La ministra de Sanidad, Mónica García, ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su "deriva ultra" al negarse a elaborar y presentar el registro de objetores de conciencia que dicta la ley del aborto, motivo por el que el Ministerio llevará a los tribunales al Gobierno regional.
Así lo ha dicho en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, en la que ha insistido en que se trata de un registro "obligatorio" y que el Gobierno regional "debe cumplir la ley".
Considera la ministra que Ayuso ha iniciado una "cruzada, ya no contra el Gobierno, sino contra las propias mujeres". Con esta negativa "ataca a las mujeres y al Estado de derecho", ha aseverado, para explicar que sí existe en la Comunidad de Madrid ese registro de objetores para practicar la eutanasia.
"Hay que poner freno a esta rebeldía de Ayuso contra las mujeres", ha concluido.
Sanidad va a llevar a la Comunidad de Madrid a los tribunales y dice que Isabel Díaz Ayuso está en rebeldía. Es el único territorio que se ha negado a respetar la ley del aborto y a presentar un registro de objetores. La Comunidad de Madrid no considera legal lo aprobado por las Cortes Generales y no va a cumplir sin sentencia de por medio. En el informativo 24 horas Fin de Semana, Angela Alemany, portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, cree que Madrid debería cumplir con la ley "o haberla impugnado en su momento si consideraban que esa parte de la ley no era legal". Critica que la administración regional no tuvo ese criterio con la ley de la eutanasia, que también requería un registro de objetores. Este sirve para "garantizar el servicio para las mujeres que quieran abortar".
El Ministerio de Sanidad va a iniciar los trámites jurídicos para presentar un recurso contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid por su negativa a presentar un registro de objetores de conciencia del aborto, tal y como fija la ley del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de 2023. El plazo legal para ello terminó este viernes y el gobierno regional confirmó que no estaba dispuesto a presentarlo.
El Ministerio de Sanidad va a iniciar los trámites jurídicos para presentar un recurso contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid por su negativa a presentar un registro de objetores de conciencia del aborto, tal y como fija la ley del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de 2023. El plazo legal para ello terminó este viernes y el gobierno regional confirmó que no estaba dispuesto a presentarlo.
A las doce de la noche de este viernes termina el plazo que el Gobierno central le dio a Madrid, Baleares y Aragón para poner en marcha el registro de médicos objetores del aborto como marca la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo. Todas las comunidades aseguran que van a cumplir la ley, que ya lo han puesto en marcha, menos Madrid.
Programa 62. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, repasa las claves de la muerte del fundador de Mango Isak Andic: los Mossos la investigan como posible homicidio y la causa judicial mantiene como sospechoso al hijo del empresario, Jonathan, que estaba junto a él cuando se precipitó al vacío. Conversamos con María Bestar, directora del largometraje documental independiente No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria que llega a las salas el 13 de noviembre. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre aborto y criminalidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.
Programa 61. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae los detalles y la última hora del robo en el Louvre tras la detención de siete sospechosos. Conversamos con Juan Carlos Alonso, autor de El último maqui (Almuzara), una biografía novelada sobre Mario Rodríguez Losada, un hombre que pasó más de tres décadas en el monte ourensano huido en la guerrilla antifranquista. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la relación entre el aborto y la criminalidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer y último capítulo sobre la desaparición sin resolver de Cristina Bergua (1997).
Los consejeros de Sanidad del Partido Popular se han levantado de la mesa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en plena crisis por los cribados de cáncer. La ministra de Sanidad, Mónica García, lo califica como un boicot a "su propia credibilidad y a su capacidad de dar respuesta a una alarma social". Refiriéndose a la consejera en la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, la ministra se pregunta: "¿Una consejera de Salud no sabe cuáles son los criterios y los indicadores de un programa de cribado? Esto sí que es grave". Habla de una "estrategia incomprensible" e insiste en que el PP "ha sido desleal no solo con el Ministerio, sino con las mujeres que ahora están preocupadas". Mónica García apunta que los datos están a disposición de los ciudadanos y asegura que, si los consejeros del PP "no son capaces de ser transparentes en los programas de cribado del cáncer de mama, cérvix y colon, me tienen que contar qué están ocultando".
Este viernes, Almeida ha reconocido que fue un error apoyar la propuesta de Vox para informar de un supuesto síndrome postaborto, pero ha rechazado declarar nula la medida. "El señor Almeida sigue cavando hacia abajo en su error, no existe ningún "síndrome postaborto" [...] Vemos a un PP que nos quiere hacer retroceder a un mundo en blanco y negro, reaccionario y con argumentos tramposos", asegura en el informativo '24 Horas' de RNE.
El Gobierno propone congelar en 2026 la cuota de los autónomos con menos ingresos tras la polémica por las subidas iniciales, aunque la medida aún debe ser convalidada en el Congreso, donde carece de apoyos suficientes. Sobre esta nueva propuesta, en el programa 24 Horas de RNE, hemos hablado y analizado la posición de Podemos con la secretaria general del partido, Ione Belarra. La política ha considerado que es "injusto" que, en la actualidad, "los trabajadores que menos ganan paguen el 33 % de sus ingresos, y los que ganan más paguen el 10 %", y ha apuntado que "Podemos no lo va a apoyar". Además, ha añadido que "vamos a apostar por una propuesta verdaderamente progresiva".
En lo que respecta a la problemática de la vivienda, Belarra ha insistido en que "o paramos esa especulación", y eso, según la dirigente de Podemos, "se hace prohibiendo la compra de viviendas que no sean para vivir en ellas"; de lo contrario, "será imposible que la gente encuentre un alquiler asequible o pueda pagar una hipoteca".
Otro de los temas mencionados por Ione Belarra se centra en la reciente propuesta del Gobierno de introducir el derecho al aborto en la Constitución. Sobre ello, ha reconocido que "se les ha vuelto completamente en contra" y ha añadido: "Creo que hace falta menos política de titulares y más políticas de verdad, que es lo que necesita este país".
Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, se ha pronunciado en Las Mañanas de RNE sobre la reforma por parte del Gobierno de blindar el aborto en el artículo 43 de la Constitución, una propuesta que ya inició Sumar: "El aborto no está garantizado, no hay una efectividad, las mujeres no pueden acceder en igualdad de condiciones y en muchos casos tienen difícil ese acceso", afirma. Barbero asegura que "hay un gran desconocimiento por la parte de la población de que esto es así", por ello, declara que van a llevar una propuesta "seria, efectiva y completa" al Congreso: "No tengo ninguna duda de que tenemos la mayoría suficiente para que esa propuesta sea admitida", sostiene.
La portavoz de Sumar en el Congreso también ha hablado hablado sobre la propuesta del Ejecutivo de una subida de las cuotas de autónomos para 2026, hasta los 217,37 euros en el caso de quienes ingresen menos de 670 euros mensuales y los 796,24 euros para quienes superen los 6.000 euros al mes. Sobre ello, ha destacado que la "clave para que la cotización de los autónomos sea justa es que se parezca lo más posible a la de los trabajadores, que sea sobre los ingresos reales y la progresividad. Y a esta propuesta le falta progresividad", concluye.
Miguel Presno, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, nos explica en 'Mediodía en RNE' el procedimiento por el que se podría reformar la Constitución para blindar el derecho al aborto. Lo que pretende el Gobierno es incluir una mención expresa en el artículo 43 de la Constitución, por lo que necesitarían unas mayorías de 3/5 en cada una de las dos cámaras o, eventualmente, mayoría absoluta en el Senado y 2/3 en el Congreso. Presno advierte de los riesgos que podría traer de los posibles riesgos que podría conllevar. "No está mencionado expresamente en la Constitución, pero se entiende que forma parte del artículo 15. Si esto se cambia y se va al 43, lo que es un derecho fundamental, al menos para el Tribunal y para el legislador, sería un principio rector de la política social y económica". Por tanto, el catedrático nos explica que "no habría una garantía de un contenido esencial". En su opinión, es suficiente con lo que hay en la actualidad. "Si se quisiese dar al aborto un auténtico blindaje de derecho fundamental, habría que mencionarlo expresamente en el artículo 15" y pone el ejemplo del derecho a la eutanasia. "Yo creo que es mejor que la interrupción del embarazo se entienda incluida en el artículo 15, antes de que se desplace a otra parte de la Constitución en la que va a estar, desde mi punto de vista, menos protegida".
Los políticos ‘juniors’ han debatido los temas más candentes de la actualidad en el informativo '24 Horas de RNE'. En la tertulia han participado Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.
Entre los temas a debate, los políticos han analizado: la amenaza de Donald Trump a España con imponer aranceles ante la negativa del Gobierno a aumentar el gasto en defensa, la segunda fase de la reconstrucción de Gaza, el primer trámite para blindar el aborto en la Constitución y el plan de migración presentado por el PP.
El Gobierno inicia el trámite para blindar el derecho aborto en la Constitución al solicitar al Consejo de Estado un informe para reformar el artículo 43. La propuesta, consensuada entre PSOE y Sumar, es añadir un nuevo apartado en él para reconocer específicamente el derecho al aborto y que los poderes públicos garanticen su ejercicio. Sería una reforma por la vía ordinaria, que no requiere disolver las Cortes, pero sí mayorías cualificadas.
Por otro lado, ha exigido a Isabel Díaz Ayuso que cumpla la ley y apruebe el registro de médico objetores, algo obligatorio. Ante esto, la presidenta madrileña ha cargado contra Pedro Sánchez, acusándole de "dinamitar la Constitución", y de dirigirse a ella con lecciones "en tono machito".
Sumar considera que la propuesta del PSOE de inclusión del aborto en la Constitución es insuficiente y se queda corto, por lo que ha pedido a su socio de Gobierno negociar para mejorarla para blindar el acceso a este derecho porque una "referencia genérica no sirve para nada".
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha defendido que iniciar los trámites para la reforma constitucional es una "muy buena noticia" porque es necesario garantizar el derecho al aborto "en un contexto de claros avances reaccionarios y con comunidades autónomas como Madrid negándose a cumplir la ley".
Ahora bien, la portavoz parlamentaria de Sumar ha advertido de que no sirve una mera mención a la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución. "Una referencia genérica al aborto en la Constitución no sirve para nada. Los derechos deben tener contenido en la Constitución, si no, se dejan simplemente al desarrollo de una ley y ahí tenemos un problema gordo porque se pierde incluso la jerarquía normativa entre Constitución y ley", ha alertado.
FOTO: La portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero, en el Congreso. EFE/ JJ Guillén
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su iniciativa para blindar el aborto en la Constitución y le ha acusado de "dinamitar la Constitución que es la ley de leyes", después de que este remitiera una carta al Gobierno madrileño instándole a poner en marcha un registro de médicos objetores de conciencia . Y se ha preguntado: "¿Quién se cree para hablar en nombre de todas las mujeres? ¿Se cree Dios para hablar en nombre de la vida con esa frivolidad?". "Soy una mujer libre, lo he sido toda mi vida he sufrido la perdida de dos bebes he sufrido dos veces el drama del aborto, se lo que es, ¿Tengo que recibir lecciones del presidente del Gobierno?", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la nueva Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid, donde ha denunciado que "hemos pasado de las lecciones del franquismo a las del sanchismo". Foto: Alberto Ortega / Europa Press.
El CIS dispara a 15 puntos la ventaja del PSOE con el PP, que se queda a solo dos puntos de distancia de Vox, a quien el CIS otorga una estimación de 17,7%. José María Figaredo, portavoz adjunto de VOX en el Congreso de los Diputados, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que no se fía del CIS ni de ninguna encuesta y ha considerado que en el último barómetro puede haber "cualquiera estrategia socialista por detrás". "El PSOE ha colonizado todas las instituciones del Estado y no nos extrañaría que haya algún tipo de interés espurio detrás de los resultados que da el CIS", ha dicho. Además, Figaredo ha pedido a los de Núñez Feijóo que se aclaren con su posición sobre el aborto porque que ellos lo tienen claro. Y ha insistido en que "participaríamos en un Gobierno o aprobaríamos unos presupuestos que sirviesen para darle a la política española un giro de 180 grados."
El aborto es uno de los temas de los que más se está hablando estos días en la política nacional y hoy vamos a analizar cómo se está llevando a cabo en nuestro país este derecho de las mujeres que está recogido por ley. Nos acompaña Silvia Aldavert, de la Plataforma Quiero abortar.
El aborto es un derecho reconocido en la legislación española, sin embargo, ejercerlo en Melilla resulta imposible porque todos los médicos de la sanidad pública son objetores. De esta forma, en 2024, ninguna mujer interrumpió su embarazo en la ciudad autónoma.
De esta forma, la única alternativa que ofrece el sistema de salud pública es la derivación a la península.
Estas barreras, advierten desde distintas entidades, aumentan la desigualdad territorial y la presión sobre la mujer. María José Ruiz, presidenta de Melilla Feminista, señala que las mujeres enviadas fuera de Melilla "van a una ciudad que no es la suya y todo este estrés se le añade al que ya tienen por tomar una decisión tan importante como abortar".
Desde el organismo encargado de la sanidad en la ciudad, Ingesa, no han autorizado a Televisión Española la entrevista con el jefe de servicio de ginecología en Melilla. Apuntan, que siguen buscando una alternativa que permita a las mujeres abortar en la ciudad autónoma.
Fotografía del Hospital regional de Melilla tomada por Óscar Giménez para Europa Press.
El PP ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cumplirá la ley que le obliga a elaborar un registro de objetores de conciencia del aborto, pese al rechazo de ésta a "señalar" a los médicos. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho que estudiarán qué medidas tomar contra ella en caso de incumplir.