Los hermanos Torres nos enseñan a cocinar brandada, escalivada y chips con la piel del bacalao. Un montadito de alta cocina, con ingredientes de estar por casa para coronarte con tus comensales.
Ante la subida de precios de los cereales por la guerra en Ucrania, Europa se plantea alternativas para asegurar el suministro de cereales y ser autosuficientes en el futuro. Los agricultores proponen suspender el barbecho de la tierra al que obliga la ley y abrir la mano con los fertilizantes. Para hacerlo necesitan autorización. Aseguran que si cultivaran el 5 % que les obligan a dejar en barbecho, se podría compensar parte de lo que llegaba desde Ucrania y también, dar un respiro a los productores de España:
"Aportar a la explotación un dinero que ahora va a ser un gasto y, según está todo, pues tenemos que intentar recortar gastos e intentar producir", explica José Luis Marcos, agricultor palentino.
"No pueden decirnos el 15 de mayo: podéis sembrarlo. El suelo y el clima no te lo va a dar. Tiene que ser todo en su tiempo y su tiempo es ahora: a mediados de abril, arrancar a sembrar, o por lo menos, ya tener la idea cierta de lo que se puede hacer", avisa Félix Valles, agricultor de Palencia. Creen que el barbecho no sería necesario si les dejan usar más fertilizantes, muy limitados por su impacto medioambiental. Dicen que con ellos, bastaría con rotar cultivos. Eso si el clima lo permite porque, ahora mismo, la sequía ya hace imposible cosechar maíz en muchas zonas del país.
España mira hacia las existencias de grano en América. Bruselas ha autorizado excepcionalmente importar maíz de Argentina y Brasil, aunque superen el límite de residuos en plaguicidas. Materias primas que podrían llegar por barco antes de un mes y rebajar la incertidumbre del abastecimiento, que está tensando las lonjas agropecuarias, mientras cada semana baten récord las cotizaciones de maíz, cebada y trigo.
"Subidas en torno a un 25 % o un 30 % de un miércoles a otro miércoles, es algo totalmente inaudito provocado por la invasión de Ucrania", señala Antonio Naval, de la Mesa de Precios del Cereal de la Lonja de Binéfar.
Encarecimientos por falta de disponibilidad y especulación que también disparan el precio de alternativas como colza y soja. Todos, ingredientes para elaborar piensos cada vez más caros.
Foto: ORLANDO KISSNER / AFP.
La economía de Ucrania podría caer hasta un 35 % en 2022 si la guerra se prolonga, según el FMI
- El Fondo señala que "como mínimo" la economía se contraerá un 10 % suponiendo una "resolución rápida" del conflicto
- Advierte además de que el conflicto también pone en peligro la seguridad alimentaria mundial
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
- La cerveza La Balluca se elabora en un pequeño pueblo de Guadalajara
- Judith Iturbe, la cervecera produce 3.000 litros al año
- Canarias es el territoio donde más queso se consume de toda España
- Este fin de semana 15 mil personas visitaron la feria y adquierieron 7.000 kilos de queso
- El postre más mítico de la gastronomía italiana y que acumula múltiples variaciones en función de quien lo prepare
- Esta versión consta de un praliné de pistachos y un toque de vainilla, per se aceptan otras variaciones
- Otros chefs también nos han desvelado su receta de tiramisú. La versión de Dani García también la tienes en RTVE Play
El postre que más se repite en las cartas de los restaurantes y la receta perfecta para aquellos que no son especialmente mañosos en la cocina. Su elaboración es muy fácil.
- Mejora esta clásica salsa con los toques de los hermanos Torres: vermut y panceta para darle cremosidad a la salsa
- A la hora de elegir el tipo de pasta, aquella que sea estriada se impregnará mejor de la boloñesa
- En el buscador de Cocina RTVE tenemos muchas más versiones de la salsa boloñesa
Los macarrones a la boloñesa son una de las primeras recetas que hemos aprendido y un plato que hemos devorado mil veces. Toma nota para convertir un plato de estar por casa, en una delicia digna de entrar en la carta de un buen restaurante.
- La gracia de este plato es dar salida a las sobras de una comida que contenga arroz, tan típica de los domingos
- Como los Torres además de grandes chefs son buena gente, nos enseñan a hacer risotto, además de los arancini
- ¿Te apetece seguir viajando por la gastronomía italiana? En Cocina RTVE tenemos muchos platos típicos de Italia
Una receta de aprovechamiento, ya que se suele hacer con las sobras de un risotto, por ejemplo. Esta receta es un 2x1 de manual: los Torres te enseñan como preparar el risotto que será la masa del arancini. El éxito del plato reside en la cremosidad del arroz (si no utilizas risotto, asegúrate de añadirle de forma previa un poco de queso para que le de untuosidad al relleno). Y la garantía del éxito: el rebozado.
Más de la mitad del aceite de girasol que importa España proviene de Ucrania. El aceite de girasol es indispensable para la hostelería. El sector de la bollería industrial podría quedarse sin reservas en dos o tres semanas. Si ocurre, el 70% de su producción se verá afectada. La otra cara de la moneda la viven los productores de aceite de oliva, que ven aumentar su demanda, en especial del aceite refinado, el más barato. España es el principal productor mundial de aceite de oliva y por eso no hay peligro de que desaparezca de los estantes de los supermercados.
Foto: Un expositor casi vacío de botellas de aceite de girasol en un supermercado de Madrid (EFE/ Diego Fernández)
- Preparar porciones pequeñas de repostería te ayuda a controlar mejor las cantidades
- ¡Te contamos cómo hacer tus pizzas y empanadas más saludables!
- ¿Te has perdido alguno de nuestros programas? | Todas las recetas en Cocina RTVE
Las frutas tropicales llaman mucho la atención por su sabor intenso, su aroma y sus colores. ¿Pero son más sanas, nutritivas o tienen más antioxidantes que las frutas de toda la vida? ¡Nos lo cuenta Beatriz Robles!
Fabada, cocido, fabes con almejas, lentejas, albóndigas… Todas ellas recetas tradicionales y muy sabrosas que podemos encontrar en el supermercado en muchas formas diferentes. La nutricionista y farmacéutica Elisa Escorihuela nos enseña a encontrar la opción más saludable, ¡mira!
Le apasiona la cocina: solo hay que oírla hablar de ello. Raquel además de pinche ha sido jueza del Duelo Torres, y ya sabéis que implica esto, ¿no? Además de eligir entre la receta de Javier y Sergio, hay que someterse al test de Menudos Torres.
- Se reduce así la capacidad "para ayudar en un momento en el que el mundo afronta un año de hambre sin precedentes"
- El organismo advierte de que tiene que pagar 71 millones de dólares más cada mes por sus operaciones
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
- Un postre bajo en azúcar y apto para veganos e intolerantes al gluten
- David Pallàs nos cuenta cómo preparar este postre tan nutritivo
- En Cocina RTVE nos encantan los postres de chocolate, más recetas en el buscador
Un helado saludable, fácil y muy cremoso. Además vegano. David Pallàs nos prepara un sandwich de plátano y chocolate. El plátano congelado es el ingrediente estrella para hacer del mítico helado una versión más sana.
Menudos Torres