Enlaces accesibilidad
El congreso ha pedido al gobierno que se retiren todos los "Símbolos Franquistas"

50 años de "El Valle de los Caídos"

Por
Valle de los Caídos 50 aniversario: Inauguración

El Congreso ha aprobado una moción para pedir al Gobierno que se haga efectiva, antes de final de año, la Ley de Memoria Histórica de 2007, en lo referente al Valle de los Caídos, para que la fundación que gestiona el monumento incluya entre sus objetivos 'honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas en la Guerra Civil y, a consecuencia de la represión política que la siguió, para convertirse en un centro de memoria y de conciliación'. Además de la retirada de todos los símbolos franquistas.

Y durante la pasada Semana Santa , el Valle de los Caídos, con 16.656 visitantes, fue el monumento más visitado de España. Así, superó al Monasterio del Escorial y al Palacio Real, según datos de Patrimonio Nacional.

Estos hechos ponen de manifiesto que, 50 años después de su inauguración, el 1 de abril de 1959, coincidiendo con el aniversario de la victoria de los nacionales en la Guerra Civil, el Valle de los Caídos sigue siendo uno de los monumentos más polémicos y que despiertan mayor interés.

La historia

Después de presidir el Desfile de la Victoria en Madrid, el 1 de abril de 1940, Franco llevó a un grupo de invitados selectos a una finca situada en la vertiente de la Sierrra del Guadarrama,  conocida con el nombre de Cuelgamuros y les explicó su idea de construir un monumento a los 'Caídos por Dios y por la patria'. Es decir, sólo para los que pertenecían al Bando Nacional.

Más tarde, en una época aperturista del régimen, se trasladaron allí los restos de los fallecidos de ambos frentes, aunque sin el consentimiento de sus familiares. En el 'Libro de los muertos' figuran unas 30.000 anotaciones, la última de 1981, aunque según algunos historiadores podrían ser más de 60.000.

Franco pretendía que la cripta se finalizase de construir en un año y el resto de edificaciones en cinco, pero se tardó 19 años. De los 20.000 trabajadores que participaron en su construcción muchos fueron presos políticos y algunos obreros murieron durante las obras, aunque se desconocen los datos exactos  debido al silencio impuesto por el gobierno de entonces.

Los presos recibían una pequeña cantidad de dinero, que varíaba entre los 50 céntimos y las 7 pesetas diarias. Así lo relataba, en 1981, este preso político que recuerda un encuentro, cara a cara con Franco durante una de sus habituales visitas a las obras.

El primero en reposar allí fue José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, cuyos restos fueron trasladados desde el Monasterio de El Escorial en 1959. Franco fue enterrado a su lado en Noviembre de 1975. Desde entonces, todos los 20 de noviembre, día de su muerte, sus seguidores se reunían allí para homenajearlo, hasta que hace unos años se prohibieron ese tipo de reuniones.

La Cruz más grande del mundo

Con sus 150 metros de altura y sus brazos de 46 metros, la Cruz de granito del Valle de los Caídos sigue siendo la más grande del mundo. Pesa mas de 200.000 toneladas y es visible desde varios kilómetros de distancia por su posición privilegiada.

El conjunto monumental, que comenzó a construirse en 1940 y se finalizó en 1959, fue un proyecto de Pedro Muguruza y Diego Méndez decorado con las monumentales esculturas de Juan de Ávalos. Cuenta con una cúpula decorada con un mosaico obra del artista barcelonés Santiago Padrós. El presupuesto de las obras fue de 791,8 millones de las antiguas pesetas, de las cuales 114.443 fueron para la Cruz y 62.482 para el Monasterio.