Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, más de 8 millones de personas están en exclusión residencial, es decir, no tienen hogar o habitan en viviendas inseguras aunque estén bajo techo. Detrás de ello hay situaciones de vulnerabilidad y pobreza, personas que estén trabajando y no puedan pagar un alquiler o aquellas que han perdido el empleo y se queden sin ingresos para poder abonarlo.

Normalidad en la primera noche de controles para acceder al aeropuerto de Barajas entre las 21.00 y las 05.00 horas, según Aena. Fuentes de UGT aseguran que se negó el paso a 150 personas sin hogar. Se ha controlado más la situación pero no se ha terminado con la problemática, explican. Algunos intentaron llegar antes o refugiarse en sitios no vigilados. Pero para ellos nada ha cambiado.

El Defensor del Pueblo ha preguntado a Aena por el fundamento jurídico de los controles. Y tambien pide explicaciones al ayuntamiento. Propone reunirse con ambas partes. Esta tarde se sientan a la mesa Aena y el Ayuntamiento de Madrid.

Desde el consistorio aseguran que no tienen capacidad legal para llevar a cabo el censo que le reclama Aena. Será uno de los puntos del encuentro. Aena ofrece colaboración. Las ONG piden que no haya expulsiones sin alternativa y que aumenten los servicios sociales en el aeropuerto, entre otras medidas. FOTO: EUROPA PRESS / DIEGO RADAMÉS

La noche del miércoles se han activado los primeros controles de acceso en las terminales de Barajas para prohibir el acceso a las personas sin hogar. Sólo se ha permitido entrar en las instalaciones del aeropuerto a viajeros y acompañantes mostrando su tarjeta de embarque y documentación entre las 21.00 horas de la noche y las 05.00 de la mañana. Sin embargo, decenas de personas sin hogar han pernoctado en Barajas porque han accedido antes del refuerzo de la seguridad o porque no han salido del aeropuerto en previsión de los controles.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reclamado explicación a las medidas de Barajas justo antes de la reunión prevista para esta tarde entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el presidente de Aena, Maurici Lucena. FOTO: EFE / DANIEL GONZÁLEZ

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha comenzado a las 21:00 horas de este miércoles los controles de acceso al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para evitar que se agrave la situación generada por la pernoctación de personas sin hogar en las terminales.

Desde este momento podrán acceder a las terminales aquellos pasajeros que porten el documento de transporte -billete o tarjeta de embarque-, sus acompañantes y los trabajadores del aeropuerto.

Aena ha informado de que estos controles de acceso no suponen el cierre de las terminales, sino que las entradas y las salidas al interior de los edificios estarán limitadas a unas puertas concretas.

FOTO: EFE