Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pueblo cordobés de Adamuz ha despedido una semana después a las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario que le ha situado tristemente en el mapa.

Un acto que ha estado cargado de emoción y simbolismo. Se ha celebrado en el que fue el primer punto de ayuda esa misma noche. La Caseta Municipal de la localidad hace siete días se llenaba de voluntarios, de personas heridas y de familiares que buscaban respuestas. Este domingo la han llenado más de 700 personas y 45 velas por cada uno de los fallecidos.

Cuarenta y cinco personas perdieron la vida en el terrible accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba, hace justo una semana. Vidas truncadas por un error que, a día de hoy, todavía no se sabe a ciencia cierta, pero cuya principal hipótesis es una fractura en un carril de la vía por la que descarriló uno de los dos trenes implicados. Más de una veintena de heridos sigue en el hospital, algunos muy graves. Y en medio del duelo, surgen voces políticas que exigen explicaciones y responsabilidades. Todo el sistema ferroviario está en cuestión no solo por Adamuz, sino por el accidente mortal que le sucedió en Gélida, Barcelona, y las múltiples incidencias que se están produciendo en los últimos días.

Foto: EFE/Salas

Programa 73. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que el jurado popular considera que Nerea Fernández asesinó a su novio al apuñalarlo cuando estaba dormido en la cama en que conocido como crimen de Zafra (Badajoz). Conversamos con Vicky Bolaños, periodista de RTVE y subdirectora del programa Objetivo Igualdad (Canal 24 horas y La 2) sobre el caso Flecha-CREA: la denuncia admitida a trámite por la Fiscalía contra el catedrático de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha por acoso y maltrato. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la posición de los cadáveres en la medicina forense. Neus Sala y Gustavo Adolfo Bautista dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre Javier Rosado, el asesino del rol.

El choque emocional ha sido profundo para la cercana localidad cordobesa de Adamuz, para provincias como Huelva -de donde eran más de la mitad de los fallecidos- y para todo el país, que ha vivido tres días de luto oficial. "Todavía no somos conscientes de lo que hemos vivido. Y esto va a tardar en digerirse. Es muy duro, muy duro", nos dice Jesús Maceiras, un policía local de un pueblo próximo a Adamuz que, hace apenas siete días, vivía una pesadilla en las vías cercanas.

Los vecinos no dudaron en echarse a ellas para ayudar a los heridos. Toda la localidad se volcó para asistir, durante los primeros días, a los supervivientes del choque entre un Iryo que viajaba a Madrid, que descarriló a la altura de su apeadero, y el Alvia que iba en dirección a Huelva y que acabó chocando con los últimos vagones del primero, incrustándose en un talud a 800 metros de distancia. Por eso, se ha tardado varios días en identificar los últimos cuerpos recuperados. "Las familias han estado en constante espera de información", recuerda allí la psicóloga Rocío Fernández. Mientras tanto, las investigaciones en marcha continúan y la atención está puesta en las vías de ese tramo en línea recta en las que se ha producido un accidente que ha marcado a toda España.

Después de corroborar, a lo largo de toda la semana, que el tramo siniestrado había sido renovado recientemente e inspeccionado en diversas ocasiones, Óscar Puente, ministro de Transportes, en la rueda de prensa de este mismo viernes por la tarde, ha afirmado que "no había ninguna señal de que hubiera una anomalía en las vías" y que, por esa razón, no se activaron las alarmas. Las primeras investigaciones apuntan a la posible fractura de una soldadura en uno de los carriles que habría cedido antes del paso del tren Iryo.

Durante los primeros momentos, la confusión fue general, tanto para el centro de mando de Adif en Atocha como para los primeros servicios de emergencia que acudieron a la zona. "Los propios pasajeros avisaron de que el Alvia también estaba accidentado, pero no lo sabíamos. Estaba todo oscuro", recuerda Ángel Ayala, uno de los primeros guardias civiles en aparecer en el lugar del siniestro. Llegó a pasar una media hora hasta que, unos y otros, empezaron a darse cuenta de la verdadera magnitud del accidente.

Con la situación de la red de trenes sobre la mesa, el pasado martes se sumaba un nuevo accidente. En esa ocasión, en las vías de Rodalies a la altura de Gelida (Barcelona). Fue un muro bajo la AP-7 el que cedió sobre la locomotora del Cercanías, causando la muerte de un maquinista en prácticas y provocando varias decenas de heridos. Han sido días intensos, llenos de dolor y, también, de muchas preguntas. Pasará un tiempo antes de conocer, definitivamente, todas las respuestas.

Sobre la investigación del accidente de Adamuz, el ministro Puente en su última comparecencia apuntaba a un posible defecto de fabricación del carril como posible causa el descarrilamiento del Iryo. La multinacional encargada de su fabricación, ArcelorMittal, ha pedido hoy esperar al final de la investigación. La empresa que ha fabricado las vías ha mostrado al mismo tiempo su plena disposición a colaborar. Mientras, en el lugar del accidente siguen retirando los restos de los trenes siniestrados.

FOTO: EFE/Salas

Álvaro García, capitán enfermero legionario de 32 años, es la última víctima identificada de las 45 que fallecieron en el accidente ferroviario en Adamuz. Sus compañeros del Tercio Duque de Alba le han rendido un sentido homenaje.

Mientras, los vecinos de Adamuz limpiaban la caseta municipal donde este domingo a las 11 el obispo de Córdoba oficiará un misa funeral por las víctimas del accidente.

La solidaridad de todos destaca por encima de la tragedia. En el centro de transfusiones de Córdoba siguen llegando donantes de sangre. En los primeros cuatro días del siniestro, 1.540 personas donaron sangre, un incremento del 365%.

Foto: Reduan/EFE — La madre del capitán Álvaro García Jiménez durante el acto castrense para honrar a su hijo en la Comandancia General de Ceuta

Los técnicos están analizando las comunicaciones en los momentos posteriores al accidente de tren en Adamuz. Muchos supervivientes se quejan del tiempo que se tardó en asistir a los pasajeros del Alvia.

El Ministerio de Transportes ha publicado las llamadas de Renfe y Adif y, según ese listado, Renfe comunicó al 112 que había un segundo tren con heridos 18 minutos después del choque.

Foto: J.J. Guillen/EFE — Restos del Alvia siniestrado

El ministro de Transportes, Óscar Puente, rechaza dimitir porque cree que él ni causó ni agravó la tragedia. Aunque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le ha pedido su dimisión, cumplido el luto, ha endurecido el tono y ha vinculado el accidente de tren en Adamuz con la gestión del Gobierno.

Feijóo ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de no dar la cara. Poco después, Sánchez ha pedido comparecer en el Congreso y asegura que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades.

Vox sigue criticando la gestión del Gobierno, pero también ha pedido la comparecencia de Feijóo. Sumar, socio de Gobierno, ha señalado la falta de inversión pese a que el ministro Puente lo ha descartado. Y Podemos ha exigido que se esclarezcan las causas para frenar la desconfianza en la red.

Foto: Kiko Huesca/EFE — El ministro de Transportes y el presidente de Adif

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha apuntado a un posible defecto de fábrica del carril como otra de las hipótesis del accidente de Adamuz, después de conocerse el informe preliminar que apunta a una fractura de la vía previa al paso del tren Iryo como causa del siniestro. Por este motivo, el gestor de la infraestructura ferroviaria (Adif) localizará todos los lotes del tramo de vía en el que se produjo el descarrilamiento y realizará una "auscultación especial" de toda la remesa de acero.

Respecto a una posible dimisión, Puente ha sostenido que no cree que lo sucedido le "reste ninguna capacidad" para seguir en el cargo, aunque ha avanzado que lo dejaría si su responsabilidad ha contribuido a la causa del daño o su agravamiento. Sin embargo, no entiende que se encuentre en esa situación, ni tampoco teme por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda cesarle, aunque ha dejado claro que su puesto está "siempre a su disposición". "Me siento capacitado absolutamente", ha dejado claro.

Según Puente, las conclusiones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), aunque preliminares, “arrojan luz” sobre las tesis que los técnicos consideran más plausibles. “En cuatro días tenemos respuestas”, ha valorado el ministro, para subrayar que esta rapidez representa “una importante novedad si se tienen en cuenta los antecedentes”, en alusión a otros siniestros similares. Asimismo, ha señalado que la labor de la CIAF demuestra el compromiso de “transparencia” e “independencia” prometido desde el Gobierno de cara a la investigación para esclarecer las causas del accidente.

FOTOGRAFÍA: MATÍAS CHIOFALO / EUROPA PRESS

Un informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios concluye que la rotura en la vía se dio antes de que pasara el tren de Iryo. El ministro Óscar Puente ha respondido horas después con el parte de obras y revisiones que se han hecho en la infraestructura. Esto ocupará parte del programa. Después, entrevistamos en profundidad a Jaime de Jaráiz, presidente de LG España en un nuevo espacio del programa dedicado a conversar con altos directivos. Con él abordamos principalmente la crisis de componentes que afronta la industria y los últimos avances presentados por su firma.