Enlaces accesibilidad
Igualdad

Una maestra cervecera de Milmarcos, premio a la mujer emprendedora

  • La cerveza La Balluca se elabora en un pequeño pueblo de Guadalajara
  • Judith Iturbe, la cervecera produce 3.000 litros al año

Por
Judith Iturbe en su cervecera en Milmarcos
Judith Iturbe en su cervecera en Milmarcos

De entre 90 proyectos, la empresa cervezas La Balluca, de Judith Iturbe, empresaria y maestra cervecera, ha sido premiada con el premio Talenta 2022 convocador por la Federación de Mujeres Rurales, (FADEMUR) y Corteva Agriscence. Judith fue a la gala sabiendo que era una de las tres finalistas, pero nunca se imaginó siendo la ganadora “hasta el momento que abrieron el sobre y decían el nombre, no teníamos ni idea. Es más, esa misma mañana ya me empezaron a entrar todos los miedos y estaba completamente convencida de que no iba a ser yo. Con lo cual, fue una alegría y una sorpresa”, cuenta Judith.

 

El proyecto empezó a gestarse en el año 2014 y fue en el 2019 cuando vio la luz. Tenía claro que quería crear una cervecera, pero pequeña. Los años transcurridos hasta que la empresa ha visto la luz, Judith los recuerda llenos de trabajo “había muy poca información y bueno, pues con mucho tesón, muchas dosis de frustración y de cómo gestionar esas subidas y bajadas que significa emprender”. Años de esfuerzo que al final han merecido la pena.

‘Pasito a pasito’ es la filosofía de la empresa. Los 8.000€ que otorga el premio van a ir destinados a invertir en la empresa. Iturbe los ha considerado como un “atajo” para poder seguir creciendo.

Cervezas 100% artesanales

Agua, lúpulo, malta y levadura son los únicos ingredientes que utilizan para la elaboración de Cervezas La Balluca, que actualmente elabora tres tipos, aunque el departamento de I+D está trabajando para elaborar más.

Los productos para elaborar sus cervezas proceden de Guadalajara y Aragón “intentamos que todo sea productos de cercanía, tres de ellos los tenemos casi controlados, cerramos círculo y con uno de ellos estamos trabajando para que pueda ser”.

Intentamos que todo sea productos de cercanía

Las cervezas son 100% artesanales y de doble fermentación. El proceso de elaboración dura aproximadamente dos meses y todo para por las manos de Judith.

Bares, restaurantes y tiendas de la zona fueron los primeros lugares donde empezaron a venderse cervezas La Balluca, ahora se están abriendo mercado en Guadalajara capital y Zaragoza.