Enlaces accesibilidad

Víctor Erice y Pedro Costa, hoy en el Séptimo Vicio desde la Seminci

  • Es una de las pocas apariciones públicas del director español
  • Presentan la película colectiva 'Centro histórico'
  • El Séptimo Vicio, de martes a viernes a las 20 horas

Por

Los cineastas europeos Aki Kaurismäki, Pedro Costa, Víctor Erice, Manoel de Oliveira firman la producción portuguesa 'Centro Histórico', su visión de las historias que encierra la ciudad portuguesa de Guimaraes que se proyecta este martes fuera de concurso en la Sección Oficial de la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Con este motivo, el Séptimo Vicio emite un encuentro entre los directores Pedro Costa y Víctor Erice que se ha producido en el festival.

Elegida Capital Cultural Europea durante el año 2012, Guimaraes protagoniza este trabajo, en el que los directores aportan visiones variadas e idiosincráticas (por temática, estilo y tono) de esta ciudad del norte de Portugal.

De este modo, el primer episodio corre a cargo del finés Aki Kaurismäki y se titula 'El tabernero'; se trata de una comedia agridulce y sin diálogos sobre un hombre solitario que ve muchas cosas sin experimentar nada realmente.

Por su parte, en 'Dulce exorcista' Pedro Costa se sumerge en el pasado colonial sirviéndose de un viaje en ascensor que comparten un emigrante de Cabo Verde y un soldado portugués mientras que Erice realiza el único segmento documental de la película, 'Ventanas rotas', en el que rinde homenaje a la industria textil de Guimaraes, que a pesar de sus 150 años de historia se encuentra ahora prácticamente deslocalizada a Asia.

La última palabra corre a cargo del cineasta en activo más veterano del mundo, Manoel de Oliveira, quien en el episodio 'El conquistador conquistado' traza una sátira mordaz de los turistas que fotografían de forma frenética el casco histórico de Guimaraes.