- El presidente de Egipto ha indultado al bloguero prodemocracia que llevaba una década en prisión
- Ya había cumplido su condena de cinco años, pero seguía encarcelado
- 'Los archivos secretos del NODO', líder de audiencia en La 1 de TVE
- La inteligencia artificial permite predecir enfermedades a 20 años vista
- A bordo viajan activistas como Greta Thunberg, artistas y políticos, entre otros
- El grupo italiano tuvo retrasos por la metereología, mientras que los tunecinos denunciaron ataques a sus barcos
- La visita ha estado marcada por las palabras del rey condenando el "inaceptable sufrimiento" de Gaza
- El objetivo del viaje ha sido reforzar las relaciones "económicas y comerciales" entre España y Egipto
- Así lo afirma un informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos
- Un 70% de la muertes se produjeron en enfrentamientos armados, pero otras han sido ejecuciones sumarias
El rey Felipe VI ha apostado por seguir mejorando la "cooperación económica y comercial" de España con Egipto, especialmente en sectores estratégicos como el turismo, en un contexto internacional complejo marcado por "la incertidumbre y el cambio constante". Asimismo, el monarca ha instado a "innovar" y a reforzar la "confianza" entre las empresas de ambas naciones para promover proyectos conjuntos "beneficiosos para nuestras sociedades".
Estas declaraciones se enmarcan en la inauguración del Foro Empresarial España-Egipto, que el rey ha presidido este jueves en El Cairo durante su primer viaje de Estado al país árabe junto a la reina Letizia. "Este encuentro es una oportunidad para favorecer vínculos más estrechos entre nuestras comunidades empresariales, trabajando hacia un futuro de prosperidad y bienestar compartidos", ha subrayado el rey.
- El rey aboga por transoformar esta asociación estratégica con el país árabe en "proyectos concretos y oportunidades"
- Destaca el´turismo como uno de los sectores estratégicos de ambos países y un reflejo de "los intereses compartidos"
- La mayor ciudad de Darfur del Norte vive sitiada y bombardeada desde hace año y medio sin ayuda humanitaria
- Los que intentan escapar a Chad se convierten en objetivos de los francotiradores
29 meses después de que empezara la guerra en Sudán, el país sigue siendo hoy el escenario de la peor catástrofe humana del planeta que mantiene a la mitad de sus 50 millones de habitantes, sumidos en el hambre y la falta de todo. Una guerra entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido por el poder, que ha obligado a 12 millones de personas de huir de sus casas para salvar la vida. Otros, como los cientos de miles que viven en la ciudad de El Fasher, en Darfur del Norte, no pueden ni siquiera escapar desde hace más de 500 días.
El rey Felipe VI ha denunciado el "brutal e inaceptable sufrimiento de cientos de miles" de personas en la Franja de Gaza y ha defendido la creación de un "Estado palestino viable" que conviva "en paz y seguridad" con Israel. Además, ha avalado las iniciativas como el plan de reconstrucción de Gaza, necesario para que su población gazatí recupere "su vida y su dignidad".
Así se ha pronunciado el monarca este miércoles durante la segunda jornada de su primer viaje de Estado a Egipto, donde ha reconocido "el papel mediador" que el país árabe viene desarrollando desde el inicio de la masacre para "lograr un acuerdo de alto al fuego, la liberación de rehenes y el establecimiento pleno de la ayuda humanitaria". "No podemos ser ajenos a la realidad que nos rodea", ha sostenido don Felipe, quien ha resaltado que ni España ni Egipto "se cansan de denunciar el sufrimiento" que está provocando Israel sobre la población gazatí.
Por la mañana, Felipe VI y doña Letizia han sido recibidos este miércoles por el presidente del país, Al Sisi en el palacio presidencial de Al-Ittihadiya. El encuentro ha comenzado con una ceremonia oficial de bienvenida en la que una guardia de honor ha interpretado los himnos nacionales de España y Egipto ante la presencia de Felipe VI.
- En la segunda jornada su viaje de Estado a Egipto, los reyes han sido recibidos por el presidente en el Palacio Al-Ittihadiya
- Este martes el monarca ya se refirió a la "crisis humanitaria insoportable" que vive la población en la Franja de Gaza
- 24 de los 75 refugiados que viajaban a bordo, todos ellos sudaneses, han sobrevivido
- En lo que va de año, más de 1.623 migrantes han perdido la vida en aguas del Mediterráneo
El rey Felipe VI ha lamentado la "crisis humanitaria insoportable" que vive la población de Gaza ante la masacre del Ejército israelí. En su primera visita de Estado a Egipto, el rey también ha condenado la "devastación" para los palestinos tras casi dos años de ofensiva israelí en la Franja.
FOTO: EFE / JUANJO MARTÍN
Los reyes Felipe VI y Letizia han sido despedidos con honores por autoridades estatales y locales en el Pabellón de Estado de la T4, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas antes de iniciar su viaje a Egipto.
Los monarcas inician este martes su primer viaje de Estado a Egipto desde la proclamación a invitación del presidente del país, Abdelfatá al Sisi, con paradas previstas en El Cairo y en Luxor, uno de los principales destinos turísticos del país por sus restos arqueológicos, y el objetivo de seguir fortaleciendo una relación ya de por sí muy estrecha en un momento de elevada tensión en la región de Oriente Próximo, donde este país tiene un peso importante.
Además de los pertinentes encuentros en el plano político e institucional, la visita incluye un foro empresarial así como contactos con la colectividad española y un desplazamiento a Luxor, abarcando así el ámbito cultural y turístico. La última visita de Estado por parte española a Egipto la realizaron en 2008 Juan Carlos I y Sofía, que ya habían viajado al país del Nilo en otras dos ocasiones, en 1977 y 1978.
- Felipe VI y Letizia harán parada en El Cairo y en Luxor, uno de los principales destinos turísticos
- Desde 2008 no se había producido ninguna visita de Estado por parte española
Egipto recibirá este martes a los Reyes de España en su primer viaje de Estado de la temporada. Esta visita responde a la invitación que le hizo el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, cuando visitó España el pasado mes de febrero. Además, Felipe VI y Letizia tienen prevista una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, que tiene su sede en el Cairo. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos sobre este encuentro y la relevancia que pude tener dentro del contexto internacional en el que nos encontramos con el director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC), Haizam Amirah Fernández.
"España y Egipto han mantenido unas relaciones coordiales a distintos niveles, desde hace décadas, y esto refuerza la visita de Estado", ha apuntado el entrevistado. "Una voluntad de trabajar juntos en ámbitos de interés tanto para España y Egipto, también para las relaciones euro-árabes", ha añadido. Respecto a la imagen que proyecta nuestro país dentro del mundo árabe en relación con Gaza, el entrevistado ha considerado que "decente", y que ese punto de vista se refleja en el contraste "con otros países europeos, sus gobiernos, las opiniones publicadas, lo que dicen muchos de los medios", ha añadido el director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos.
Este sábado se ha hundido frente a las costas de Mauritania un barco arrastrero. A bordo había tres españoles que ya han sido rescatados, junto a otros 18 tripulantes. Hay cinco desaparecidos de nacionalidad mauritana. En Marín, donde había tenido su sede el barco, están pendientes de todas las noticias que llegan del hundimiento.
Foto: CEDIDA/EUROPA PRESS
- La embarcación se incendió cuando llevaba a bordo a más de 500 pasajeros
- Este tipo de accidentes son frecuentes en las vías fluviales y lacustres de la RDC
- En la embarcación iban 26 personas, de las que 21 han sido rescatadas
- La colisión provocó una gran brecha en el costado de estribor del pesquero
- El primer ministro Abiy Ahmed ha enviado un mensaje conciliador "No pretendemos hacerles daño"
- Etiopía espera satisfacer las necesidades energéticas de sus 135 millones de habitantes
Por las buenas