Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La otra cara de la situación de las personas sin hogar en Barajas está durante el día en los repartos de alimentos y en los comedores sociales. Las entidades que acompañan a estas personas que están fuera del sistema coinciden en que el problema ha dejado de ser alimenticio para ser habitacional. La gente no llega a fin de mes aunque tenga trabajo y, desde la Fundación Luz Casanova, aseguran que "a las empleadas domésticas se las echa a la calle sin pudor ni compromiso".

La realidad de las personas sin hogar es tan diversa que necesita colaboración de todos los niveles de la administración ante un futuro cada vez más desigual. Con el actual sistema, los migrantes también se han convertido en personas sin hogar porque no tienen estabilidad para alquilar. FOTO: AP / MANU FERNÁNDEZ.

Un estudio realizado por la entidad religiosa 'Mesa por la Hospitalidad' del arzobispado de Madrid en colaboración con la ONG 'Bokatas' ha revelado la realidad de las personas sin hogar que duermen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Pilar Algarate, secretaria general de Cáritas Madrid, nos cuenta en el informativo '24 Horas de RNE': "Las autoridades no nos han pedido el censo [...] Lo de identificar a las personas fue una iniciativa de las entidades y ONG ante la realidad de cada vez más gente pernoctando en Barajas". Respecto a los perfiles de los entrevistados que pernoctan en el Aeropuerto de Barajas insiste en que: "El 90% salen del aeropuerto durante el día para buscar comida, poder trabajar y ducharse [...] Hay gente que lleva tiempo sin poder conseguir una vivienda". Además, la secretaria general de Cáritas afirma que con Aena quieren "un diálogo" y por eso han escrito hoy "un comunicado", concluye.

Si cierran el acceso al aeropuerto no saben dónde irán. Duermen en el de Barajas porque es su única opción. Desde que el foco está puesto sobre ellos, cada vez lo tienen más difícil. La cifra es muy variable y depende del día, a veces llegan hasta los 400. No cuentan con las condiciones mínimas: sin limpieza, sin seguridad, sin posibilidad de descanso real.

Es una lucha diaria. Por el día van y vienen a Madrid. Algunos para trabajar. Mientras tanto, las Administraciones se echan la responsabilidad de una a otra. Las entidades que les acompañan piden que no se les criminalice y, sobre todo, voluntad política para darles una solución digna.

Hasta hace poco dormían en cualquier rincón de las cuatro terminales, pero ahora les han concentrado a todos en un espacio de la entreplanta. No hay un perfil concreto porque cada uno tiene una situación particular. Entre ellos hay enfermos, personas con problemas de movilidades, salud mental, adicciones, españoles y extranjeros. Pero todos tienen en común la imposibilidad de acceder a una vivienda o a trámites como el empadronamiento. FOTO: EUROPA PRESS

Tercer món, explotació i solidaritat, a Debat 2. Amb Antonio Cyarzabal, diplomàtic i director general de la Corporació Tècnica Internacional del Ministeri d'Assumptes exteriors; Luis de Sebastián, professor d'Economia Internacional i exvicerector de la Universidad Católica de El Salvador; Lluís Maria Xirinachs, membre de l'executiva de la Fundació Tercera Via; Joan Gomis, president de Justícia i Pau i de Catalunya Solidària; i Joan Manuel Romaní, economista i assessor de projectes de cooperació.

Monogràfic de 135 Escons dedicat a la pobresa a Catalunya. Declaracions de Joan Gomis, de Justícia i Pau; Antoni Castells, economista; Faustino Miguélez, sociòleg; Vicente Orozco, aturat; Maria Teresa González, indigent; Joan Ventosa, de Caritas Diocesana; Josep Laporte, conseller de Sanitat; Mercè Costa, catedràtica de Finances Públiques; i Francesc Borrell, d'UDC. Imatges de Barcelona, Bellvitge, Besòs, Santa Maria de Barberà, la Mariola, barri vell de Lleida. La mesa de partits reunida per tractar el problema. Reportatge d'Eva Blasco i Anna Borràs.

Declaracions de Joan Gomis, president de Justícia i Pau, sobre el document que l'entitat ha presentat a les administracions perquè les inversions olímpiques no oblidin els marginats. Entre les seves propostes demanen que una part dels habitatges de la vila olímpica seguin per a habitatge social, i també que els que comprin un pis a la Vila Olímpica no ho puguin fer sense deixar la seva antiga casa a habitatge social. Reivindica una proposta de l'Olimpíada Cultural perquè part dels beneficis de les inversions olímpics siguin per a les persones marginades.

"Ojalá una Iglesia pobre para los pobres", decía Francisco, quien quiso ser coherente renunciando desde el principio al coche oficial o a dormir en lujosos aposentos del Vaticano. Además de elegir como nombre a Francisco, como Asís el santo de la pobreza, se quiso presentar ante el pueblo vestido solamente de blanco. "Quiero una Iglesia que salga a la calle", llegó a decir poco después de ser elegido.

Francisco ha sido un papa consciente e implicado al que hemos oído hablar sobre los peligros del cambio climático, de los riesgos de la inteligencia artificial o de los rasgos feroces de la economía. Ha lavado los pies a reclusas o incluso, de forma modesta, ha defendido revisar el papel de la mujer en la Iglesia. Escucha todos los detalles con Alejandra Martínez.

Una de las defensas incansables de Francisco durante su papado ha sido "el voto de pobreza". El pontífice insistía en que "el mundo debe mirar más a los pobres" y ofrecerles la oportunidad de soñar con algo mejor, palabras que provocaron que fuese tildado de comunista. Defendía la justicia social como una herramienta que emana del Evangelio para alcanzar la equidad: proponía un salario universal básico, la cancelación de la deuda externa a los países más pobres y mayor acción para equilibrar las sociedades. Esto ha hecho que Francisco recibiese críticas de los que abogaban por una menor intervención del Estado, como el presidente de su país, Javier Milei, con el que mantuvo una relación complicada. "Aún así, el papa no dudó en condenar la represión de las protestas en Argentina contra los recortes que impuso el gobierno ultraderechista", nos cuenta nuestro compañero Santiago Barnuevo.