Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestro enviado especial a UcraniaFran Sevilla,  se encuentra junto al centro de acogida de Zaporiyia para recibir a los desplazados que vienen de todo el sur de esa provincia y también del sur del Dombás. Se espera que lleguen en las próximas horas los evacuados de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, pero aquí acogen continuamente a desplazados de toda esta región, es un goteo permanente de desplazados. Cuando llegan reciben alimentosmedicamentos, una primera revisión y desde aquí son trasladados a otros lugares o a la estación de tren para ir al oeste de Ucrania y quizás hacia otros países europeos, convirtiéndose en refugiados.

El enviado especial de RNE a Ucrania,  Fran Sevilla, se encuentra en la carretera que lleva de Zaporiyia a Mariúpol.  Por ahí tendrán que pasar los civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol si son finalmente evacuados. El gobierno ucraniano quiere que esa evocación se realice hoy y el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU lo están coordinando desde Zaporiyia.

Si finalmente son evacuados aquí serán registrados, recibirán ayuda y probablemente sean enviados a otras zonas de Ucrania. Se trata de una operación muy complicada y compleja porque por toda esa zona se sigue combatiendo. Las fuerzas ucranianas intentan evitar que continúe ese avance ruso hacia la ciudad de Zaporiyia.

Los profesionales de la agricultura y la ganadería se quejan de que les pagan muy poco por sus productos y la guerra en Ucrania lo complica aún más, con el carburante por las nubes y el encarecimiento de fertilizantes. La última reforma de la ley de Cadena Alimentaria trata de mejorar esa situación. Un ganadero explica a TVE que "en la cadena alimentaria, el eslabón más débil siempre somos los productores, cobrando incluso por debajo de los costes de producción, y esto tiene que acabarse"

FOTO: EFE/Pablo Rojo

¿Qué efectos está teniendo la guerra de Ucrania en la producción agrícola del país? ¿Estamos ante una posible crisis alimentaria mundial? Se lo preguntamos a Mario Zappacosta, economista de la FAO, que dirige el equipo del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Agricultura y la Alimentación. 

Sofía nos cuenta cómo desde el primer día de la guerra tuvo que refugiarse en lugares fríos y oscuros.

La foto de hoy es una de esas imagenes de la guerra difíciles de olvidar, la de los más vulnerables. Nos la cuenta Javier Gutiérrez, enviado especial de TVE a Ucrania.

La guerra en Ucrania, la crisis económica, la inflación y la subida de precios ha recrudecido la situación de las familias más vulnerables en España. Según laFederación de Banco de Alimentos, la demanda crecerá un 30% hasta final de año. Al acabar el 2021, los bancos de alimentos atendían a casi 1,5 millones de personas de las cuales 300.000 eran menores de 15 años.

En laParroquia de San Amaro, en Madrid, entregan alimentos y productos básicos a 1.200 familias cada semana, el doble que hace un mes. Estas dificultades afectan más a mujeres con hijos. Ainhoa trabajaba en limpieza, fue despedida al quedarse embarazada de trillizos y no cobra ninguna prestación.

Un nuevo escenario en el que, según la Federación de Bancos de Alimentos, ya están presentes los más de 130.000 ucranianos que han llegado a España tras el inicio de la guerra.

Informa Minverva Oso

La inflación obliga al consumidor a buscar ofertas y promociones. El 80% intenta que la subida de los precios se note lo menos posible en el tique de compra, pero ¿cómo lo hacen? La primera opción es comprar productos alternativos. El aceite de oliva y de girasol se han disparado por encima del 50% en el último año y algunos consumidores optan por alternativas más baratas como aceite de orujo, soja, maíz o colza. También han subido las personas que compran marcas blancas, aunque estos productos también se han encarecido. Un 18% en el último año. Un 20% de consumidores optan por la medida más drástica para reducir el gasto y compran menos que hace un año.

FOTO: EFE/Marta Pérez

Los plásticos están invadiendo todos los ecosistemas. Su destino final en el mar es su transformación en microplásticos que constituyen una serie amenaza para las cadenas tróficas, que van desde los peces marinos que los ingieren al plato de comida de los seres humanos. Se ha detectado su presencia en la Antártida y ahora, un grupo de investigadores españoles los ha detectado en especies de peces que viven a mil metros de profundidad, en el banco de Porcupine, al oeste de las costas de Irlanda. Es el primer estudio de estas características que se realiza en aguas del Atlántico. Hemos entrevistado a Jesús Gago, investigador del Instituto Español de Oceanografía y coautor del estudio.

El enviado especial de RNE a Ucrania,  Fran Sevilla, visita la zona de Zaporiyia. Numerosos civiles siguen abandonando las zonas ocupadas por los rusos en el sur de esta provincia y llegan hasta la capital, la ciudad de Zaporiyia,  sin nada.  Hay instituciones como Cáritas internacional que se dedican a proveer de alimentos a todas las familias. Muchos han confesado sentirse aterrorizados ante la ocupación rusa en ciudades como Mariúpol y han explicado que muchas veces tienen problemas a la hora de atravesar controles rusos.

En Madrid empieza la 35.ª edición del Salón Gourmets, la feria de la alimentación y de las bebidas de alta gama. Un escaparate para conocer las últimas novedades y tendencias, con más 40.000 productos gastronómicos. Una muestra en la que se pueden innovaciones realizadas a partir desde un único producto o novedades en platos tradicionales.

FOTO: EFE/Fernando Villar