- Si te gustan las verduras, esta escalivada es un básico que te va salvar en más de un apuro
- De nuevo, nos traen una receta de aprovechamiento donde nada se tira. ¿Cómo? Haciendo chips de piel de bacalao
- En Cocina RTVE somos fans del bacalao: más recetas con este tipo de pescado en el buscador
¿Sabías que puedes potenciar el sabor de un plato sin echar sal? En Saber Vivir hemos hablado de condimentar de forma más natural con el ajo, la picante guindilla y una mostaza saludable.
Precocinados, aperitivos, refrescos, la bollería…¿Sabrías reconocer qué alimentos tienen mala calidad nutricional? Te ayudamos a identificarlos con la ayuda del nutricionista Julio Basulto.
El hierro de los alimentos de origen vegetal como las lentejas, se absorbe más con alimentos como el tomate, ricos en ácido cítrico. ¿Lo sabías? ¡Es el efecto imán entre los nutrientes!
- David Pallàs es el encargado de poner la guinda al menú de los Torres esta semana
- Un dulce a base de manzana y caramelo con el toque crujiente de la granola
- La crema le da un toque de cremosidad a la receta, más postres con nata en Cocina RTVE
- Las tortitas de maíz son un plato muy versátil, ideal para cenas divertidas
- Esta es una de nuestras propuestas de relleno, pero acepta cualquier variedad
- Si te apasiona la cocina mexicana o internacional, entra en Cocina RTVE
- La superficie sembrada crece un 20% esta campaña y se ha triplicado en una década
- En un año el precio del “oro negro ecológico” se ha duplicado, y ha subido un 23% desde la guerra de Ucrania
- A Misión Biolóxica, de Pontevedra, conclúe tres anos de ensaios en colaboración cunha panadería de Carral
- Os agricultores sementarán esas variedades destinadas a producir pan tamén para fóra de Galicia
Logo de tres anos de ensaios, a Misión Biolóxica, con sede en Pontevedra, logrou seleccionar as tres mellores variedades de millo para recuperar o pan tradicional galego. Xunto cos investigadores traballou unha panadería de Carral.
La guerra de Ucrania ha tenido graves consecuencias en la exportación de trigo, del cual, junto con Rusia, detentan el 30% a nivel mundial. José Esquinas Alcázar, ingeniero agrónomo y expresidente del Comité de la FAO sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura, considera que se trata más de un problema de voluntad política que de previsión y apunta a la necesidad de una negociación “de carácter mundial” para dar respuesta a este problema que, como dice, no es algo exclusivo “entre la OTAN y Rusia”.
Señala el peligro de la especulación y la subida de precios de las materias primas e indica que mientras en España gastamos tan solo un 17% de nuestro salario en alimentación, en África asciende al 80%. “Tenemos que ser conscientes de que, porque el alimento es básico para la vida, si no hay seguridad alimentaria no podrá haber ni seguridad ni paz mundial”, indica y recuerda las revueltas populares ocurridas entre 2008 y 2011 a causa del incremento del hambre mundial.
La falta de aceite de girasol por la invasión de Ucrania ha disparado a máximos históricos el precio de otros, como la colza. Su cultivo no para de crecer en España, después de décadas estigmatizado por el envenenamiento masivo con aceite desnaturalizado.
Los huevos ayudan a evitar la demencia, los arándanos cuidan el corazón y las ciruelas pasas frenan la osteoporosis. ¡Dan ganas de meter en la cesta de la compra todos estos alimentos!
En Saber Vivir buscamos la opción más saludable dentro de las carnes rojas y nos hemos fijado en el cerdo ibérico, criado en la dehesa y alimentado en la naturaleza.
¿Has oído hablar de la bacteria Helicobacter Pylori? Si nos la detectan tenemos que llevar una dieta baja en grasas y nos ayudará comer piña. ¿Quieres saber por qué?
Cuando un producto aparece etiquetado como "light" significa que tiene menos calorías que el producto original pero eso no significa que sea más saludable. Cuidado, porque a veces menos calorías puede suponer más azúcar y viceversa.
La Junta ha declarado peligro medio de incendios forestales en toda la comunidad hasta el domingo debido a las altas temperaturas, que superan la media habitual en esta época del año. Durante el fin de semana vuelven las máximas por encima de 30 grados en el sur de la provincia.
Se abre una nueva línea de ayudas por los incendios de Navalacruz y de Cebreros. Permitirá acceder a prestaciones por desempleo a personas que se quedaron sin trabajo a consecuencia del fuego.
La primera fase del Programa de Alimentos del Gobierno y la Unión Europea distribuirá en Ávila 75.000 kilos de alimentos entre casi 3.900 personas.
Siete personas detenidas en Guadalajara por estafar más de 350.000 euros a una vecina de Ávila. Se hicieron pasar por un agente especial de seguridad de EEUU.
La Universidad de Salamanca en Ávila presenta un proyecto para ayudar a niños ucranianos a aprender español a través de un mecanismo de listados silábicos y de sonidos.
Bancosol ha comenzado la primera fase del reparto de 1.500 toneladas de alimentos a varias entidades, en la provincia de Málaga. Este programa, impulsado por el Gobierno de España, ayudará a alimentar a 70 mil personas en exclusión social. Málaga es la provincia española con mayor asignación de alimentos.
- El trigo ucraniano está bloqueado por la guerra y solo hay reservas para diez semanas
- Además, las altas temperaturas de estos días han mermado la cosecha un 30 %, según Asaja
Los valencianos suspendemos en alimentación y, según el Colegio de nutricionistas de la Comunitat Valenciana, la pandemia ha empeorado nuestros hábitos. Se han incrementado los trastornos de conducta alimentaria y entre los menores ha aumentado el consumo de ultraprocesados y bollería industrial.
- El agua con azúcar no previene la aparición de agujetas cuando hacemos ejercicio
- El limón no es depurativo en ayunas, ni el ajo previene enfermedades
- Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro
Menudos Torres