Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

6 de cada 10 personas usa gafas o lentillas. Pero la brecha es enorme si se tienen en cuenta los recursos. Hasta 12 de puntos de diferencia hay entre los trabajadores menos cualificados y los que ocupan altos puestos. (C5) El parlamento andaluz ha logrado que el Congreso de el primer paso para que los niños de familias vulnerables tengan gafas y lentillas gratis.

Más de dos millones y medio de niños, niñas y adolescentes viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Es una situación que obedece a elementos multifactoriales, pero que es preocupante porque puede ser determinante para su futuro y además es una situación que va en aumento. El Canal 24 horas entrevista al director de Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

España está a la cabeza de la pobreza infantil en Europa. Casi tres millones de niños y niñas están en riesgo de exclusión social, según los datos de la Plataforma de Infancia. Las familias monomarentales son las que más sufren para afrontar imprevistos, calentar o refrescar la casa y pagarla. El origen es un factor de riesgo, y a las carencias económicas, se suman las académicas y sociales. España invierte en combatir la pobreza infantil un 1,5% del PIB, un punto por debajo de la media europea.

Cada vez hay más personas que pasan la noche en el aeropuerto de Madrid o en el de Barcelona. Muchas están en paro, algunas trabajan..., pero ninguna tiene casa y por eso se sienten más seguras si duermen entre viajeros.

Según fuentes sindicales, el número de personas sin hogar en el aeropuerto del Prat se ha multiplicado por seis. En él, en la noche de este viernes se han cerrado las puertas durante la noche para impedir que puedan dormir dentro, lo que ha dejado a cientos de personas en la calle. Por su parte, Aena sostiene que son los ayuntamientos quienes deben dar una alternativa a las personas que cada día duermen en el aeropuerto.

Victòria Molins, religiosa teresiana, va néixer a Barcelona quan ja portava temps com a monja dedicada a l'ensenyament, va decidir treballa al Quart Món, amb els pobres, els marginats i els desafavorits. Molins pertany a la Companyia de Santa Teresa i treballa sobretot al barri del Raval, per ajudar a la reinserció de malalts de sida i drogoaddictes, ensenya als nens de famílies desestructurades i visita cada setmana la presó de Can Brians per acompanyar els presos. Ha escrit més de 40 llibres, un dels quals va inspirar el director Javier Fesser per a fer més tard la pel·lícula Camino, que va guanyar 6 premis Goya.

Por primera vez, España supera los 49 millones de habitantes. La población creció en el último año en 458.000 personas, sobre todo, gracias a la inmigración. Estadística también ha dado a conocer este jueves las cifras de pobreza: una de cada cuatro personas, casi el 26%, está en riesgo de pobreza o exclusión social. Es la cifra más baja de los últimos 10 años. Foto: Getty Images

Con la derogación del decreto 'ómnibus' quedan en suspenso o decaen una serie de medidas. Entre ellas, y de lo más inmediato, es el levantamiento de la prohibición de desahucio y el corte de suministros básicos a personas vulnerables. En el informativo 24 horas Fin de Semana, Irene Escorihuela, del Observatorio DESCA, denuncia que muchas familias vulnerables pueden quedar desprotegidas "a partir de ya mismo" con la caída de esta medida. En estos 4 años se han parado unos 58.000 desahucios de familias, según un informe realizado por este Observatorio junto a la PAH sobre el impacto de la moratoria antidesahucios, de las cuales "el 77% ya eran usuarias de servicios sociales". Las organizaciones destacan que esta norma "ha sido muy eficaz" pero consideraban que se podía modificar para ampliar su rango de acción. Ahora sin esta, dice, se encuentran "con menos recursos para poder pararlos".

Cree que esta medida, si va sola, puede tener el apoyo parlamentario suficiente para que se pueda aprobar pero pide rapidez porque "no hay tiempo que perder". "Reivindicamos un Decreto-Ley sobre esta temática", dice Escorihuela, que reconoce que ahora solo tienen los mecanismos "débiles" que establece la reciente Ley de Vivienda.