"Vais a tocar una tierra que es vuestra", aseguró el rey de Marruecos Hassan II a su pueblo el 6 de noviembre de 1975. Sus palabras fueron el pistoletazo de salida de la Marcha Verde, lo que él llamó una "manifestación pacífica" de unos 300.000 marroquíes enviados por el monarca para penetrar en la colonia española del Sáhara Occidental. Sin embargo, España, que transitaba los últimos coletazos del franquismo, ya había tomado para entonces la decisión de abandonar la zona y no impidió el avance de Rabat.
Tiene cuatro veces el tamaño de España pero la magnitud de lo que está ocurriendo en Sudán, en el centro de África, desborda todos los límites. Lo último, una guerra civil de casi tres años, que se está cobrando miles de víctimas y millones de desplazados. Los hospitales están desbordados y la ONU denuncia masacres de civiles.
Foto: Mohammed Abaker / AP
El desplazamiento y el bloqueo de acceso humanitario expanden la hambruna por el sur de Sudán en las cuatro ciudades que están en guerra. El Comité de Revisión de la Hambruna ha informado de que muchas personas están aisladas y asediadas por los drones y bombardeos, obligados a alimentarse con pienso. Miles de civiles, la mayoría, mujeres y niños, huyen de los combates entre las fuerzas de apoyo rápido y el ejército hacia los campamentos de refugiados
Imagen: AFP
20 años después del inicio de las obras y después de un camino tortuoso acompañado por problemas financieros, revoluciones, golpes de estado, pandemia, crisis económicas o la guerra en Gaza... El Cairo abre las salas, aún pendientes, del Gran Museo Egipcio. "Egipto quería demostrar al mundo que la inestabilidad en la región, los casi 70 mil muertos en Gaza... no afectan a la seguridad del país" explica Tarek Tawfit, ex director del Museo y Presidente de la Asociación Internacional de Egiptólogos. "El Museo no solo tiene que ver con la imagen que los egipcios quieren proyectar al exterior sino con lo que Egipto es" añade la experta Andrea Rodríguez Valls, con la que repasamos estas dos décadas del museo y lo que pueden esperar quienes, desde la primera semana de noviembre, lo visiten.
El pasado 27 de octubre los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido sudanesas lograron entrar en la capital de la provincia de Darfur del Norte, El Fasher, tras semanas de asedio y tras conseguir echar a los soldados del ejército de Sudán que quedaban. Desde entonces, en muy pocos días, miles de personas se han visto obligadas a huir de la ciudad, de unos 250.000 habitantes, ante la extrema violencia mostrada por los milicianos de las FAR. Se estima que en algo más de una semana han muerto asesinadas más de 1.500 personas.
Alfredo Langa es investigador del Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria, profesor en la Universidad Alice Salomon de Berlín y autor de Sudán y Sudán del Sur: génesis, guerra y división en dos estados.
- La CPI señala que los actos cometidos en la capital de Darfur Norte podrían tratarse de crímenes de guerra
- La ONU ha declarado la hambruna en Al Fasher, de donde huyen miles de personas por la violencia de las FAR
- Samia Suluhu Hassan ha asegurado que no mostrará "indulgencia" con quien intente "quebrantar" la paz en el país
- La misión observadora SADC señala el incumplimiento de requisitos democráticos durante las elecciones
Saleh enseña a RTVE un juego de mesa tradicional saharaui que usa como metáfora para explicar sus orígenes. "Cada equipo tiene su territorio y este del centro es territorio de nadie", explica por qué la reivindicación histórica del pueblo saharaui es el referéndum para la autodeterminación. "Nosotros además de luchar por un territorio, luchamos por una identidad, sentirnos de un país", asegura.
Por eso, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de esta semana, que respalda la propuesta de Estados Unidos para el plan de autonomía bajo soberanía marroquí, lo ven como un jarro de agua fría.
- El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó que el Sáhara Occidental sea un territorio autónomo dentro de Marruecos
- El jefe saharaui considera que Argelia, su aliado, no acudió a la votación como gesto de rechazo a la resolución
El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó que el Sáhara Occidental sea un territorio autónomo dentro de Marruecos. En el informativo 24 horas Fin de Semana, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, afirma que en este tema "no puede haber ninguna solución ni imposición de hechos consumados sin tener en cuenta el factor del pueblo saharaui" y defiende que "solo el pueblo saharaui es quien tiene que decidir qué tipo de solución quiere para el Sáhara Occidental sobre la base del derecho internacional que le otorga un referéndum de autodeterminación para decidir qué es lo que quiere ser". "La autonomía que propone Marruecos no entra dentro del marco del derecho internacional y por lo tanto no es posible obligar al pueblo saharaui a negociar algo que se contradice con la naturaleza política y jurídica de la cuestión del Sahara Occidental, que es un proceso de descolonización y hasta ahora la única fórmula de acabar con la descolonización es otorgar al pueblo afectado, el pueblo saharaui, decidir mediante un referéndum de autodeterminación qué es lo que quiere ser", señala. Arabi critica que el Gobierno español "hace tres años que se ha situado en el lado equivocado de la historia", posicionándose de lado de Marruecos y esperan que "revierta esa decisión y vuelva a la senda del derecho internacional".
- El presidente estadounidense ha solicitado al Departamento de Guerra que se prepare para una "posible acción"
- El Gobierno de Nigeria ha rechazado las acusaciones, señalando que "no reflejan la realidad sobre el terreno"
El ambiente entre festivo y combativo vivido en las manifestaciones anteriores a la votación en el Consejo de Seguridad ha desaparecido en los campamentos de refugiados saharauis tras conocer el contenido de la resolución aprobada este viernes. En el desierto argelino este sábado se respira preocupación y decepción.
"Tenía fe en que recibiríamos noticias positivas, pero estas no nos gustaron como saharauis. Estoy muy decepcionada", comenta a TVE una joven saharaui.
El Frente Polisario afirma que esta resolución no va a aportar una solución, sino que "legitima la ocupación marroquí". Por su parte, Argelia, aliada del movimiento independentista, se ausentó de la votación por considerar que la "autonomía auténtica representa el resultado más viable para la resolución del conflicto entre dicho territorio y Marruecos". "Es como decir "no contéis conmigo. No participo en esta operación", asegura a TVE el jefe del Gobierno Polisario en los territorios saharauis, Buchraya Hamudi Beyoun.
El Polisario insiste en el legítimo derecho de que se celebre un referéndum y cree que Marruecos y sus aliados tienen miedo de que su pueblo tome una decisión libremente acudiendo a las urnas.
Como si de una superproducción de cine se tratara, faraones y faraonas del antiguo Egipto han estado presentes en la inauguración del Gran Museo Egipcio.
Una ceremonia que se ha guardado con gran secretismo hasta este momento. Han acudido más de 35 jefes de Estado, entre ellos Felipe IV.
Durante el evento, el presidente egipcio ha puesto la última piedra del museo, que llega después de 20 años de trabajos y varios retrasos.
El museo tiene una superficie de 48 hectáreas, el doble del tamaño del Louvre y más de 10 veces el del Prado. Es el más grande del mundo dedicado a una sola civilización y el que más antigüedades egipcias tiene. Se expondrán más de 100.000 piezas, entre ellas, los más de 5.000 tesoros de la tumba de Tutankamón.
Ya está abierto parcialmente al público, pero el martes lo hará de forma completa. Espera atraer a más de cinco millones de visitantes al año.
Foto: Khaled DESOUKI/AFP
- Sumar reivindica la libre determinación del pueblo saharaui y Podemos exige que se rectifique la resolución
- Después del cambio de postura en 2022, también el PP ha pedido la vuelta a la neutralidad de España
Más de 100.000 piezas del antiguo Egipto, la mayor colección del mundo. Este sábado por la tarde se inaugura el Gran Museo Egipcio, al pie de las pirámides de Giza. En una superficie que duplica al museo del Louvre, guarda entre sus piezas más valiosas los más de 5.000 tesoros de la tumba de Tutankamón.
Foto: EFE/EPA/MOHAMED HOSSAM
El Gobierno no se ha pronunciado este sábado sobre la resolución de la ONU sobre el Sáhara, pero hace tres años el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya se mostró partidario del plan de autonomía bajo soberanía marroquí, una posición contraria a la de su socio de coalición. En Sumar creen que el único camino hacia la paz es la libre determinación del pueblo saharaui, igual que en Podemos.
Foto: EFE/ Laura Fernández Palomo
El Frente Polisario insiste en el "legítimo derecho" de un referéndum en el Sáhara pese a la resolución de la ONU
- El Consejo de Seguridad de la ONU respalda que el Sáhara Occidental sea un territorio autónomo dentro de Marruecos
- El rey de Marruecos ve en la resolución de la ONU sobre el Sáhara un "cambio histórico" y tiende la mano a Argelia
El Frente Polisario ha rechazado la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha renovado por un año la misión en el Sáhara Occidental (Minurso) tomando como base la propuesta marroquí de autonomía. En una entrevista al Canal 24 horas, el representante del Frente Polisario en España, Absulah Arabi, ha dicho que el derecho a la autodeterminación no es un "arancel" y el pueblo saharaui sigue "decidido" a continuar "su lucha legítima por su único derecho de decidir mediante un referéndum qué es lo que quiere ser". Foto: EFE/Ángel Medina G.