Enlaces accesibilidad

Gaudí: el cosmos de un genio

  • Conocemos al arquitecto con los expertos Mª Teresa Gaudí, Pere Jordi Figuerola y Joaquín Roy
  • Recorremos la Ruta 66 de Estados Unidos con la profesora María Adell

Por
Memoria de Delfín - Gaudí: el cosmos de un genio - 25/06/18

Fue un mes de junio cuando Cataluña vio nacer a Antoni Gaudí i Cornet, y también un mes de junio, pero 73 años después cuando le vio morir, y de manera trágica,  por las lesiones ocasionadas tras el atropello de un tranvía. Esta semana en Memoria de delfín hemos querido conocer de cerca al arquitecto y al hombre, su vida y su obra, dominada por la imaginación.

Fotografía de Antoni Gaudí

Fotografía de Antoni Gaudí

Sus creaciones han perdurado a lo largo de estas décadas, se han convertido en monumentos visitados por millones de turistas, en obras protegidas, difícilmente comparables a las de otros arquitectos. Diseños únicos, inspirados en la naturaleza que como nos ha contado desde RNE en Tarragona María Teresa Gaudí, descendiente de un tío del arquitecto, y presidenta de la Asociación Amics de Gaudí de Reus: “el arquitecto era poliédrico, tenía diferentes caras, y cada una con su sentido, un estilo propio que se podría denominar gaudinista”.

Maria Teresa Gaudí, presidenta de la Asociación Amics de Gaudí de Reus

Maria Teresa Gaudí, presidenta de la Asociación Amics de Gaudí de Reus

En este Memoria de delfín hemos conocido cómo Gaudí tejió sus planos, desde sus primeros encargos, unas farolas decorativas o la Casa Vicens, a la que fue su gran obra, la Sagrada Familia. Con Sonia Castelani nos acercamos a sus edificios, a los más emblemáticos de Cataluña como la Casa Batlló o la Casa Milá, o a los pocos que realizó en otras ciudades como El Capricho de Comillas, la Casa Botines de León, o el Palacio Episcopal de Astorga.

Nuestros invitados, Jordi Figuerola y Joaquín Roy

Nuestros invitados, Jordi Figuerola y Joaquín Roy

Arturo Martín ha conversado también con nuestros invitados en RNE Barcelona,  Pere Jordi Figuerola, historiador, museólogo y uno de los creadores de Gaudí Research Institute, y con Joaquín Roy, catedrático de la Universidad de Miami, sobre cómo el trabajo del genio aúno de forma magistral cerámica, forja y vidrio. Roy sostiene que “su originalidad y especificidad, el detectar algo único, es lo que siempre le ha llamado la atención de su obra”. Por su parte, Figuerola nos ha hablado del congreso sobre su figura que se está preparando en Astorga, y que a finales de agosto acudirán a Chile, y después a Barcelona.

Con Antonio Vicente nos hemos acercado al año del nacimiento del arquitecto, a 1926, tiempos convulsos en lo político, con intentos de golpe de Estado en Polonia, Ucrania, España y Portugal, y fecha también en la que se inauguraba la Ruta 66 en Estados Unidos.

Con Patricia Costa hemos cogido la carretera para descubrir un viaje en el que nos ha acompañado Maria Adell, profesora en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, y autora del libro Ruta 66. Coches, moteles y canciones de películas (Lunwerg Editores).

En aquellos años 20 se investigaba sobre los primeros prototipos de televisores, y con Alberto Maeso nos asomamos precisamente a la pantalla. De ella ha rescatado una serie de TVE, La mitad invisible.

Juan Otero ha pasado como cada semana por el estudio de Memoria de delfín para cerrar este programa dedicado a la genial creación de Gaudí, esta vez con temas de la Henderson Orchestra, de Ben Selvin y de Bessie Smith.

Radio

anterior siguiente