Los derechos reproductivos de las mujeres están cada vez más amenazados en EE.UU. Allí se derogó el derecho al aborto y se prohibió en muchos estados. Ahora, el Tribunal Supremo de Alabama ha declarado que los embriones congelados son niños. La sentencia frena los tratamientos de fertilidad por temor a problemas legales.
- El partido de Yolanda Díaz espera seguir los pasos de Francia, el primer país que ha blindado en su Constitución este derecho
- La ministra de Igualdad recuerda que el proceso de reforma en España requiere "enormes consensos": "No se dan las condiciones"
Sumar ha reclamado este miércoles introducir en la Constitución el derecho a la libre interrupción del embarazo. Lo ha planteado la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, acompañada de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz y del resto de las diputadas del grupo parlamentario, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
"Estos días vamos a volver a llenar las calles, un día con clase y de clase. Un día que es importante y que, por lo tanto, queremos aprovechar para abrir un debate que nos parece fundamental", ha explicado Vidal, que se ha referido a la reciente decisión del Parlamento francés de modificar su Carta Magna para introducir el aborto como un derecho.
Francia se ha convertido este lunes en el primer país que inscribe el derecho al aborto en su Constitución. Las dos cámaras del Parlamento francés han validado el texto en una sesión conjunta extraordinaria en el Palacio de Versalles. Ha sido aprobado por 780 votos a favor frente a 72 en contra.
Foto: AP Photo/Thomas Padilla
- Las dos cámaras del Parlamento francés han avalado el proyecto en el Palacio de Versalles
- Las mujeres tienen derecho legal al aborto en Francia desde 1974
- El próximo 4 de marzo, el texto pasará por el Congreso para su aprobación definitiva
- "Hemos escrito una página de la historia de los derechos de la mujer", ha asegurado el ministro de Justicia, Éric Dupont-Moretti
La llegada de Javier Milei ha supuesto un auténtico terremoto en Argentina por sus promesas de cambiarlo todo aunque, de momento, se ha dado bruces con un elemento clave de las democracias modernas, la división de poderes. La Justicia anuló su reforma laboral por decreto y ha tenido que retirar del Congreso la llamada ley de bases que pretendía reducir al mínimo el estado. Dos traspiés para empezar que el pequeño grupo parlamentario fiel al presidente intentaba reconducir, generando titulares con una proposición de ley que pretende derogar el aborto legal que desde 2020 rige en Argentina con una ley de plazos. Las activistas que lograron con años de esfuerzo la ley ahora se preparan para defender este derecho de las mujeres argentinas.
La periodista salvadoreña Angélica Cárcamo habla con el equipo de Objetivo Igualdad sobre los principales problemas que afectan a las mujeres de El Salvador, uno de los países más restrictivos con el aborto y donde se condena a mujeres incluso por abortos espontáneos extrahospitalarios. También se refiere a las situaciones que empujan a las mujeres a emigrar y a lo que viven las que se quedan a cargo de las familias.
Angélica Cárcamo: "En El Salvador las ricas abortan..., a las pobres las denuncian"
- Las leyes que castigan el aborto en El Salvador son de las más duras contra las mujeres del mundo
- Cárcamo es presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador
- La entrevista a Angélica Cárcamo se puede ver en Objetivo Igualdad, este domingo 14,25h en Canal 24horas
- El plan pide la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada el 30 de diciembre de 2020
- Plantea penas de hasta cuatro años de cárcel para quien practique el aborto con el consentimiento de la mujer
Objetivo Igualdad cumple tres años en emisión y hace un repaso por los cinco continentes de los avances y retrocesos que han sufrido los derechos de las mujeres en ese tiempo.
- La modificación tiene que votarse aún en el Senado para incluirse definitivamente
- De llevarse a cabo, la Constitución francesa sería la única en todo el mundo que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo
- Una corte considera que la FDA incumplió la ley al permitir que sea recetada en consultas telemáticas y enviada por correo
- La batalla legal por la mifepristona empezó cuando un juez ordenó retirar la autorización sanitaria del medicamento
- Según el tribunal, el médico tendría que determinar que era necesario el aborto para evitar su muerte
- Texas ha aprobado las leyes más restrictivas contra el aborto, incluso antes de que se suprimiera la sentencia 'Roe contra Wade'
- Una historia de Eleanor Bergstein, que se inspiró en su propia infancia
- Ya puedes ver Dirty dancing en RTVE Play gratis
- El fiscal general del estado, Ken Paxton, ha amenazado con procesar a cualquier médico involucrado
- Texas tiene una de las leyes más restrictivas contra el aborto de Estados Unidos
Concha Velasco: ¿quién es el padre de su hijo Manuel?
- Muere Concha Velasco, la actriz más querida del cine español
- La actriz reveló la identidad del padre biológico en 2021: él estaba casado y no quiso romper su relación
- El documental completo de Concha Velasco en Lazos de sangre
- Concha Velasco, la gran artista: todos los contenidos de la actriz en RTVE Play
- Milei jurará el cargo el 10 de diciembre, pero contará con un apoyo político limitado en el Parlamento
- Ceremonia de toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina, en directo
- Ohio se convierte en el séptimo estado en rechazar por medio del voto las restricciones en el acceso al aborto
- La enmienda no cierra la puerta a que la legislatura estatal pueda prohibir el aborto después de las 23 o 24 semanas
Natalia Tomás es pintora, una mujer que expresa a través de su arte vivencias duras como el aborto o las secuelas de problemas de salud mental. Una descarga catártica para ella, pero que también puede ayudar a otras mujeres que pasen por situaciones similares, de las que se habla poco.