Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sevilla, en 2018 se creó la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro. La integran bordadores, imagineros, pintores, tallistas, doradores, pasamaneros, cordoneros, cereros y restauradores. Su trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Javier Núñez ha visitado algunos de estos talleres, en los que se trabaja durante todo el año para tener a punto sus encargos cada Semana Santa.

La lluvia ha obligado a cancelar procesiones en algunos puntos de España. Cientos de vecinos se han tenido que resguardar de una lluvia que no ha dejado de caer, en especial en zonas del sur. Este ha sido el caso de la procesión de Santa Genoveva, en Sevilla. Los malagueños miran también de reojo al cielo, ya que para la tarde del lunes tienen programadas seis procesiones que podrían no salir si el tiempo no acompaña. Los cofrades en Toledo explican que el estado del suelo también es fundamental para las procesiones. En Albacete, la que peligra este lunes es una procesión infantil, aunque, en el caso de no poder salir, cuentan con un plan B. Han solicitado un polideportivo para que los más pequeños procesionen. Las hermandades de la Vera-Cruz y del Amor no tuvieron la misma suerte, ya que tuvieron que resguardarse en la catedral este pasado domingo debido a las lluvias en Córdoba.

Por el momento, el buen tiempo parece que acompaña en Sevilla para dar las últimas pinceladas a los preparativos de la Semana Santa. Los diseñadores hacen los últimos trenzados para las palmas que serán expuestas en los balcones, mientras los miembros de las hermandades acuden a recoger los encargos de sus túnicas. Sevilla se viste de gala para vivir su semana grande. En el interior de los templos se pueden observar colas de sevillanos, cofrades y devotos, que buscan la cercanía con sus imágenes devocionales durante los últimos besamanos que se celebran. Es el caso de la Soledad de San Lorenzo, una de las dolorosas más antiguas que salen a la calle durante la Semana Santa de Sevilla.

Estamos a las puertas de la Semana Santa y hoy la revista National Geographic ha publicado cuáles son las 10 ciudades con las procesiones más espectaculares de España. Algo tan inocente ha acabado en un pequeño pique, porque aunque no se trata de un ránking, unas ciudades aparecen antes que otras. 

El Ayuntamiento de Sevilla plantea cobrar una entrada para entrar a visitar la Plaza de España. El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz Ruiz, defiende en el informativo '24 Horas Fin de semana' que es una medida "fundamental para el mantenimiento de este monumento emblemático" y que no afectará a los vecinos sevillanos. "Esto va a permitir que la Plaza de España tenga tareas permanentes de mantenimiento y restauración [...] No estamos privatizando nada", añade. Además, el alcalde expresa que es partidario de tener "una tasa turística siempre y cuando lo pida el sector".

Objetivo Igualdad nos hace una propuesta de arte. Obras no expuestas hasta ahora o poco vistas de la artista canaria conceptual Concha Jerez se exponen en el museo de arte Contemporáneo de Sevilla hasta el 28 de abril

El Sevilla Fútbol Club ha recuperado el optimismo tras la goleada conseguida ante el Granada Club de Fútbol, aunque ya pasa página y prepara su cita del sábado frente al Atlético de Madrid, donde reaparecerá Rakitić cumplido el partido de sanción.

En los deportes, comenzamos con el Cádiz Club de Fútbol y el Real Betis, que en apenas 3 horas se despiden del 2023. A las 19:00h tienen ambos dos difíciles compromisos. El Cádiz recibe a la Real Sociedad sin su portero Conan Ledesma, con un problema personal. A la misma hora, el Real Betis se mide en el Villamarín al líder de primera, el Girona, que solo ha perdido un partido y que está completando una temporada espectacular.

La Fundación Valentín de Madariaga, en Sevilla, cierra por todo lo alto la celebración de su 20 aniversario. Lo hace con la muestra "Vaivén. Sevilla - Iberoamérica", de Joan Fontcuberta y Ángel Marcos. Un relato de historia, identidad y poder.

En los deportes, comenzamos con el derbi regional que se lo llevó el Sevilla Fútbol Club en el debut de su nuevo entrenador. Se cumplió el dicho de ‘A entrenador nuevo, victoria segura’. Quique Sánchez Flores, con apenas un entrenamiento, tuvo un feliz debut tras derrotar 0-3 a un Granada Club de Fútbol, que ofreció su peor cara de la temporada.

La sequía, y también la guerra de Ucrania, han afectado gravemente al campo andaluz. UPA, la Unión de los Pequeños Agricultores, ha presentado hoy su balance anual. Señalan el olivar y la ganadería como los sectores peor parados.

Hablamos de un nuevo espacio para la cultura, que siempre es una buena noticia. "Juan de Roelas" es el nombre de la sala de exposiciones recién inaugurada en Olivares, en Sevilla. Arranca su programación con "Memoria", de Bernardo Díaz Muñoz.

En los deportes, comenzamos con el Sevilla Fútbol Club, que anoche presentó a su tercer entrenador de la temporada, Quique Sánchez Flores. Ha firmado hasta el 2025 y que, además, se estrena en el banquillo esta noche en el Nuevo los Cármenes con solo un entrenamiento y con 12 bajas entre lesionados y la sanción de Rakitić.

En Sevilla, la Policía sigue buscando a la familia de la bebé que este lunes fue abandonada en Los Palacios y Villafranca. La recién nacida estaba en un contenedor y todavía tenía el cordón umbilical. Los llantos de la niña alertaron a los vecinos, que dieron aviso.

El Real Betis se trajo un valioso punto de su visita a San Sebastián. Los verdiblancos realizaron un partido muy serio ante un potente rival y siguen séptimos a 3 puntos de los donostiarras.

En los deportes, comenzamos con el Sevilla Fútbol Club, que ya tiene nuevo entrenador. Tras la dura derrota del sábado frente al Getafe, Diego Alonso fue destituido. Esta tarde, será Quique Sánchez Flores el que se ponga al frente de la plantilla. El madrileño debutará mañana frente al Granada Club de Fútbol en los Cármenes.

El estado de los trenes y las inversiones han protagonizado el cruce de acusaciones hoy entre la Junta de Andalucía y Gobierno Central. El gobierno andaluz pide más inversiones y el ministerio de transportes insiste en que se ha tratado de un error humano.

La Galería Berlín de Sevilla expone estos días una muestra muy singular. Recoge trabajos de tres creadores para el estudio de Dan Benveniste, reconocido estampador y editor danés establecido desde los años 90 en Madrid con su taller de grabado.

Continúa suspendida la circulación ferroviaria en Álora, en Málaga, tras el choque el sábado de dos trenes de la línea de media distancia con Sevilla, en el que resultaron heridos leves trece pasajeros, entre ellos tres menores. El accidente se produjo por un error humano; uno de los maquinistas, ha confirmado el ministro de transportes, se saltó una señal de parada, impactando con otro convoy que estaba estacionado. También en Setenil, en Cádiz, descarrilaba este domingo una máquina de mantenimiento. En este caso, la circulación se ha restablecido.

Hoy arranca la sexta edición de OFFF Sevilla. El festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital llega este año con dos novedades, se abre al público general y estrena nuevas sedes: el Monasterio de la Cartuja y el Espacio Magallanes, en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

Nuestros siguientes protagonistas son los niños y los libros. El próximo sábado se celebra el día de la lectura en Andalucía, pero hoy día lectivo, un colegio de Sevilla, premio nacional por el fomento de la misma, ha tenido un acto especial. Situado en las tres mil viviendas, profesores y alumnos nos recuerdan que leer no solo hace volar la imaginación es un instrumento esencial para combatir la desigualdad.

La eliminación del Sevilla Fútbol Club de Europa tiene varias consecuencias al margen de lo deportivo. Las arcas se van a resentir y eso va a afectar a la planificación tanto en el mercado invernal como para la próxima campaña.