El cineasta Kike Maíllo, Premio 'Ojo Crítico' de RNE en la modalidad de Cine

  • Premiado por Eva, "una ópera prima deslumbrante"
  • Los premios ‘Ojo Crítico’ de RNE llegan a su XXII edición

RTVE.es 

Este viernes 11 de noviembre, se ha fallado el Premio ‘Ojo Crítico’ de Cine 2011, que ha recaído en el director de cine Kike Maíllo. El jurado ha otorgado el galardón a Kike Maíllo por “Eva, una ópera prima deslumbrante, y por representar a una nueva generación de cineastas. Kike Maíllo tiene una mirada amplia y domina varios elementos del género cinematográfico”, han asegurado.

El jurado de este galardón ha estado compuesto por Marta Etura, actriz; José Antonio Félez, productor; Pedro Olea, director, productor y guionista de cine; Laura Cepeda, actriz y directora de casting; Yolanda Flores, directora del programa De Película de RNE; Conchita Casanovas, periodista especializada en cine de RNE y directora del programa ‘Va de Cine’ de Ràdio 4; y Laura Barrachina y Manu Martínez, directora y subdirector del programa ‘El Ojo Crítico’de RNE.

Unas líneas sobre Kike Maíllo

Kike Maíllo (Barcelona, 1975) es un joven cineasta director de Eva, su ópera prima, un melodrama de ciencia ficción protagonizado por Daniel Brühl, Claudia Vega, Marta Etura, Alberto Ammann y Lluís Homar.

Graduado en Dirección en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) con los cortometrajes 'Las cabras de Freud', con Tristán Ulloa de protagonista, Kike Maíllo inicia su carrera como realizador en el año 2000 en el ámbito de la publicidad.

Hasta hoy ha firmado más de 30 campañas televisivas para numerosas marcas, ha realizado piezas para instituciones culturales, así com piezas cortas que han obtenido premios como el Premi Drac a la Mejor Dirección. Durante este período, este cineasta catalán ha dirigido también diversos vídeos musicales para artistas como Pastora Soler, Raphael o Manos de Topo.

XXII Edición de los premios Ojo Crítico

Los premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional ‘El Ojo Crítico’ hace veintidós años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento. Ya se han conocido los premios en las categorías de Música Moderna, otorgado al grupo pop catalán Manel, y Música Clásica, que ha recaído en El Cuarteto Leonor.

En los próximos días se fallarán los premios en las categorías de Teatro, Poesía, Narrativa y Artes Plásticas. Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial ‘Ojo Crítico’, que en las últimas ediciones se ha entregado a Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

“El Ojo Crítico” se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:827