Enlaces accesibilidad

El grupo pop Manel, Premio Ojo Crítico de RNE de Música Moderna

  • “Por su capacidad para emocionar contando historias cotidianas"
  • El Guincho, Delorean y Vetusta Morla fueron los ganadores de años anteriores

Por
Manel

Este lunes 7 de noviembre, se ha fallado el Premio Ojo Crítico de Música Moderna 2011, que ha recaído en el grupo pop Manel “por su capacidad para emocionar contando historias cotidianas y generacionales y saber transmitirlas con buenos conciertos”

El jurado de este galardón ha estado compuesto por Iker Seisdedos, periodista musical de El País; Silvia Grijalba, periodista y escritora; David Novaes, propietario y programador de la sala Siroco; Suso Sáiz, productor musical; Tomás Fernando Flores, director del programa de Radio 3 Siglo 21; Julio Ruíz, director del programa de Radio 3 Disco Grande y Laura Barrachina y Manu Martínez, directora y subdirector del programa El Ojo Crítico de RNE.

El jurado ha destacado “la relevancia de su éxito en toda España cantando en una de las lenguas cooficiales del estado”.

Manel es un grupo de música pop de Barcelona que canta en catalán y que incluye en su repertorio elementos de música folk. Lanzaron su primer album al mercado en 2008, y el segundo, 10 milles per veure una bone armadura, con el que han cosechando un gran éxito, este mismo año. Sus miembros son Arnau Vallvé, Martí Maymó, Roger Padilla y Guillem Gisbert.

Este premio lo han ganado en ediciones anteriores el Guincho, Delorean y Vetusta Morla.

XXII Edición de los premios Ojo Crítico

Los premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional El Ojo Crítico hace 22 años, con el objetivo de premiar a jóvenes talentos.

Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

En los próximos días se fallarán los premios en las categorías de Música Clásica, Teatro, Cine, Poesía, Narrativa y Artes Plásticas.

Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial ‘Ojo Crítico’, que en las últimas ediciones se ha entregado a Carlos Saura (2010) Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

El programa

El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional.