Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos la actualidad desde una perspectiva humanista, en el informativo 24 Horas de RNE con Noor Ammar, escritora y consultora jurídica política internacional, y Germán Cano, escritor y profesor de Filosofía. Abordamos el anuncio de Hamás en el que comunica que acepta liberar a todos los rehenes, aunque establece ciertas condiciones que aún deben ser negociadas del plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump. También analizamos el segundo punto aceptado, entregar el control de la Franja a una administración independiente palestina.

Se les considera apáticos y desinteresados por la política, pero la generación Z ha mostrado todo lo contrario en las últimas semanas. Gracias a las redes sociales, ha logrado movilizar a la población para protestar contra el Gobierno en varios países.

En Marruecos, los jóvenes exigen reformas sanitarias y educativas en unas manifestaciones organizadas por el grupo Gen Z 212.

Los jóvenes en Nepal se organizaron a través de las redes para salir a las calles y rebelarse contra la corrupción. Provocaron la dimisión del primer ministro.

Inspirada por los nepalíes, la generación Z ha impulsado protestas contra los cortes de agua y luz en Madagascar, que han obligado al presidente a disolver el Gobierno.

Un movimiento que crece entre los jóvenes que, gracias a las redes sociales, tienen un mayor acceso a la información.

Foto: JALAL MORCHIDI/EFE — Protestas en Marruecos

Las imágenes de la manifestación de la plataforma Genz212 en Casablanca muestran consignas pacíficas y mensajes de jóvenes comprometidos con la defensa de sus derechos, en contraste con los disturbios de la noche anterior. Los participantes han asegurado que los actos vandálicos no los representan y han destacado que se trata de una generación digital educada y consciente de la ley.

La jornada previa dejó un saldo de tres muertos y más de 300 heridos, según el Ministerio del Interior, tras enfrentamientos en los que agentes de la Gendarmería Real utilizaron gases lacrimógenos y disparos para repeler intentos de asalto a puestos policiales. Los incidentes se extendieron a varias ciudades, con saqueos y actos vandálicos en los que participaron decenas de menores, estimándose su presencia entre el 70 y 100% de los participantes.

Foto: REUTERS

En Marruecos, los jóvenes llevan ya cinco días de protestas contra el desempleo y la corrupción. Los manifestantes insisten en que no es un movimiento violento, pero los disturbios se han repetido en varias ciudades del país.

El número de fallecidos ha ascendido a tres, mientras que otras 354 personas, entre ellas 326 agentes de seguridad, resultaron heridas en las últimas 24 horas. Dos de las víctimas perdieron la vida mientras intentaban asaltar un puesto de la Gendarmería Real para hacerse con munición y armas.

Según las autoridades, los agentes abrieron fuego contra un grupo que trató de asaltar el puesto de la gendarmería real para hacerse con munición y armas. En esta segunda noche de altercados también hubo disturbios en Salé, vecina de la capital Rabat, donde se produjeron actos de vandalismo en un centro comercial y una sucursal bancaria.

Imagen: EFE/EPA/Jalal Morchidi

Los jóvenes marroquíes han salido a la calle para exigir mejoras en sanidad o educación. La Policía está reprimiendo con dureza estas protestas que se extienden por algunas de las principales ciudades del país. Solo en Rabat ha habido 90 detenidos en el tercer día consecutivo de movilizaciones juveniles de la llamada Generación Z.

Este martes han pasado a disposición judicial una veintena de los arrestados durante el fin de semana en la capital marroquí.

Foto: Ahmed El Jechtimi / Reuters.

  • La historia de España también ha sido negra. Las personas de origen africano y afrodescendiente han formado parte de la población de la península ibérica desde tiempos remotos
  • Escucha y descarga esta edición de Documentos RNE en RNE Audio

La historia de nuestro país también ha sido negra. Las personas de origen africano y afrodescendiente han vivido en la península ibérica desde tiempos remotos; son parte de nuestra identidad, aunque no han faltado esfuerzos por borrar su huella. Durante la Edad Media representaban cerca de un octavo de los habitantes. La expulsión de los moriscos en el siglo XVII redujo el peso de la herencia genética norteafricana, si bien más de dos millones de personas esclavizadas llegaron a vivir en España durante el período de la Edad Moderna antes de la abolición de la trata. Una población que no siempre ha estado en los márgenes: figuras como Juan de Valladolid, el catedrático Juan Latino o la cirujana Elena de Céspedes alcanzaron notable reconocimiento pese al color de su piel. En este documental, con guion de Minerva Oso y diseño sonoro de Mayca Aguilera, participan Antumi Toasije, historiador y profesor en la Universidad de Nueva York; Esther "Mayoko" Ortega, investigadora y activista afrofeminista; Gonzalo Hernández Baptista, profesor de estudios de la diáspora en la Morgan State University; Esther García Ejome, docente e investigadora en el proyecto España Negra; Gonzalo Oteo García, doctor en arqueogenética; Jesús Cosano, escritor especialista en la presencia negra en España; y Boni Ofogo, narrador oral. El programa recorre también las calles de Madrid y Sevilla con el proyecto Madrid Negro y la asociación Sevilla Negra, que organizan rutas guiadas para rescatar este legado del olvido.

¿Se imaginan poder detectar en segundos con un móvil los parásitos que causan enfermedades como la malaria? MultiplexAI es un proyecto liderado por instituciones europeas y africanas. Además, cuenta con tecnología española, que convierte a un microscopio básico en una herramienta capaz de diagnosticar enfermedades tropicales y todo con un móvil.

El epidemiólogo Quique Bassat, director general de ISGLOBAL, ha explicado en La tarde en 24 horas que el mayor aporte de este diseño es "democratizar el acceso al diagnóstico de unas enfermedades que tienen una carga mundial enorme, pero que están muy olvidadas porque no nos afectan a nosotros". "Intenta abrir ese abanico diagnóstico, hacerlo fácil y accesible utilizando tecnologías que ahora ya tiene todo el mundo en su bolsillo, como los teléfonos móviles", ha añadido.

Estas enfermedades suelen diagnosticarse mediante la microscopía óptica de una lámina, un método "bastante artesanal" y que "requiere una cierta experiencia". Este proyecto propone "escanear estas láminas a través de las cámaras de los teléfonos móviles, adaptándolo a cualquier tipo de microscopio y que la inteligencia artificial nos ayude a capturar y analizar las imágenes hasta llegar a un diagnóstico de qué patógenos hay", ha señalado Bassat.

"Ahora, tener un smartphone es relativamente común en toda la población y sobre todo llevar la tecnología a los centros de salud", ha indicado el director general. "Lo importante es que una tecnología low cost, pero muy fiable y de alta calidad, desarrollada por una empresa española puntera en el diagnóstico a través de la inteligencia artificial, pero con una vocación muy clara de aportar soluciones a los problemas de salud global", ha agregado. Bassat ha avanzado que en los próximos años van a testear la tecnología y mejorarla hasta tratar de que se implemente en "aquellos lugares donde estas enfermedades tienen una carga mayor y donde todavía, por desgracia, las soluciones para su diagnóstico más ágil no han llegado con la celeridad que deberían".

FOTO: GETTY IMAGES