- El 'Estudio Generaciones del Futuro', liderado por el CSIC y el INE, busca diseñar políticas públicas más eficientes
- El presidente del Gobierno también ha avanzado medidas para fomentar la empleabilidad de los perceptores del IMV
¿Se nota la mejora en la economía española en el bienestar de la ciudadanía?
La entrevista en 24 Horas de RNE ha abordado la brecha entre los buenos datos macroeconómicos y la percepción de las familias. El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha asegurado que "actualmente nuestra preocupación mayor es que la buena marcha de la economía española se traslade a las familias de las personas trabajadoras" y ha advertido de que, pese a liderar el crecimiento en la eurozona, España sigue siendo "el tercer país de la Unión Europea en riesgo de pobreza", con "4,3 millones de personas en riesgo de exclusión severa". Luján ha insistido en que los salarios cercanos al SMI "se han estancado o no han crecido" al ritmo necesario, lo que ha impedido que la mejora macroeconómica se haya traducido en bienestar cotidiano.
Por su parte, el analista económico Alberto Montero ha explicado que entre 2021 y 2024 el PIB español "ha crecido prácticamente un 13%", pero ha detallado que el reparto de esa riqueza "se ha ido, básicamente, a los beneficios empresariales", que se han llevado un 6,5% del crecimiento frente al 5,1% destinado a salarios. Además, ha subrayado que, descontada la inflación, "el salario en términos reales ha caído prácticamente en un punto", por lo que "la percepción de que la economía va bien, pero las economías domésticas no van tan bien, no es una percepción, es una realidad". Montero ha atribuido esta pérdida de poder adquisitivo al impacto de la inflación tras la guerra de Ucrania y al encarecimiento de productos básicos.
Ambos expertos han coincidido en la necesidad de reforzar las políticas públicas y la redistribución. Luján ha defendido una subida salarial general del 4% anual durante tres años y ha criticado que "los márgenes empresariales han subido un 13,9%" mientras se ha rechazado trasladar esos beneficios a los convenios. Montero, por su parte, ha señalado que el Estado del bienestar español ocupa el puesto 16 de 28 en capacidad redistributiva y ha advertido de que "España tiene la vergüenza de ser el segundo país de Europa con mayor tasa de pobreza infantil". Sobre la vivienda, Luján ha reclamado que deje de tratarse como un activo financiero y pase a garantizarse como derecho: "El Estado tiene que intervenir en el mercado y garantizar el acceso a una vivienda digna como un derecho universal".
La nave más grande del sur de Europa, para el reciclaje de ropa usada, se encuentra en Sabadell. La mayoría de los trabajadores son personas en situación de vulnerabilidad y una parte de su trabajo se realiza con la ayuda de la Inteligencia Artificial.
"Los empresarios cometen un gran error al no firmar el aumento del SMI"
La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros brutos en 14 pagas ha supuesto, según Joaquín Pérez Rey, "un acto de gran felicidad para el Ministerio de Trabajo" y ha beneficiado a más de dos millones y medio de personas. El secretario de Estado ha subrayado que el Gobierno "ha subido un 66% el salario mínimo" desde 2018 y que lo ha hecho en línea con las recomendaciones de los expertos y los compromisos internacionales. Sobre la ausencia de la patronal por sexta vez consecutiva, ha asegurado que el Ejecutivo "se ha dejado la piel durante semanas" para lograr un acuerdo y ha defendido que la negativa empresarial "nada tiene que ver con la economía, con la marcha del empleo y con la dignificación de las condiciones de los trabajadores".
Pérez Rey ha respondido a las críticas sobre el impacto en las empresas recordando que "no conozco a ningún empresario de ningún sitio del mundo que pague una nómina por amor al arte" y ha insistido en que las compañías atraviesan un momento de beneficios récord. A su juicio, "subir el salario mínimo un 3% es algo que las empresas de este país pueden permitirse" y no acompañar el acuerdo ha sido "un grave error que tiene que ver más con condicionantes políticos que con representar seriamente a las empresas españolas". Además, ha defendido que si los trabajadores no tienen capacidad de consumo, tampoco la tendrán autónomos y pequeños negocios.
El secretario de Estado ha destacado que la medida ha tenido efectos “netamente positivos” sobre el empleo y ha remarcado que el perfil del beneficiario ha sido el de "una mujer joven y muchas veces con empleo precario", lo que ha contribuido a reducir la brecha de género y la pobreza laboral. "Hoy en España le hemos asestado un golpe frontal a esa figura insólita, que es el trabajador pobre", ha afirmado, al recordar que el SMI ha pasado de 700 a 1.221 euros. También ha celebrado que el nuevo salario mínimo haya quedado exento de IRPF porque, a su juicio, "la justicia fiscal no empieza por quien menos tiene, empieza por quien más gana", y ha asegurado que España se ha situado ya entre los países europeos con salarios mínimos más altos, aunque todavía ha quedado margen para converger plenamente con las economías del entorno.
Fede Cardelús y Carmela del Moral, responsable de Políticas de Infancia de Save the Children, analizan la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en 2025. El estudio afirma que, en España, casi el 30% de los niños y niñas viven en situación de pobreza.
- La directora de la Fundació Arrels, Bea Fernández, explica a Noms Propis els objectius de l'associació
- Fernández també parla del paper dels esplais en la societat i de l'aporofòbia
- En los comicios compiten partidos tradicionalistas con una amalgama de nuevas fuerzas políticas
- Casi la mitad de los votantes son jóvenes menores de 35 años en un país aún en construcción
- Se incluye dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de 2030 aprobada este martes con hasta 100 metas más
- Se aplicaría progresivamente para todas las familias con menores como estrategia para luchar contra la pobreza infantil
Fede Cardelús charla con Cecilia Pilar Gracia, presidenta de Manos Unidas, y la religiosa y misionera Sandra Ramos Álvarez. Con el lema, ‘Declara la Guerra al Hambre’, la ONG se centra en trabajar por la paz y para combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad, en un mundo con 59 conflictos armados activos en el mundo, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.
- Lo ha afirmado en París tras reunirse con el economista francés Gabriel Zucman, defensor de una tasa a los ultrarricos
- Lo enlaza con la propuesta de Sumar para que el Estado pague 200 euros al mes por cada hijo menor de edad a cargo
Inter Rives Túnez: La máscara de la vida. Inter-Rives es un proyecto internacional de coproducción audiovisual que reúne a las televisiones públicas de Europa y del Mediterráneo. En su última edición, uno de los documentales finalistas ha sido ‘La máscara de la vida’, una producción de la televisión pública tunecina que nos acerca a una iniciativa social basada en el teatro como principal herramienta para apoyar y dar voz a jóvenes de barrios marginados.
- El aumento del tiempo en desplazamiento al trabajo se vincula con los precios del alquiler, que obligan a vivir más lejos
- Los retrasos y atascos recortan los ratos reservados al descanso, al ocio y los cuidados
Uxía González Novoa, portavoz de la Organización de Vivienda de Tetuán (Madrid), explica en 'Las Mañanas de RNE' el caso de Manuel, un hombre de 81 años con problemas de salud que fue desahuciado. No tenía alternativa habitacional lo que ha hecho que desde el mes de septiembre ande malviviendo entre hostales o habitaciones compartidas: "Se ha sentido abandonado, desorientado, no han sabido darle recursos para gestionar esta situación, no ha tenido ningún tipo de alternativa". González denuncia que podría pagarse un alquiler de una habitación, pero las inmobiliarias o los propietarios rechazan concederle el alquiler.
Desde la entidad también denuncian el trato por parte de los servicios sociales, que tampoco brindan apoyo psicológico en momentos así: "caen en los discursos de odios, se deshumaniza a las personas para justificar no darles un recurso".
También explica otro caso en Villalba, donde se desahució a una vivienda por razones de insalubridad, pero sin alternativa se quedan en la calle: "El derecho a la propiedad privada está por encima del derecho a la vida". Pide al Gobierno leyes efectivas porque incluso donde se aplica la ley de vivienda que limita el precio de los alquileres, los propietarios conseguían sorteara: "deberían poner leyes que realmente protejan".
- El dispositivo de atención a estos migrantes sigue activo para poder realojar a los especialmente vulnerables
- La oposición exige al ayuntamiento de García Albiol, del PP, que active la 'Operación invierno'
Cáritas Barcelona, tras los desalojos de Badalona: "Se ha sembrado miedo y odio, como si el otro fuera peligroso"
- Eduard Sala, director de Cáritas Barcelona, no imaginaba un desalojo "antes de Navidad", con un tiempo tan "nefasto"
- Las entidades sociales siguen "buscando alternativas", pero, ante las protestas, "ya no lo decimos" públicamente
Eduard Sala, director de Cáritas Diocesana de Barcelona, ha recordado este sábado en una entrevista para el Informativo de Fin de Semana del Canal 24h, que no sólo los desalojados se encuentran "en situación de desamparo". La ONG, que estos días ha reubicado a 52 migrantes, atendió en 2024 a un total de 4.800 personas, de las que "casi ocho de cada diez tiene como problema principal la vivienda".
"No imaginábamos que se iba a hacer el desalojo antes de Navidad, sabiendo que las previsiones serían de tiempos tan nefastos", ha criticado, para luego concluir que, desde Cáritas, "tampoco imaginábamos que no había nada preparado".
Foto: EFE/ Quique García
Leigh Sheik y su hija malviven en una habitación alquilada en Jerez. De hecho, su habitación es una terraza cubierta. Su historia ejemplifica lo que muchos denominan 'crisis habitacional': hacinamiento, problemas de humedad, infravivienda. Lamentablemente, no estamos hablando de un caso único. Así lo atestiguan algunos datos recogidos por Cáritas y la Red de Lucha contra la pobreza. En 15 años los sueldos han subido un 10%. La vivienda lo ha hecho un 30% y el alquiler, aún más. Un tercio de los hogares más pobres sufren hacinamiento o humedades. Un reportaje de Isabel Jiménez
- El artista callejero Banksy publica en Instagram su nuevo mural del barrio londinense de Bayswater
- Aparece un grafiti idéntico en la torre de Centre Point, aunque el británico no ha reivindicado su autoría
Cruz Roja, Càritas, Sant Joan de Déu Serveis Socials y la Fundación Llegat Roca i Pi han concretado este domingo que acogerán a 15 personas con especial vulnerabilidad del grupo que fue desalojado del antiguo instituto B9 de Badalona, que seguían durmiendo en la calle.
El desalojo el pasado miércoles, por orden judicial y a petición del Ayuntamiento de Badalona, del instituto B9, donde se habían llegado a instalar unas cuatrocientas personas, en su mayoría migrantes, dejó a muchas de ellas en la calle y unas cincuenta acabaron acampando bajo el puente de la autopista C-31.
Foto: Lorena Sopêna / Europa Press
Los directivos de 40 empresas españolas cobran 111 veces más que el salario medio. Es la conclusión de un informe de Oxfam Intermón sobre la desigualdad salarial en España. Miguel Alba, autor del informe y responsable de Sector Privado y Desigualdad de Oxfam Intermón explica en 'Las Mañanas de RNE' que una persona con un sueldo normal "debería trabajar más de un siglo" para llegar al nivel de un alto ejecutivo.
Desde la entidad creen que no está justificada está diferencia de salarios pese la libertad de empresa: "El salario medio es apenas 1,5 más que el salario medio, pero no hay límite hacía arriba". A esta situación también se suma la brecha de género: "Una mujer tiene que trabajar una hora y media más al día para cobrar lo mismo que un hombre".
Oxfam Intermón explica que España es el país de la Unión Europea con más desigualdad a nivel de renta y proponen un límite de salarios en torno a la proporción 1/20, es decir, que el salario más alto sea máximo 20 veces más elevado que el más bajo.
El salario de los directivos de grandes empresas españolas, que es el más elevado dentro de las mismas, es de media 111 veces superior al sueldo medio. De esta manera, alguien que cobre el sueldo intermedio tendría que trabajar más de un siglo para igualar lo que gana un máximo ejecutivo en un solo año. Así lo indica el informe Las brechas salariales de las grandes empresas publicado por Oxfam Intermón que analiza las 40 mayores compañías del país según sus ingresos.
El estudio indica que una de cada tres entidades supera las 100 veces de distancia entre el sueldo más elevado y el medio, y que la brecha es aún mayor en Prosegur (395 veces), Inditex (364 veces) y CIE Automotive (319 veces).
Con todo, a pesar del sólido crecimiento económico, el documento recuerda que esta mejoría no se traslada a la mayoría de las plantillas debido, en parte, a una amplia presencia de sueldos bajos en diferentes sectores y una elevada desigualdad de renta.
- Una bebé de ocho meses ha muerto por la exposición al frío
- Las autoridades afirman no poder hacer frente por la escasez de combustible y los daños en el equipamiento
Fede Cardelús y el sociólogo Daniel Rodríguez ponen el foco en el informe FOESSA de Cáritas que analiza los datos de exclusión social en España, fijándose en la pobreza, la desigualdad, la vivienda y el empleo. Apunta, por ejemplo, que 4,3 millones de personas en España se encuentran en exclusión social severa, y 1 de cada 3 de ellos son menores.
En España, en 2024 se registró una media diaria de 34.000 personas mayores de 18 años alojadas en centros de atención a personas sin hogar, según el Instituto Nacional de Estadística. Las organizaciones sociales elevan la cifra a 40.000 si se cuenta a quienes no acuden a centros de acogida.
Las causas son múltiples: pérdida de empleo, 63%, problemas de acceso a una vivienda asequible, rupturas familiares, procesos migratorios y, con frecuencia, el 70%, problemas de salud mental o adicciones que actúan como factores agravantes.
El perfil es mayoritariamente masculino (82%), si bien la cifra de mujeres va en aumento. La edad media ronda los 47 años.
El Estado y las entidades sociales disponen de recursos: albergues, comedores, pisos de emergencia y el recién aprobado marco de la Estrategia Nacional 2023-2030 para combatir el sinhogarismo, además de servicios municipales y ONG como Cáritas y organizaciones sectoriales que realizan atención social y sanitaria.
A pesar de estas cifras, España, con el 0,06% de su población, se sitúa por debajo de la media europea de personas sin hogar, con el 0,1% en el conjunto de la Unión Europea.
Según el último informe de la Federación Europea de Asociaciones que Trabajan con Personas sin Hogar, el número de personas en situación de sinhogarismo aumentó un 43,8% en el último año, pasando de 890.000 a más de 1,2 millones en 2024.
Foto: Getty Images
- Es una de las principales novedades del cuadro macro que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes
- La tasa de paro se reducirá hasta el 9% y se crearán 450.000 nuevos ocupados al año hasta 2028
Noms Propis