Enlaces accesibilidad

La radio y la naturaleza conquistan las aulas

  • Reserva natural acerca la radio en vivo a los jóvenes
  • El programa les mostrará la actualidad vinculada al medio ambiente

Por

Radio 5 inicia esta temporada una nueva apuesta por la radio en vivo, la educación y la naturaleza.

El programa de esta emisora Reserva natural, dirigido por Josefina Maestre, entrará en las aulas de los centros educativos de secundaria y bachillerato del país con un doble objetivo: acercar la radio a los jóvenes y mostrarles la actualidad del medio ambiente.

El primer programa realizado desde el instituto Rosa Chacel de Colmenar Viejo, y emitido el pasado sábado día 13. A partir de aquí los segundos sábados de cada mes Reserva natural extra viajará por las distintas comunidades autónomas interactuando con cientos de chavales de entre 11 y 18 años.

En esta ocasión intervendrá la compañía Toom Pak, que compartirá con el público algunos momentos de su espectáculo Reciclart 2.0, además del director de Radio 5, José María Forte, y el naturalista Joaquín Araújo, colaborador permanente del espacio, a los que los chavales podrán hacer preguntas directamente.

El centro educativo mostrará sus líneas educativas de apoyo a los temas ambientales.

Un programa viajero

“En un mundo de un dinamismo ferviente y una inmediatez extrema, condiciones en las que los niños y jóvenes de nuestra sociedad se educan, el medio de comunicación masiva más preparado y sencillo para esa rapidez de respuesta mediática es la radio, que es prácticamente una desconocida para ellos”, apunta José María Forte. El periodista indica: “Y eso que cada teléfono móvil moderno tiene un receptor de radio incorporado, que un porcentaje muy elevado de los chavales nunca ha activado”.

Por eso este acercamiento cara a cara se hará a través de una de las áreas informativas más llamativas y participativas para ellos. “Llevar a los jóvenes la curiosidad, el interés, el disfrute y la inquietud hacia los temas vinculados a la naturaleza y el medio ambiente constituye todo un reto", señala Josefina Maestre. La informadora añade “Es urgente hacer una radio que les motive, convenza y en la que puedan participar. Pero no una radio didáctica, educativa o pedagógica solamente, sino una radio estimulante, divertida, retadora y provocadora, a la vez que seria y rigurosa; y lo vamos a hacer con la naturaleza como hilo conductor”.

El medio ambiente es un concepto transversal que impregna todas las facetas de la realidad política y social, desde la economía a la cultura, pasando por la ciencia, la política o la educación.

Este programa prestará una atención muy especial a todas las manifestaciones artísticas y su vinculación con la naturaleza; a las iniciativas verdes dinamizadoras de empleo; a las posibilidades de respuesta activa en la preservación del entorno; a la vida saludable, y al disfrute de los paisajes y de los seres vivos, como un valor añadido a nuestra existencia.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Radio

anterior siguiente