Enlaces accesibilidad
Respeta, no al acoso

RTVE se implica en la prevención y el tratamiento del acoso escolar con el encuentro "Respeta, no al acoso"

Por
Encuentro responsable respeta, no al acoso

Con el comienzo del curso el área de Responsabilidad Corporativa de RTVE ha querido dirigir la mirada hacia un problema presente en las aulas y ha celebrado el encuentro responsable “Respeta, no al acoso”, dedicado al acoso escolar. Familias y centros escolares son conscientes de que en esos espacios se producen casos de maltrato psicológico, verbal o físico, que pueden ocasionar graves trastornos en las víctimas que lo padecen. A lo que sucede en los patios de los colegios se han añadido las redes sociales, desde las que se practica el llamado ciberacoso. Varios especialistas han abordado estos temas en el encuentro, que ha sido presentado por Mamen Asencio en el Auditorio de Prado del Rey y se ha ofrecido en directo por la intranet y la web rtve.es.

Una de las primeras dificultades para abordar este problema es que los niños no suelen contarlo en casa. Así lo expuso Carmen Guaita, maestra, especialista en pedagogía terapéutica, además de filósofa y escritora, quien señaló que estos niños por no preocupar a los padres prefieren no decirlo, retrasando con ello el abordaje de la situación. Otro de los problemas al que se enfrentan los profesores es el “tabú del chivato”. En el grupo está mal vista la figura del “acusador” y prefieren no decir nada. La propia Guaita tuvo en su centro un caso de acoso del que no tenía indicios previos, y al hablar con los alumnos vio que todos estaban al tanto desde hacía tiempo.

En la prevención del acoso familia y escuela se tienen que sentir en el mismo barco, señaló Guaita, quien también manifestó que el acoso es raro que se produzca contra menores que están rodeados de amigos, sino que se suele dar en niños que se encuentran aislados.

Miguel Ángel Tobías, productor y director audiovisual que ha conducido el documental “Pringados”, encontró durante la realización de esa investigación sobre el acoso escolar que un niño que sufre el acoso durante más de seis meses es más probable que tenga secuelas. La duración en el tiempo es una de las características del acoso, que va más allá de lo que pueda ser una pelea o conflicto puntual.

Desde el conocimiento directo de la situación que le proporciona la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, de la que es director de Programas, Benjamín Ballesteros contó el notable incremento de casos de acoso que han recibido, y dijo que los chicos tardan entre un año y un año y cuatro meses de media en contar lo que les está pasando. Para un adolescente no hay nada peor que el aislamiento social, ya que le produce un daño enorme. También señaló que sacar al niño acosado del centro escolar y llevarle a otro en el 85 por ciento de los caso no da resultado. ¿A qué se debe esto? A que el niño suele ser diferente.

Según Ballesteros el problema no hay que verlo desde un punto de vista de buenos y malos porque estamos hablando de niños, y si con 7 u 8 años utiliza un lenguaje agresivo o escatológico lo que hay que hacer es evaluar porque el niño puede estar viviendo violencia familiar o abandono. Precisamente este es el principal problema que ven desde su Fundación, el de la violencia familiar.

Mamen Asencio, directora y presentadora del espacio de RNE “De lo más natural”, condujo el encuentro a modo de entrevista con los participantes, en el que también participó Yago Fandiño, director de contenidos infantiles de Clan, canal que se ha implicado en la prevención del acoso y reproduce durante este mes de septiembre mensajes destinados a los niños dentro de la campaña “Respeta, no al acoso”. Fandiño manifestó que como servicio público que somos, además de generar debate y señalar los problemas, también debemos contribuir a su solución, y de ahí esta campaña de concienciación.

Campaña de Clan Respeta, no al acoso

RTVE

anterior siguiente