar las icónicas Meninas de uno con los personajes del otro. Me gustó mucho el resultado y a todo aquel al que se la enseñaba también le llamaba mucho la atención. Creo que es una de mis mejores portadas".
Sobre si Goya el arte de Goya ha influido en los dibujos del cómic, Sergio nos comenta: "Desde luego si hay alguna influencia de Goya en mi trazo no se trata de algo deliberado, pero seguro que lo hay porque al final me influye todo lo que veo".
Bocetos de 'El pacto de Gopa' (Sergio Bleda)
En cuanto al tratamiento narrativo del color, Sergio nos explica: Como hemos comentado, los capítulos de Rosario tienen una paleta de color diferente a la de los de Goya. Narrativamente me servía para diferenciar claramente unos de otros y que el lector no se perdiera en ningún momento".
También destaca la evolución gráfica del personaje de Goya. "El primer autorretrato de Goya que se conserva es del año 1775, y lo hizo al poco de volver de Italia -nos explica Sergio-. Me he basado en él para mostrar su aspecto durante ese viaje. En mi obra también aparece un Goya de 9 añitos y ahí me lo he tenido que inventar por completo. También el aspecto de su padre, del que no existen pinturas ni grabados. He tratado de mantenerme lo más fiel a la realidad posible, pero a veces he tenido que tirar de mi propia inventiva".
"De Rosario sí tenemos varios autorretratos y, aunque me he basado en ellos, he tratado sobre todo de mantener mi propio estilo", añade el dibujante.
Tras leer este estupendo cómic nos quedamos con las ganas de saber cómo termina la historia, pero tendremos que esperar un poco más: "Antes tengo que hacer un cómic de encargo con un personaje muy mediático (del que todavía no puedo hablar, pero que sorprenderá a mucha gente) y eso me llevará algunos meses. Mi intención es comenzar la campaña del segundo libro el próximo año y, si todo va bien, debería llegar a manos de los mecenas y a las librerías en 2027, a tiempo para el aniversario de su muerte en 2028".
"Cualquiera puede entrar ya en la web de Verkami vkm.is/pactogoya2 y registrarse para recibir un aviso cuando empiece la campaña", concluye Sergio Bleda.
Portada provisional del segundo volumen de 'El pacto de Gopa' (Sergio Bleda)