Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Polonia: Sopa de tomate y tortillas de carne

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Recetas polacas que no se olivdan

Siglos y siglos de historia definen Polonia y su gastronomía. Los polacos han sabido resguardar del paso del tiempo las recetas tradicionales: una mezcla de influencias de los distintos pueblos que han convivido en este país. El resultado es una cocina sabrosa, muy elaborada y que tiene en cuenta los productos de que dispone, por ejemplo, la patata, la remolacha o la col - para hacer frente al frío clima polaco. En Zaragoza tenemos la oportunidad de descubrir algunos de estos platos de la mano de Grazyna, Danuta y Weronika. Desde la Asociación Cultural Polaco-Aragonesa, quieren mantener sus costumbres y darlas a conocer.

RECETAS:

Sopa de tomate. ZUPA POMIDOROWA

Ingredientes: Para hacer el caldo, carne de ternera y de pollo y un preparado de verduras. Un vaso de tomate frito, 2 o 3 cucharadas de harina de trigo, un vaso de nata líquida y pasta (según el número de comensales).

Elaboración: Preparamos un caldo básico de carne y verduras. Lo dejamos hervir a fuego lento al menos hora y media. Con el caldo listo, le añadimos el tomate frito y un poco de harina para espesar. Por último, la nata.

Aparte ya podemos cocer la pasta. En esta ocasión, tallarines. También se puede tomar con arroz.

Tortillas de carne. PLACKI ZIEMNIACZANE Z SOSEM MIESNYM

Ingredientes: Para el relleno, carne de ternera (según el número de comensales), un pimiento rojo, un pimiento verde, una cebolla, un vasito de vino de Oporto. Pimienta negra, pimienta de Jamaica i laurel. Para las tortillas, 4 o 5 patatas grandes, 3 cebollas, 4 huevos 2 o 3 cucharadas de harina de trigo.

Elaboración: Para hacer las tortillas, rallamos las patatas muy finitas. Hacemos igual con la cebolla. Le añadimos los huevos, la harina y lo mezclamos todo bien. Lo salpimentamos. De esta masa, vamos tomando cantidades y las freímos en una sartén.

Aparte, doramos la carne y hacemos un sofrito de pimiento verde, pimiento rojo y cebolla. Le agregamos el vino de Oporto, el laurel y la pimienta de Jamaica. Debe cocer en agua unos 40 minutos.

Rellenamos las tortillas con esta carne y las doblamos.