Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el paso de los años estamos viendo como el cambio climático, la degradación del medio ambiente o el mal uso de los recursos naturales, son preocupaciones muy presentes en las generaciones más jóvenes. Estamos siendo testigos de protestas, de movilizaciones, del nacimiento de organizaciones en cuyo seno están estas preocupaciones en lugares como, por ejemplo, Oriente Medio y el norte de África. Sobre este tema ha hablado hoy en una conferencia en Casa Árabe Julia Choucair, investigadora principal no residente en la Arab Reform Initiative y profesora adjunta en la IE University.

Dos ciudadanos españoles, Javier Marañón y David Rodríguez, están encarcelados desde abril en una de las prisiones más peligrosas de Guinea Ecuatorial: Black Beach o Playa Negra. Se encuentran detenidos por una presunta trama de corrupción relacionada con la implantación de la TDT en ese país africano. Los dos se declaran inocentes y ante la prohibición de recibir visitas han llevado a cabo una huelga de hambre como protesta. Las familias, muy preocupadas, llevan semanas sin saber nada de ellos. Ni las gestiones de la embajada ni la resolución del Parlamento Europeo exigiendo su salida de esa cárcel y la celebración de un juicio justo están dando frutos.

Es un reportaje de Javier Álvarez

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido el protagonista absoluto de la jornada de firma de la paz en la Franja de Gaza. Con su particular estilo ha adoptado el papel de maestro de ceremonias en la escenificación de una firma en la que no estaban ni Israel ni Hamás.

Trump ha asegurado que es el acuerdo más importante en 3.000 años y que no se romperá. El resto de líderes han coincidido en la esperanza de que sirva para apuntalar la paz.

FOTO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre de la Paz. AP Photo/Amr Nabil

Dos años después del inicio del cautiverio de los rehenes israelíes y de una masacre que se ha cobrado casi 68.000 vidas palestinas, la consolidación de un alto el fuego en Gaza es, de momento, una realidad. Más de 20 líderes internaciones se han reunido este lunes en la ciudad-balneario de Sharm el Sheij en Egipto para presenciar la firma del acuerdo en una ceremonia encabezada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su anfitrión, Abdel Fattah al-Sisi.

Foto: AP Photo/Evan Vucci

Este lunes, 13 de octubre de 2025, quedará marcado en el calendario por la consolidación de un alto el fuego en Gaza. Durante la jornada se han reunido en la ciudad balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, más de veinte líderes mundiales para presenciar la firma de un acuerdo presidido por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su anfitrión, Abdel Fattah al Sisi. En el 24 horas, de RNE, ponemos el foco en esta noticia y analizamos el acuerdo con Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.

Álvarez-Ossorio ha considerado que la paz en Gaza "es muy precaria" y ha incidido en que "no ha tenido en cuenta las reivindicaciones palestinas", ya que "el actor palestino no ha estado representado en las negociaciones". Además, ha apuntado que "no hay un horizonte político para la solución de los dos Estados; es decir, en ningún momento se menciona que al final del camino habrá un Estado palestino". Por ello, ha advertido de que, hasta que eso no ocurra, "difícilmente se va a solucionar definitivamente la crisis" y ha opinado que Israel "cada vez está más aislado en la escena internacional".

Sobre cómo sale Netanyahu de este acuerdo, el catedrático ha explicado que "por una parte sale fortalecido, porque ha conseguido prácticamente la mayor parte de los objetivos que se había cifrado" y por otra "ha salido perdedor porque no ha culminado su proyecto de expulsión masiva de limpieza étnica".

"Bienvenidos a la tierra de la paz". Así rezan cientos de carteles repartidos por la ciudad-balneario egipcia de Sharm El Sheij, con la imagen sonriente del presidente estadounidense, Donald Trump y su homólogo egipcio Al Sisi. Ambos son los organizadores de esta ambiciosa cumbre de la que, esperan, salga un programa de futuro para Gaza. Pese a la asistencia de una veintena de líderes y jefes de Estado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no estará presente.

Al Sisi ejerce de anfitrión para la asistencia de países occidentales como España, Alemania e Italia, así como una nutrida representación del mundo árabe. También estará presente el ex primer ministro británico, Tony Blair, la única persona que Trump cita con nombre y apellido, junto a él mismo, en su plan de crear una comisión encargada de velar por la transición del control político en Gaza.

Analizamos las protestas protagonizadas por la generación Z marroquí en demanda de servicios públicos de calidad y oportunidades de futuro. Con la ayuda de Fati, perteneciente a esta generación, y Miguel Hernando de Larramendi, director del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos, repasamos la situación en el país, las causas de las revueltas, los puntos fuertes y débiles de los manifestantes y las posibilidades que tienen de ser escuchados.

Para la implementación de un plan de paz en la Franja de Gaza es necesario que cesen todos los ataques. En este sentido, las negociaciones en Egipto son cruciales y parece que están avanzando, según las declaraciones de algunos de los mediadores. La tarde de este miércoles han llegado los enviados de Trump: Steve Witcoff y Jared Kushner, yerno del presidente.

Los países que median en las negociaciones en la ciudad balneario de Sharm El Sheik han dado algunas pistas sobre el asunto. El presidente de Egipto, Al-Sisi, afirma que le han llegado informaciones muy alentadoras y ha invitado a Trump a su país para que dé un empujón al acuerdo. Desde Catar se muestran más cautos. Su ministro de exteriores, Jassim Al Thani, asegura que "el mayor obstáculo está en las garantías para cumplir con los acuerdos" y añade que "deben ejecutarse rápido para que las puertas de Gaza puedan abrirse pronto".

Hamas ya ha enviado al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una lista con los nombres de los presos palestinos que quiere que salgan de las cárceles de Israel. A cambio, el grupo terrorista entregará a los rehenes que continúan en Gaza. Según el presidente turco, Erdogan, Estados Unidos ha pedido a Turquía que presione a Hamas, pero señala que el mayor obstáculo está en Israel, que no detiene sus ataques sobre la Franja.

Israel y EE.UU. también exigen a Hamas que se desarme y este reclama garantías definitivas del fin de los ataques y de la retirada del ejército israelí de Gaza.

Imagen: AP / OHAD ZWIGENBERG

Egipto acoge por tercer día consecutivo la ronda de conversaciones indirectas entre los negociadores de Israel y Hamás. El objetivo sigue siendo el mismo desde que comenzó: cerrar un acuerdo integral que permita aplicar el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para Gaza. Entre ellos, la liberación de los 48 rehenes israelíes aún retenidos en la Franja, de los cuáles una veintena ya estarían muertos.

Pese a que aún quedan por definir detalles que entran en conflicto con una resolución satisfactoria de la masacre, Hamás ha reiterado su optimismo para llegar a un punto en común. A este respecto, el grupo islamista ha informado del intercambio con Israel de "las listas de prisioneros", cuya liberación iniciará la primera fase del plan de Trump.

Foto: EMILIO MORENATTI