Enlaces accesibilidad

Radio Nacional ha entregado sus Premios Ojo Crítico 2011 desde el Círculo de Bellas Artes

  • Un reconocimiento a los jóvenes talentos del mundo del arte
  • Serrat, Premio Especial, ha dedicado el premio "a lo público"

Por

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido, un año más, la gala de entrega de los XXII Premios Ojo Crítico que concede el programa cultural de Radio Nacional El ojo crítico a los jóvenes talentos del mundo del arte.

En la categoría de cine el galardón ha recaído en Kike Maíllo, quien ha asegurado sentirse "encantado" con este premio y con el resto de los premiados, "Manel tuvo a bien cederme uno de sus temas para cerrar la última temporada de una serie de animación y Joan Manuel Serrat me dio en el 89 un tema por cinco pesetas para mi primer corto, Las cabras de Freud".

En la categoría de Música Clásica, el premio ha recaído sobre el cuarteto de cuerda Leonor, quienes han interpretado en directo un par de piezas y han tenido una mención especial para quienes han creído en ellos y para "todos esos padres que esperan en la puerta de los conservatorios con la calefacción del coche encendida, a que sus hijos salgan de clase".

Sara Ramo ha recodigo el galardón en la categoría de Artes Plásticas y ha destacado que es un premio "muy importante porque estoy volviendo a España tras 15 años fuera y para mí ha sido como una especie de bienvenida".

En la modalidad de Música Moderna, el premio ha sido para el grupo pop Manel, quienes han agradecido a Radio Nacional y al jurado "el haber escuchado con tanto cariño un disco, que al ser en catalán, es un poco más complicado de valorar que otros".

En nombre de la actriz Irene Escolar ha recogido el galardón de Teatro su padre porque la actriz se encontraba en plena actuación. Los otros premios de las letras han recaído sobre Aarón García Peña e Ignacio Ferrando quienes han recogido los galardones de Poesía y Narrativa, respectivamente.

Premio Especial

Como cada edición, también se ha entregado el premio Especial, con el que se reconoce una trayectoria, que en esta ocasión ha recaído sobre Joan Manuel Serrat. El cantautor catalán ha afirmado que dedica este premio "a lo público, a la enseñanza pública, a la sanidad pública y a los medios de comunicación públicos, en la confianza de que sean plurales y nos representen a todos sin partidismos".

Serrat, quien ha puesto el broche final a la gala, también ha asegurado que aunque le hubiera gustado que le hubieran dado alguna vez "un premio revelación, como a los demás premiados, valoro muchísimo un premio como este por toda mi trayectoria". El cantante catalán se ha reconocido como "un hombre de radio, nací y crecí con la radio que era para mí una ventana purificadora en tiempos muy oscuros".

A lo largo de los últimos años, este premio especial se ha otorgado a Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

Los galardones

Los Premios Ojo Crítico fueron creados por el programa de RNE El ojo crítico hace 22 años para premiar a jóvenes promesas.

Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.