El cineasta Kike Maíllo, Premio 'Ojo Crítico' de RNE en la modalidad de Cine

  • Premiado por Eva, "una ópera prima deslumbrante"
  • Los premios ‘Ojo Crítico’ de RNE llegan a su XXII edición

RTVE.es 

Este viernes 11 de noviembre, se ha fallado el Premio ‘Ojo Crítico’ de Cine 2011, que ha recaído en el director de cine Kike Maíllo. El jurado ha otorgado el galardón a Kike Maíllo por “Eva, una ópera prima deslumbrante, y por representar a una nueva generación de cineastas. Kike Maíllo tiene una mirada amplia y domina varios elementos del género cinematográfico”, han asegurado.

El jurado de este galardón ha estado compuesto por Marta Etura, actriz; José Antonio Félez, productor; Pedro Olea, director, productor y guionista de cine; Laura Cepeda, actriz y directora de casting; Yolanda Flores, directora del programa De Película de RNE; Conchita Casanovas, periodista especializada en cine de RNE y directora del programa ‘Va de Cine’ de Ràdio 4; y Laura Barrachina y Manu Martínez, directora y subdirector del programa ‘El Ojo Crítico’de RNE.

Unas líneas sobre Kike Maíllo

Kike Maíllo (Barcelona, 1975) es un joven cineasta director de Eva, su ópera prima, un melodrama de ciencia ficción protagonizado por Daniel Brühl, Claudia Vega, Marta Etura, Alberto Ammann y Lluís Homar.

Graduado en Dirección en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) con los cortometrajes 'Las cabras de Freud', con Tristán Ulloa de protagonista, Kike Maíllo inicia su carrera como realizador en el año 2000 en el ámbito de la publicidad.

Hasta hoy ha firmado más de 30 campañas televisivas para numerosas marcas, ha realizado piezas para instituciones culturales, así com piezas cortas que han obtenido premios como el Premi Drac a la Mejor Dirección. Durante este período, este cineasta catalán ha dirigido también diversos vídeos musicales para artistas como Pastora Soler, Raphael o Manos de Topo.

XXII Edición de los premios Ojo Crítico

Los premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional ‘El Ojo Crítico’ hace veintidós años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento. Ya se han conocido los premios en las categorías de Música Moderna, otorgado al grupo pop catalán Manel, y Música Clásica, que ha recaído en El Cuarteto Leonor.

En los próximos días se fallarán los premios en las categorías de Teatro, Poesía, Narrativa y Artes Plásticas. Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial ‘Ojo Crítico’, que en las últimas ediciones se ha entregado a Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

“El Ojo Crítico” se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:827