Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 70 años, L. Ron Hubbard fundó la Cienciología, que promete un método radical de desarrollo personal. Creen en la reencarnación y en alcanzar la iluminación a cambio de elevadas cantidades de dinero, como señala este reportaje. 

Algunos exmiembros de esta polémica organización se han atrevido a denunciar las prácticas inmorales y los insidiosos abusos cometidos dentro de la secta, así como las peligrosas consecuencias de la deserción.

En 1950, el guía espiritual de la Cienciología, L. Ron Hubbard, publicó su gran obra, 'Dianética', uno de los primeros métodos de desarrollo personal del mundo. Este escritor de novelas de ciencia ficción proclamaba que él no era de este planeta y que había sido enviado para salvar al mundo. Con su controvertido método consiguió infinidad de seguidores desafiando a la ciencia, pero como las críticas comenzaban a suponer una amenaza para su negocio, pensó en dar una vuelta de tuerca más.

En 1954, fundó la Cienciología, una estructura piramidal que se apoyaba en comunidades locales. Su objetivo es ayudar a los adeptos -llamados tetanes- a recuperar los poderes olvidados y enterrados profundamente en la mente humana heredados de anteriores reencarnaciones. Los cursos, sesiones y tecnologías necesarias para conseguirlo tienen un precio.

Considerada una religión en Estados Unidos, alcanzó su apogeo en las décadas de los 70 y 80. El reclutamiento de famosos como John Travolta o Tom Cruise a sus filas originó que, según sus dirigentes, la organización llegara a contar con millones de seguidores. Pero lo que Hollywood le dio, Internet se lo quitó. A la velocidad de la red, la iglesia de la Cienciología se vio envuelta en continuados escándalos. Prácticas inmorales para reclutar a adeptos, abusos cometidos por su cúpula y hostigamiento contra los que se atreven a abandonar y a hablar, son las denuncias que, junto a la campaña de Anonymous, sacaron a relucir el oscuro funcionamiento de la secta.

DINERO, SEXO Y PODER. Son los tres motores que mueven a los gurús de las sectas destructivas. Estos profesionales de la manipulación son capaces de captar a prácticamente cualquier persona que esté pasando por un momento vulnerable. Hemos hablado con una de ellas.

Así lo asegura Miguel, teniente de la Comandancia de la Guardia Civil en Castellón, una de las que ha dirigido la operación. Los líderes de este grupo habrían captado a centenares de jóvenes durante años, de los que presuntamente abusaron sexualmente a través de rituales de chakras sexuales. Hacían ver que su actividad correspondía a una terapia y se dirigían a personas que travesaban dificultades emocionales

Las autoridades de Kenia han encontrado, al menos, 89 cadáveres en el sur del país y que presuntamente serían miembros de una secta cuyo líder les obligaba a ayunar hasta morir para poder encontrarse con Jesucristo, según ha informado este lunes el inspector general de la Policía keniana. El líder de la secta, el predicador Paul Mackenzie Nthenge, fue detenido el 14 de abril. Mackenzie ha asegurado a las autoridades que encontrarán a más de 1.000 personas que fueron a "encontrarse con Jesús".

Las fuerzas de seguridad buscan no solo cadáveres, sino también a víctimas supervivientes de un suceso sobre el que se ha pronunciado el presidente de Kenia, William Ruto. "Los terroristas utilizan la religión para promover sus atroces actos. La gente como el Señor Mackenzie está usando la religión para hacer exactamente lo mismo", ha dicho Ruto en un discurso. Las autoridades creen que el número de muertos podría aumentar durante los días siguientes, mientras la Cruz Roja de Kenia ha recibido la denuncia de al menos 210 personas desaparecidas en la zona.

Hoy en la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" con Miguel Baselga vamos a ver cómo algunas creencias populares creían que determinadas formas musicales eran eficaces para sanar, curar enfermedades y males variados. En esta sección de Por tres razones analizamos las piezas musicales de ritos, ceremonias o grupos religiosos.

El tenor español Plácido Domingo ha negado en México las acusaciones que lo vinculan a una organización criminal con ramificaciones en Estados Unidos, la cual operaba como una secta y está acusada, entre otros delitos, de trata de personas.

"Han visto que está todo comprobado que no hay nada, lo que siento mucho es que era un grupo que yo… de amigos, que consideraba músicos, estuvimos en una ocasión, los invité a trabajar, y desgraciadamente no ha sido así, pero bueno, en fin, desde luego que yo no tengo nada que ver en eso", señaló el cantante en declaraciones difundidas este martes por varios medios en el país.

  • Producida por RTVE en colaboración con 100 Balas (THE MEDIAPRO STUDIO), aborda la historia de la secta más destructiva de España
  • Con testimonios de algunos de sus protagonistas y de los encargados de la investigación
  • Disponible el miércoles 22 de septiembre en RTVE Play, y emisión completa de la serie el viernes 24 a las 00:15 horas en La 1

Nos acompaña la periodista de investigación Vanesa Lozano para presentarnos su primer libro Hágase tu voluntad en el que cuenta la experiencia de la española Patricia Aguilar, quien, con 16 años, fue captada por una secta sexual a través de Internet y cuando cumplió los 18, dejó su casa familiar y viajó hasta Perú para convertirse en una de las esposas de Félix Steven Manrique, que se autodenominaba el Príncipe Gurdjieff.

Nos detenemos también en Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) , la primera exposición que organiza el Museo Nacional del Prado tras su reapertura después del confinamiento, donde se ofrece una reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales.

El fundador de la secta sexual Nxvim, Keith Raniere, ha sido condenado a 120 años de cárcel en un tribunal neoyorquino después de ser declarado culpable de todos los cargos, entre ellos de tráfico sexual de adultos y menores, posesión de pornografía infantil y crimen organizado, en junio de 2019.

La sentencia del juez Nicholas Garaufis, del distrito este de Nueva York, supone a efectos prácticos una condena de cadena perpetua para el canadiense. Una quincena de víctimas, entre ellas, la hija de la actriz de la popular serie "Dynasty", Catherine Oxenberg le describieron en el tribunal como un "depredador sexual", un "racista" un "mentiroso" y un "sádico".

Fue un triple crimen, el de una mujer y sus dos hijas a manos del padre de la familia y del hijo varón. Un triple asesinato mesiánico, una orgía de tortura y amputaciones, en el primer caso atribuido a una secta en España. Harald Alexander, albañil alemán de 39 años, había convertido a su familia en monjes y su casa en un lugar sagrado, según el oficio policial. Frank Alexander es su hijo mediano, de 16 años y director de la masacre. El 18 de diciembre de 1970 ambos deambulan por Santa Cruz de Tenerife tras los asesinatos hasta que acuden a la casa de un médico compatriota y confiesan el crimen.

El periodista Pedro Águeda relata los hechos en el informativo 24 horas de RNE.

Vanesa Lozano nos presenta hoy su libro 'Hágase tu voluntad' donde narra la historia de Patricia Aguilar, una chica de 16 años captada por una secta sexual a través de internet. Su padre la rescató de Perú gracias a una investagión privada un año y medio más tarde. Ahora, casi dos años después de su rescate sigue tratando de volver a la normalidad. También nos cuenta su historia Noelia Bru, la prima de Patricia Aguilar en la sección 'Que corra el aire' de Loreto Souto.

Un fenómeno que tuvo mucho de fe, pero también de superstición, sectarismo, picaresca y esperpento. En 1968 cuatro niñas dicen haber visto “algo” en la finca La Alcaparrosa, cerca del pueblo El Palmar de Troya, en Sevilla. Sus declaraciones no coincidían y se llegó al consenso de que se les había aparecido la Virgen. A esa finca comenzaron a llegar curiosos y videntes que experimentaban apariciones. La cara más visible de aquella iglesia es el contable Clemente Domínguez, creó la secta de El Palmar de Troya. Tras la muerte de Pablo VI, se autoproclamó papa con el nombre de Gregorio XVII, excomulgó al papa de Roma, Juan Pablo II, y convirtió en santos a Franco, Don Pelayo o Cristóbal Colón. Hoy, la iglesia palmaria sigue existiendo, aunque es la sombra de lo que fue.

Por Luis Zaragoza.

Un doble asesinato múltiple en Los Ángeles saltó a las portadas de medio mundo hace ahora medio siglo. Lo llevaron a cabo los acólitos de la secta de Charles Manson: uno de los delincuentes más famosos e inspiradores de la historia reciente. Informa Ana Gil.

Existen y están en nuestro país, pero: ¿Cómo se identifica a las sectas? La Escuela Nacional de Policía y la Universidad Católica de Ávila están impartiendo cursos para detectar y luchar contra la proliferación de este tipo de redes.