El cineasta Kike Maíllo, Premio 'Ojo Crítico' de RNE en la modalidad de Cine

  • Premiado por Eva, "una ópera prima deslumbrante"
  • Los premios ‘Ojo Crítico’ de RNE llegan a su XXII edición

RTVE.es 

Este viernes 11 de noviembre, se ha fallado el Premio ‘Ojo Crítico’ de Cine 2011, que ha recaído en el director de cine Kike Maíllo. El jurado ha otorgado el galardón a Kike Maíllo por “Eva, una ópera prima deslumbrante, y por representar a una nueva generación de cineastas. Kike Maíllo tiene una mirada amplia y domina varios elementos del género cinematográfico”, han asegurado.

El jurado de este galardón ha estado compuesto por Marta Etura, actriz; José Antonio Félez, productor; Pedro Olea, director, productor y guionista de cine; Laura Cepeda, actriz y directora de casting; Yolanda Flores, directora del programa De Película de RNE; Conchita Casanovas, periodista especializada en cine de RNE y directora del programa ‘Va de Cine’ de Ràdio 4; y Laura Barrachina y Manu Martínez, directora y subdirector del programa ‘El Ojo Crítico’de RNE.

Unas líneas sobre Kike Maíllo

Kike Maíllo (Barcelona, 1975) es un joven cineasta director de Eva, su ópera prima, un melodrama de ciencia ficción protagonizado por Daniel Brühl, Claudia Vega, Marta Etura, Alberto Ammann y Lluís Homar.

Graduado en Dirección en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) con los cortometrajes 'Las cabras de Freud', con Tristán Ulloa de protagonista, Kike Maíllo inicia su carrera como realizador en el año 2000 en el ámbito de la publicidad.

Hasta hoy ha firmado más de 30 campañas televisivas para numerosas marcas, ha realizado piezas para instituciones culturales, así com piezas cortas que han obtenido premios como el Premi Drac a la Mejor Dirección. Durante este período, este cineasta catalán ha dirigido también diversos vídeos musicales para artistas como Pastora Soler, Raphael o Manos de Topo.

XXII Edición de los premios Ojo Crítico

Los premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional ‘El Ojo Crítico’ hace veintidós años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento. Ya se han conocido los premios en las categorías de Música Moderna, otorgado al grupo pop catalán Manel, y Música Clásica, que ha recaído en El Cuarteto Leonor.

En los próximos días se fallarán los premios en las categorías de Teatro, Poesía, Narrativa y Artes Plásticas. Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial ‘Ojo Crítico’, que en las últimas ediciones se ha entregado a Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

“El Ojo Crítico” se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama fuerza la dimisión de Hagel por discrepancias sobre el EI

El secretario de Defensa permanecerá en el cargo hasta que nombren a un sucesor. Es la primera salida del Ejecutivo tras el varapalo de las legislativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sánchez apoya "modificar" el artículo de la Constitución sobre el déficit que pactó Zapatero

El PSOE votará a favor de una propuesta de Izquierda Plural para modificar el artículo 135, que prioriza la estabilidad presupuestaria.

­ ­ ­ ­
Nadal: "Mi objetivo es volver a competir"

Nadal: "Mi objetivo es volver a competir"

RADIOGACETA (RNE) / RTVE.es

El tenista español habla sobre su futuro inmediato para Radiogaceta (RNE). Rafa ha puesto la primera piedra de su academia en Manacor (Baleares). Asegura que volverá a entrenar a partir de la semana que viene.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%

La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos. La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro. El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos

­ ­ ­ ­
Richard Ford, Acueducto de los Milagros. Mérida (Badajoz). Acuarela sobre papel

Los viajes de Richard Ford por España, una 'Lonely Planet' del siglo XIX, ahora ilustrada

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición ilustra los viajes del hispanista inglés Richard Ford en el s. XIX. Reúne 203 dibujos realizados por Ford en su mayoría inéditos.

­ ­ ­ ­
Cúmulo globular M80. Los cúmulos globulares están constituidos por poblaciones estelares antiguas.

Desvelan nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

En la UGR han hecho simulaciones de la evolución de una estrella. Han investigado unas partículas candidatas a materia oscura.

Espacio reservado para promoción
cid:827