Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Renfe mantiene el plan alternativo que puso en marcha menos de dos días después de la tragedia ferroviaria de Adamuz.

Desde Madrid, el tren se detiene en el apeadero de Villanueva y hasta Córdoba se hace por carretera, en autobús, para evitar el tramo del accidente.

Un viaje entre Madrid y Málaga duraba menos de tres horas. Ahora se tardan casi cinco horas y media para sortear por carretera el tramo cortado.

Foto: Joaquin Corchero / Europa Press

El portavoz de la plataforma de víctimas del accidente ferroviario de Angrois, Jesús Domínguez, ha criticado con dureza la sentencia del pasado viernes de la Audiencia Provincial de A Coruña que absuelve de responsabilidades penales a Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad en la circulación de Adif, y ha considerado que en este accidente en Santiago de Compostela, que causó un total de ochenta muertes y 144 heridos, ha faltado una "investigación independiente" y ha sobrado una "justicia politizada".

En una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, Domínguez ha lamentado que finalmente, con esta decisión judicial, queda señalado como único responsable penal el maquinista del tren, Francisco Garzón Amo. Ha insistido en que no confían en la justicia y avanza que las víctimas acudirán a la justicia europea, para añadir que Bruselas ya dijo que la investigación sobre el siniestro no fue independiente.

Alejandro Palacios es abogado y ha acompañado a las víctimas en todo este proceso. También en una entrevista en TVE ha dicho que la sentencia manda un "mal mensaje a la sociedad" porque "solo responsabiliza al maquinista" y "deja en la nada la responsabilidad de quien era el garante de la seguridad de los viajeros".

Fuentes de la investigación confirman a RTVE que un fallo en la soldadura de la vía pudo provocar el descarrilamiento del Iryo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, insiste en que el carril donde se produjo la fractura se fabricó en 2023 y asegura que aunque se hubiera revisado el día antes, no habrían detectado nada. Mientras, Feijóo pide la dimisión de Puente pero Ayuso da, de nuevo, un paso más y pide que dimita el presidente del Gobierno.

FOTOGRAFÍA: MINISTERIO DE TRANSPORTES

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de utilizar al ministro Oscar Puente como "cortafuegos" para "quitarse él" de la primera línea política tras el accidente de Adamuz (Córdoba) en el que murieron 45 personas. Además, ha pedido la dimisión de Puente, que considera que no debería sentarse este martes en el Consejo de Ministros. El Grupo Popular va a solicitar su comparecencia esta misma semana en el Pleno del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Así lo ha anunciado en una entrevista en la cadena Cope, donde Feijóo ha criticado que Sánchez haya anunciado que comparecerá en el Congreso para informar de los accidentes ferroviarios pero también sobre el último Consejo Europeo. Foto: Carlos Luján / Europa Press.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha insistido este lunes en que el carril roto, que se investiga en el marco del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), se fabricó en 2023, al tiempo que ha asegurado que una inspección en el día de antes no habría detectado "nada".

"Es nuevo, con su numeración, fabricado en 2023 suministrado a la empresa que lo instala en 2024 e instalado en ese punto" en mayo y junio de 2025, ha explicado en una entrevista en La hora de la 1, en la que también ha señalado que se detectó "una pequeña elevación de la curva", pero que era "mínima", sin alcanzar el "nivel de alarma". "Aunque hubiera una auscultación el día antes no habríamos visto nada", ha añadido, mientras continúa la investigación del doble descarrilamiento de un tren Iryo y un Alvia de Renfe que causó 45 muertes el domingo 18 de enero.

Foto: RTVE

El servicio de Rodalies se reanudará parcialmente este lunes en Cataluña desde las seis de la mañana, tras haber sido suspendido este fin de semana, con la recuperación de la circulación al completo en la línea R2 y por tramos en las líneas R1 y R4. Para aquellos tramos donde no haya trenes, se mantendrá un servicio alternativo por carretera. Además, el servicio será gratuito durante un mes dadas las incidencias que están afectando a los ciudadanos.

El silencio ha desbordado la estación de Huelva. Hace una semana, el tren que tenía que llegar allí, nunca lo hizo. Hoy, a las 19:45, el mismo instante en el que se produjo la tragedia, cientos de personas han recordado a las víctimas. "El dolor compartido puede que sea un poquito menor".

La provincia de Huelva está de luto: 28 de las 45 víctimas eran onubenses. "Es un tren que cogemos todo el mundo en Huelva".

Hace una semana, una fractura en la vía, un descarrilamiento y una brutal colisión provocaron uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia de España.

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP — Vigilia de homenaje a las víctimas en la estación de tren de Huelva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado la gestión del ministro de Transporte, Óscar Puente, tras el accidente de tren en Adamuz ("Todo mi reconocimiento a puente. Que está gestionando y dando la cara desde el primer momento de la tragedia").

Asegura que la respuesta del gobierno a la tragedia deja ver que hay dos modelos (El gobierno ha respondido poniendo a las víctimas en el centro, dejando al lado la confrontación política estéril que nos desvía del objetivo principal").

Pero el PP cree que Sánchez falta el respeto a las víctimas al mantener a Puente al frente de transportes y piden la dimisión del ministro (Puente está siendo el portavoz de la mentira y se ha dedicado a diseminar dudas y medias verdades. El bulo era él").

Señalan a Puente por esta afirmación (PUENTE: "Tenemos una vía recién renovada" + TELLADO: "Hablaba de renovación completa cuando lo que ha habido es una renovación parcial. Puente habla mala suerte, pero nosotros hablamos de mala gestión e incompetencia"). Acusaciones que fuentes de Transportes califican de bulo

Para socio del PSOE en el Gobierno, PP y también Vox solo tienen un objetivo (ENRIQUE SANTIAGO: "Sacar redito político de una tragedia de estas características"). Aunque piden una inversión adecuada en todas las redes de transporte ferroviario.

Foto: Salas/EFE — Vista de un vagón precintado del Iryo a la espera de ser retirado en la zona del accidente

Más de 700 personas llenaban la Caseta Municipal de Adamuz, la misma en la que hace una semana recibían a los heridos leves y pasajeros de los trenes siniestrados.

126 heridos, 45 muertos, una vela por cada uno de ellos, todos en el recuerdo en la misa funeral en homenaje a las víctimas del accidente oficiada por el obispo de Córdoba, con la Virgen del Sol en el altar, la patrona de Adamuz.

Uno de los primeros en llegar al lugar del accidente fue Julio, el joven de 16 años que ayudó a muchos heridos y que hoy ha participado en la misa.

Junto a él Protección Civil, bomberos, Guardia Civil, Policía, todos los que colaboraron en el accidente. Los vecinos de Adamuz no se quedaron viendo la tragedia. La solidaridad de un pueblo que muchos recordarán.

Foto: EFE / Salas

Salen a la luz nuevos audios de la noche del accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, hace justo una semana. Son de la interventora del Alvia, Raquel, la mujer que se dio un golpe fuerte en la cabeza que la dejó temporalmente sin conocimiento y que avisó de la gravedad de la situación a Renfe de forma inmediata. "Ha sido un golpe súper importante", comunica por teléfono. La respuesta que le dan es que van a enviar sanitarios para los heridos y que se centre en encontrar al maquinista, sin tener consciencia ninguno de los interlocutores de que éste había fallecido.