La OMS denuncia "una muerte prevenible cada siete segundos" durante el embarazo o el parto
- Aunque la mortalidad materna ha descendido un 40% desde el año 2000, "en algunas regiones están retrocediendo"
- En 2023 hubo en el mundo "una muerte cada dos minutos" por complicaciones en el embarazo o en el parto
Según las estimaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año pierden la vida trágicamente cerca de 300.000 mujeres durante el embarazo o el parto, más de dos millones de recién nacidos fallecen en su primer mes de vida y alrededor de otros dos millones más nacen muertos. Estas cifras equivalen aproximadamente a una muerte prevenible cada siete segundos.
Si las tendencias actuales se mantienen, cuatro de cada cinco países seguirán estando lejos de alcanzar las metas de mejora de la supervivencia materna de aquí a 2030, y uno de cada tres no logrará las metas relativas a la reducción de la mortalidad neonatal. Se trata de unas cifras alarmantes.
Solo en 2023, según la OMS fallecieron 260.000 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, lo que equivale a "una muerte cada dos minutos". Los avances en la lucha contra la mortalidad materno infantil se han estancado y están amenazados por los recortes en la ayuda humanitaria —en clara referencia a la suspensión de los programas de USAID por el gobierno estadounidense—.
Según se desprende del último informe publicado por la agencia de la ONU, la mortalidad materna ha descendido un 40% entre 2000 y 2023 en todo el mundo por la mejora en el acceso a los servicios de salud esenciales. Sin embargo, estos avances se han desacelerado en la última década. "Algunas regiones están retrocediendo. En este contexto de fragilidad, la complacencia no solo es peligrosa, sino mortal", ha declarado la directora de salud sexual y reproductiva de la OMS, Pascale Allotey, en conferencia de prensa.
Un estudio (en inglés) publicado por la OMS revela que la hemorragia —un sangrado intenso y grave— y los trastornos hipertensivos son las principales causas de mortalidad materna. Estas afecciones causaron entre 80.000 y 50.000 muertes, respectivamente, en 2020, lo que demuestra que muchas mujeres siguen sin tener acceso a servicios de salud vitales durante y después del embarazo y el parto.
Los países pobres, los más afectados
El informe se publica en un momento en que los recortes en la ayuda humanitaria, especialmente desde el regreso al poder de Donald Trump en Estados Unidos, tienen graves repercusiones en los servicios de salud esenciales en muchas regiones, incluidas las situaciones humanitarias. "Nos enfrentaremos a vientos contrarios cada vez más fuertes", ha advertido el doctor Bruce Aylward, subdirector general de la OMS, durante la conferencia de prensa. Esa reducción de la ayuda afecta no solo al acceso a medicamentos y material médico, sino también al personal calificado, ha advertido.
“Aunque este informe muestra destellos de esperanza, los datos también destacan lo peligroso que sigue siendo el embarazo“
"Si bien este informe muestra destellos de esperanza, los datos también destacan lo peligroso que sigue siendo el embarazo en gran parte del mundo", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado. "Además de garantizar el acceso a unos cuidados de maternidad de calidad, será esencial fortalecer la salud y los derechos reproductivos de las mujeres y las niñas", ha agregado.
En el informe destaca la enorme desigualdad que muestran las cifras, ya que un 70% de esas muertes registradas (182.000) se produjeron en el África Subsahariana y un 17% (43.000) en el sur de Asia, regiones en desarrollo que a menudo adolecen de sistemas sanitarios inadecuados.
Los países desarrollados
El mayor descenso en las tasas de mortalidad materna en el periodo 2000-2023 se produjo en Europa Oriental y la mencionada Asia Meridional (por encima del 70% en ambos casos), mientras que el África Subsahariana, pese a mantener cifras absolutas aún altas, logró una estimable bajada del 40%.
La tasa de mortalidad materna en los países más desarrollados es actualmente de 10 fallecimientos por cada 100.000 partos, mientras que en las naciones menos desarrolladas es más de 30 veces mayor (346 muertes).
La posibilidad de que una mujer fallezca eventualmente en algún embarazo o parto a lo largo de su vida es 120 veces mayor en los países de menores ingresos (una mujer por cada 66) que en aquellos con rentas más altas (una por 7.933).
Mortalidad en el parto durante el covid
La pandemia de covid-19 sirvió de lección para mostrar los terribles daños que pueden causar las interrupciones en los servicios de salud. Como en el caso de la pandemia, los recortes drásticos en la ayuda exterior de Estados Unidos son un "choque grave para el que los países no han tenido tiempo de prepararse". "Los recortes en los fondos asignados no solo podrían comprometer los avances, sino también provocar un retroceso", ha insistido Aylward.
El informe también presenta la primera imagen global del impacto del covid en la mortalidad materna. "Se registraron aproximadamente 40.000 muertes maternas adicionales en 2021, es decir, 322.000 frente a 282.000 el año anterior", ha indicado a la prensa Jenny Cresswell, científica de la OMS y autora del informe. "Este aumento está relacionado no solo con las consecuencias directas del covid-19, sino también con las interrupciones generalizadas en los cuidados de maternidad", ha agregado.