Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Ecuador: Guaguas para el alma

 

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Guaguas para el alma

El día de difuntos en el Ecuador multiétnico es una mezcla de costumbres aborígenes y ritos católicos implantados por la colonización. Tiempo de acompañar a los muertos, según la cultura indígena y tiempo de rezar por las almas según el cristianismo. En definitiva, un día para honrar a los difuntos y reunir a las familias en los cementerios o en torno a la mesa, en una armónica combinación de creencias y un sabroso mestizaje gastronómico.Con un grupo de otavalos elaboraremos las típicas figuritas de pan, llamadas guaguas, y la bebida con la que se acompañan, la colada morada. Dos especialidades propias del día de difuntos.

RECETA:

 

Guaguas

 

Ingredientes: harina de trigo, levadura, huevos, azúcar, sal, leche y manteca de cerdo.

 

Elaboración:

En la base de harina, añade levadura, azúcar, sal, huevos, manteca de cacao para proporcionar sabor y suavidad, y leche.

Amasamos y dejamos reposar unos 20 minutos. Inmediatamente, ya estará preparada para ser moldeada en las formas típicas de niños (guaguas) o animalitos. Y ya podemos hornearlas.

 

Colada morada

 

Ingredientes: moras y mortiños (arándanos). corteza de piña, pimiento dulce, clavo, canela, hojas de naranja, hierba luisa, cedrón y panela.

 

Elaboración:

En agua hirviendo incorporamos la corteza de piña, la pimienta dulce, el clavo y la canela, y las hierbas aromáticas.

Trituramos las moras y mortiños con un poco de agua. Lo colamos para eliminar las pepitas y lo añadimos a la olla.

Después de un hervor, retiramos las hierbas, que ya han aromatizado el caldo, y añadimos pulpa de mora y de mortiño para darle color y sabor. Y para espesar, incorporaremos harina de maíz negro y maizena que mezclamos con agua. Lo dejamos hervir hasta que adquiera el punto de sabor y textura deseados.