Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España lidera la segregación escolar entre los países desarrollados entre los alumnos de la escuela pública y concertada, según un informe de Save the Children. El informe, publicado este miércoles y basado en los datos del último Informe PISA, señala que un 21% de la segregación escolar en España es resultado de la desigual composición socioeconómica entre estos dos tipos de centros educativos. Esta proporción coloca a la nación en una posición única, ya que en otros países desarrollados esta cifra rara vez supera el 10%. Asimismo, el informe asegura que sin cambios en el modelo de financiación será difícil cerrar la brecha.

Un grupo de expertos de la ONU, encargados de monitorear el respeto a los derechos humanos fundamentales, ha declarado este lunes desde Ginebra que ya no es posible negar que se está cometiendo un genocidio en Gaza, afirmando que Israel tenía esta intención "desde el inicio del conflicto" contra el territorio palestino, en represalia por el ataque del grupo islamista Hamás a comunidades judías el 7 de octubre de 2023. Según los expertos, el agua y los alimentos están siendo usados como armas de guerra, y la única forma de cambiar la situación es mediante un alto el fuego inmediato. Además, han advertido que el exterminio de los palestinos en Gaza podría extenderse a Cisjordania ocupada, donde la violencia por parte de las fuerzas israelíes y los colonos ha ido en aumento.

Hogar SÍ.  Conseguir que ninguna persona viva en la calle es la misión de HOGAR SÍ. La entidad dedica sus esfuerzos en transformar actitudes y percepciones de la sociedad hacia las personas sin hogar, desde 1998. Descubrimos el día a día del equipo de Valencia, una de las 18 oficinas de HOGAR SI en España. En los últimos 10 años, la cantidad de personas sin un lugar donde residir ha crecido casi un 25 por ciento, en nuestro país. 

El 8 de septiembre de 2023, sacudió Marruecos un seísmo de magnitud 6,8, cuyo epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 70 kilómetros de Marrakech. El terremoto, el más mortífero en el país norteafricano desde 1960, acabó con la vida de más de 2.900 personas y causó graves daños a edificios e infraestructuras en las provincias de Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Ouarzazate y Azilal. Tras un año del suceso, la pobreza y la miseria siguen azotando a los supervivientes. Parte de la población espera a la reconstrucción de sus casas desde tiendas de campaña.

El 8 de septiembre de 2023, sacudió Marruecos un seísmo de magnitud 6,8, cuyo epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 70 kilómetros de Marrakech. El terremoto, el más mortífero en el país norteafricano desde 1960, acabó con la vida de más de 2.900 personas y causó graves daños a edificios e infraestructuras en las provincias de Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Ouarzazate y Azilal. Tras un año del suceso, la pobreza y la miseria siguen azotando a los supervivientes. La mayoría a la espera de la reconstrucción de sus casas.

Se calcula que un millón y medio de personas en España tienen dificultades para acceder a productos sanitarios y medicamentos, según los datos del programa Fondo Social de Medicamentos. 

Banco Farmacéutico, una ONG que trabaja en Cataluña, Aragón y Madrid, ayuda cada año a unas 2.000 personas a pagar sus medicamentos. La mayoría son pacientes con enfermedades crónicas, problemas de salud mental o algún otro tipo de trastorno. El 60% son españoles y también hay un porcentaje pequeño de personas migrantes en situación irregular. La ONG destina al año 200.000 euros a ese copago farmacéutico y, en muchas ocasiones, pagan el tratamiento entero. Así nos lo ha contado el responsable de la organización, Javier Vinzia.

A estas ayudas accedió Esther, una madre soltera de 32 años, que tiene 2 hijos. Su bebé de 2 años es autista y padece trastorno del sueño. Banco Farmacéutico sufraga la totalidad del tratamiento, unos 300 euros, y así su pequeño puede recibir la medicación adecuada.

Hasna tiene dos hijos, uno de 11 años y otra de 16. Está separada y tiene un salario de menos 1.000 euros, y asegura que las becas comedor para su familia son algo indispensable. "Compro cuando hay ofertas y siempre marcas blancas. Mis hijos no pueden comer todos los días pescado y carne", explica a TVE. Su hijo tiene una beca comedor porque está estudiando Primaria, pero su hija, en el instituto, no tiene esa ayuda. Según la ONG Educo, 34 de cada 100 niños están en riesgo de pobreza, pero solo un 13% recibe becas comedor.

Agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo y el de 2024 no ha sido una excepción. El final del verano ha llegado acompañado de la destrucción de 193.704 puestos de trabajo y con 21.884 personas más engrosando las listas de desempleo. Raquel, ingeniera en Perú, llegó a España hace 3 años con su marido y su hija. Subsisten gracias a la ayuda que reciben por la discapacidad de su marido y de lo que ella gana cuando consigue algún trabajo. Todos los miembros de su familia están en paro. Como la de Raquel, en España existen 868.300 familias con todos sus miembros activos en paro. Los expertos recalcan que, en la mayoría de los casos, se tratan de familias monoparentales, que tienen como obstáculo la conciliación laboral. 

Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), ha asegurado en Las Mañanas de RNE que un tercio de las personas pobres en España tiene un empleo remunerado.

“Esto es especialmente preocupante y rompe ese mito interoriozado de que si tienes empleo y trabajas, vas a salir de la situación de pobreza”, ha asegurado Susías que cree que es imprescindible poner el foco en la calidad del empleo. “Estamos viendo que si el empleo no tiene ciertas condiciones, no cumple su misión de integración y de evitar la pobreza”.

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha aportado algunas medidas que mejorarían la situación.

Por un lado, Susías cree que es necesario "afrontar el tema de los trabajos parciales no deseados" que desempeñan normalmente las mujeres y que tienen que ver con los cuidados. El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social considera imprescindible romper la brecha de género, mejorar las condiciones de estabilidad y duración de la jornada laboral, reconocer las titulaciones extranjeras y acercar la información a los ciudadanos, puesto que hay personas que tienen derecho a prestaciones y no lo saben.

Susías subraya que la pobreza en el empleo penaliza especialmente a la población migrante y a las mujeres y ve positivo poner el foco en la reforma de la Ley del Ingreso Mínimo Vital y la vivienda.

“La Vivienda es un factor de empobrecimiento de las familias”, ha asegurado.

Son días muy duros para quienes no tienen techo y paredes donde refugiarse y unas condiciones mínimas para vivir. Varios voluntarios de Cruz Roja hacen ruta por Zaragoza atendiendo a los perfiles más vulnerables, quienes duermen en la calle. Les reparten cenas, crema solar y botellas isotérmicas. José Antonio, que lleva varios años en la calle, cuenta que son muchas horas de exposición al sol y a unas altas temperaturas que acentúan aún más su frágil situación. La labor de estos voluntarios es informar y concienciar sobre los riesgos asociados al calor, en un momento donde muchos temporeros llegan también a la ciudad.