Enlaces accesibilidad

Detectado el primer caso de salmonelosis en España vinculado al brote de chocolate Kinder

  • Se han identificado ya 187 casos en 11 países. La mayoría son niños menores de 10 años y muchos han sido ingresados
  • Bélgica cerró la semana pasada una fábrica en Arlon por el megabrote de 'Salmonella Typhimurium monofásica'

Por
Huevos de chocolate Kinder Sorpresa en una imagen de archivo
Huevos de chocolate Kinder Sorpresa en una imagen de archivo

En España se ha detectado este jueves el primer caso de salmonelosis vinculado a una fábrica de chocolate Kinder, según ha anunciado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Asimismo, se están estudiando otros dos que también podrían estar ligados al megabrote de 'Salmonella Typhimurium monofásica' por el que Bélgica cerró la planta de producción de Ferrero, en Arlon.

El último informe, con fecha de 19 de abril, ha identificado ya 187 casos (158 confirmados y 29 probables) en 11 países: Austria, Bélgica, Francia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Reino Unido.

El primer caso tuvo como fecha de muestreo el 21 de diciembre de 2021 en Reino Unido. La mayoría son niños menores de 10 años y muchos han tenido que ingresar en hospitales. De hecho, el brote se caracteriza por una proporción inusualmente alta de hospitalizados, algunos con síntomas clínicos graves, como diarrea sanguinolenta.

¿Cuáles son los productos afectados?

Las primeras investigaciones han identificado productos de chocolate específicos como la ruta probable de infección. Por ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ordenó la retirada de todos los del tipo Kinder Sorpresa, Kinder Sorpresa Maxi, Kinder Mini Huevos y Schoko-bons.

Aunque inicialmente se limitaba a varios lotes de productos, se extendió a todos los productos elaborados en la fábrica de Arlon, en Bélgica, independientemente de su fecha de caducidad. Se trata en concreto, y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios utilizando datos de la Aesan, de los siguientes artículos:

  • Kinder Schokobons
  • Kinder Schokobons White (200g).
  • Kinder Sorpresa Maxi Frozen (100g).
  • Kinder Sorpresa Maxi Natoons (100g).
  • Kinder Sorpresa Maxi Navidad (100g).
  • Kinder Sorpresa Maxi Pitufos (100g).
  • Kinder Happy Moments (133g y 191g)
  • Kinder sorpresa huevera, seis unidades edición Navidad.
  • Kinder Mix Navidad, en varios y diversos formatos: T24, calendario casita, hucha y peluches.

En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) las autoridades aconsejan acudir a un centro de salud.

Además, si se tiene alguno de ellos en el domicilio, se recomienda no consumirlos y devolverlos al punto de compra.

Por su parte, la empresa del gigante confitero italiano Ferrero ya ha reconocido "fallos internos" y ha pedido disculpas.

¿Qué es la salmonelosis?

Como especifica la Aesan, la salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas, producida por bacterias del género Salmonella. En la mayoría de los países de la Unión Europea, los dos tipos que aparecen con mayor frecuencia son S. Typhimurium y S. Enteritidis.

Se asocia fundamentalmente al consumo de huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados o carne cruda o también poco cocinada. Especialmente suele estar presente en la carne de aves de corral, así como en leche y en productos lácteos. Además, puede aparecer en agua contaminada, frutas y hortalizas crudas.

No obstante, también es posible su transmisión fecal-oral de una persona a otra cuando hay deficiencias en la higiene de las manos por parte de una persona infectada que contamina los alimentos al manipularlos.