Fundación Factum. Reproducir algunas de las obras de arte más importantes de la humanidad es una de las principales actividades de la Fundación Factum. Han replicado obras que han sido sufrido algún daño, como la cueva sagrada de Kamukuwaká, en el Amazonas, la reconstrucción del Coloso de Constantino, de la que solo se conservaban algunos fragmentos o la preservación de las tumbas del Valle de los Reyes. Este, precisamente, fue su primer gran encargo patrimonial, la creación de un facsímil de la tumba del faraón Seti I. Desde su taller en Madrid, un equipo de unas 60 personas, trabajan para preservar el patrimonio cultural junto con las más importantes instituciones y museos del mundo.
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- Lideró una red criminal de tráfico y venta ilegal de obras de arte saqueadas de los templos jemeres camboyanos
- El detective estadounidense que dirigió la “Operación Saqueo de la Península de Indochina”, consiguió acusar a Latchford en 2019
A finales del siglo XVI, los productores de vino del virreinato del Perú encontraron en la destilación una forma de aprovechar sus excedentes tras la prohibición de exportar vino a otros territorios de la Monarquía Hispánica.
De ese proceso nació el pisco, un aguardiente de uva que se consolidó en los valles del Pacífico sur y que pronto viajó por las rutas comerciales hacia Panamá, Filipinas y el norte de Chile.
Con el tiempo, Perú y Chile desarrollaron estilos propios pero comparten la misma raíz: la adaptación del vino europeo a las tierras andinas.
Hoy, el pisco es parte esencial del patrimonio cultural y económico hispanoamericano.
- El Carnaval de Bielsa, de origen incierto, ha sobrevivido al paso de los siglos, resistiendo incluso a la Guerra Civil y al franquismo
- El capítulo ‘Bielsa’ de Beatus Ille se adentra en esta tradición única, en la que Trangas, Madamas y Onsos simbolizan el fin del invierno y la llegada de la primavera
Instrumentos musicales en el Palacio Real. La colección de instrumentos musicales de Patrimonio Nacional, es un auténtico tesoro. Repartidos por todos los Reales Sitios, encontramos obras que destacan por su calidad y por su gran valor cultural y musical. Joyas musicales, que permiten conocer los gustos y las modas que imperaban en la Corte española desde el siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XX. De entre todos ellos, destaca por su singularidad el Cuarteto Palatino realizado por Antonio Stradivarius y el magnífico órgano de la Capilla del Palacio Real, así como un quirogimnasio del siglo XIX para ejercitar los dedos en la interpretación del piano.
- Situado en el pre-Pirineo catalán, recuerda cada año a las trementinaires, mujeres del lugar que curaban enfermedades con sus conocimientos sobre hierbas
- Su legado se ha convertido en un símbolo de identidad local, gracias a la recuperación de la memoria histórica y del papel que jugaron en la economía rural
- Artistas de todo el mundo participan en el Festival MIAU, museo inacabado de arte urbano, al mismo tiempo que conviven con vecinos de Fanzara
- Los murales que decoran sus calles lo han convertido en un reclamo turístico y un referente cultural de convivencia
Mara Peterssen y Jordi Martí, secretario de Estado de Cultura, hablan de Mondiacult, un evento internacional en el que los miembros de la UNESCO definen juntos la agenda mundial para la cultura. Se celebra en Barcelona hasta el 1 de octubre.
- El primer fin de semana de junio, la pequeña localidad leonesa se transporta al siglo XV para recrear las Justas del Passo Honroso
- En la nueva entrega de Beatus Ille, el programa se traslada a ‘Hospital de Órbigo’, uno de los enclaves emblemáticos del Camino de Santiago para conocer el día a día de sus habitantes
TVE ha visitado los Museos Vaticanos, concretamente el Atrio de las Cuatro Cancelas, un espacio de paso hacia la Capilla Sixtina al que los turistas raramente prestan atención. Esculturas como las de los emperadores Claudio y Tito o de Hércules parecen normales, pero muchas son ensamblajes del siglo XVIII: combinaciones de fragmentos antiguos completadas con yeso para crear piezas "completas" para el papa Pío VII tras los expolios napoleónicos.
Claudia Valeri, responsable de arte grecorromano en los Museos Vaticanos, explica que los restauradores trabajaban "como en una mesa de operaciones". Unían fragmentos antiguos de distintas excavaciones y completaban las esculturas con acabados de yeso. En ocasiones, combinaban cuerpo y cabeza de diferentes personajes, como en el caso del emperador Tito, cuya cabeza desproporcionada contrasta con su cuerpo, o un Hércules formado por partes distintas.
Programa 54. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta por qué sigue el riesgo de incendios y quiénes forman parte del CSI del fuego. Charlamos con Leila Nomen y Alba Lisbona, autoras del ensayo Fascinados por el true crime (Pirámide). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los delitos contra el patrimonio artístico y cultural. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre el secuestro y asesinato de Anabel Segura (1993).
Los monumentos y sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO están en riesgo. El cambio climático inducido por la actividad humana provoca eventos meteorológicos más intensos, frecuentes e inesperados. Estos fenómenos deterioran y amenazan al Patrimonio de todo el mundo, desde los castillos del Loira, pasando por Venecia hasta la Opera House de Sydney. Distintas organizaciones como el ICOMOS o la Unión Europea investigan y dan visibilidad a esta problemática desde hace décadas. No solo son los parajes naturales: la cultura y la historia representadas en el patrimonio pueden llegar a desaparecer. Para remediarlo, hay que tomar medidas. Y el propio patrimonio puede ser fuente de inspiración sobre qué hacer ante el cambio climático.
Los monumentos y sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO están en riesgo. El cambio climático inducido por la actividad humana provoca eventos meteorológicos más intensos, frecuentes e inesperados. Estos fenómenos deterioran y amenazan al Patrimonio de todo el mundo, desde los castillos del Loira, pasando por Venecia hasta la Opera House de Sydney. Distintas organizaciones como el ICOMOS o la Unión Europea investigan y dan visibilidad a esta problemática desde hace décadas. No solo son los parajes naturales: la cultura y la historia representadas en el patrimonio pueden llegar a desaparecer. Para remediarlo, hay que tomar medidas. Y el propio patrimonio puede ser fuente de inspiración sobre qué hacer ante el cambio climático.
Uno de los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral de Córdoba Gabriel Rebollo ha señalado que las obras de restauración de la zona a la que afectó el incendio del 8 de agosto van a buen ritmo.
Gracias a la rápida actuación de los bomberos, las llamas solo afectaron unos 70 metros cuadrados de los más de 13.000 que recorren los arcos de la Mezquita. "Nada es irreparable", dice el técnico.
El fuego tampoco ha frenado la afluencia de turistas. Cada día miles de personas visitan la Mezquita-Catedral, mientras un equipo de más de 40 expertos trabaja en su restauración total prevista hasta mediados de 2026.
- Espacios religiosos, culturales y sociales que forman parte de las rutinas de los municipios han quedado calcinados
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios
La Asociación Cultural Balle de Scapa ha creado una ruta que recorre 10 localidades del Este de la provincia de León para disfrutar de los retablos renacentistas de la escuela juliana leonesa que albergan las iglesias de estos pueblos. El objetivo es conservar y potenciar el rico patrimonio que hay en muchas zonas rurales y que se desconoce.
Una de las exposiciones que permanece abierta este verano en la sede de la Biblioteca Nacional, en el madrileño paseo de Recoletos, es la dedicada a Jorge Semprún. Un recorrido por "El Largo Viaje" título de la exposición, que fue la vida de este intelectual, escritor, político, guionista, exiliado, miembro de la resistencia francesa, deportado a un campo de concentración... Son muchos los perfiles posibles de Jorge Semprún. Nació en 1923, en Madrid, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia, donde la familia Semprún Maura se exilió tras el fin de la guerra civil. La exposición, comisariada por Tania Balló, muestra documentos originales de su participación en la resistencia, su detención en el campo de concentración de Buchenwald, su militancia clandestina en el PCE, primeras ediciones de sus libros, su participación como guionista en el cine... Estará hasta el 31 de agosto en la Biblioteca Nacional
- Un incendio ha afectado al paisaje de esta antigua mina de oro a cielo abierto, la más grande del Imperio Romano
- Las llamas han calcinado los característicos castaños centenarios de la zona, "auténticas joyas de la naturaleza"
La Mezquita-Catedral de Córdoba ha abierto sus puertas este domingo con normalidad, a excepción de las visitas nocturnas, después de que viernes un incendio afectara a tres de sus capillas. Aún se investigan las causas, pero las primeras hipótesis apuntan a un cortocircuito en una barredora eléctrica guardada en una de las capillas, que se usaba como almacén. Desde la plataforma Mezquita-Catedral ya apuntan a una mala gestión por parte del Cabildo. El deán del monumento ha defendido, por su parte, la aplicación del protocolo para la extinción. Foto: EFE/ Salas
- El techo de una de las capillas se derrumbó y otras dos resultaron afectadas
- El monumento ha retomado su actividad con normalidad excepto en las visitas nocturnas
- El fuego se detectó la noche del viernes y ha provocado daños en tres capillas
- El monumento ha reabierto sus puertas a las visitas, a excepción de la zona afectada
La Mezquita-Catedral de Córdoba es todo un símbolo del patrimonio español y una joya arquitectónica que guarda más de mil años de historia. El viernes sumó una página negra a su memoria, después de un incendio que ha afectado tres de sus capillas. Ahora se enfrenta a otro reto: restaurar lo que el fuego dañó. Foto: Madero Cubero / Europa Press
La Biblioteca Nacional acoge estos días en sus salas de exposiciones temporales "Pinacoteca migrante", el interesante proyecto que la artista peruano-española, Sandra Gamarra, presentó para el Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024. El título expresa su contenido: "Pinacoteca" como colección de cuadros, históricamente concebidas bajo el punto de vista del arte de occidente. Ese punto de vista dominó la selección y el tratamiento del arte de las colonias y Sandra Gamarra quiere dar la vuelta a ese viaje de ida. El objetivo de la artista es conceder el protagonismo a otras historias, a otras expresiones artísticas que se ocultaron, que no tuvieron voz. Por eso su pinacoteca, la pinacoteca de Sandra, es "migrante" porque aquellos que fueron silenciados lo fueron en la mayoría de los casos: migrantes... no solo humanos: también plantas o materias que tuvieron que cambiar de lugar. La exposición está compuesta por una serie de cuadros inspirados en piezas de arte del patrimonio español desde la época del Imperio, el siglo XV, hasta el siglo XVIII.
Los hermanos de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, reunidos en cabildo extraordinario, han dado el visto bueno esta madrugada a la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, tras la polémica vivida semanas atrás por el resultado de las intervenciones realizadas a la virgen, unos trabajos que durarán, al menos, tres meses.
El cabildo, que ha reunido a 1.817 hermanos, de los que han votado 1.475, ha aprobado la restauración por 998 votos a favor y 458 en contra, con 13 en blanco y seis votos nulos, para una restauración que realizará el conservador Pedro Manzano, con el objetivo de devolver a la imagen su aspecto anterior a la intervención realizada en su día, y que contó con el rechazo casi unánime de los hermanos.
Una restauración coordinada con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde -durante 16 horas- se hizo un análisis del estado de la imagen, que sirve de base para el trabajo que ahora se realizará.
- El cabildo extraordinario de la Hermandad ha aprobado la restauración de la imagen
- No se ha determinado aún la fecha de inicio de los trabajos
Juan Barjola es un pintor sorprendente del siglo veinte español. Nació en Badajoz en 1919. Tras la Guerra Civil, que marcaria el tono de su obra, viajó a París becado por la Fundación March y se instaló finalmente en Madrid, donde murió en 2004. Sus trazos, expresionistas, de una figuración extrema, original, le vinculan con lo último en la creación artística internacional y con la esencia de la Colección Solo, que le dedica una amplia exposición en su espacio de la Plaza de la Independencia en Madrid, junto a la Puerta de Alcalá. Se titula Retrato Apócrifo y muestra cómo el estilo de Barjola convive con naturalidad con las modernísimas piezas de la colección.
La Cueva de Altamira es una paciente crónica, según su directora Pilar Fatas. Su gran problema es la posibilidad de que se pierdan pigmentos en las pinturas. Requiere cuidados constantes. Desde hace 10 años el acceso se ha ido restringiendo. Hoy solo entran 5 personas a la semana a la cueva principal, durante apenas unos minutos.
Foto: Getty Images
- Un capitán del ejército de Hitler robó la pieza que ya ha vuelto al Parque Arqueológico
- La familia ha decidido hacer justicia y devolverlo a Italia
Un hombre llamado Flor de Otoño y Con la vida hicieron fuego son las dos películas seleccionadas para su restauración en las nuevas ayudas convocadas por la Academia de Cine, la Filmoteca Española y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales. Los propietarios de las películas recibirán una copia restaurada y digitalizada con tecnología 4K y, a cambio, la Academia de Cine y la Filmoteca Española podrán proyectar las películas públicamente.
Informa Íñigo Picabea
- Esta modalidad ha crecido en los últimos 25 años en los países donde ha habido movimientos migratorios
- Los principales mercados emisores son los anglosajones fuera de Europa, sobre todo Estados Unidos y Canadá
Ana, una neuróloga que investiga el papel de la música y el sonido en la formación de recuerdos, descubre los fondos sonoros de la Biblioteca Nacional... Este es el hilo conductor del podcast de ficción Mnemósine que ha lanzado la Biblioteca Nacional. Ocho capítulos, de quince minutos cada uno, con el que los responsables de la institución quieren divulgar y reutilizar los valiosos documentos que conserva en su Archivo Sonoro. Escuchamos desde fragmentos de discos de pizarra, cilindros de cera o grabaciones históricas que están accesibles para todo el público a través de la Biblioteca Digital Hispánica. Mnemósine está producido por la Oficina de Agitación Cultural y lo encontramos en diversas plataformas y en la página web de la Biblioteca.
Conversamos con el Dr. Pablo Lázaro, dermatólogo y director del Museo Olavide (AEDV), sobre el desalojo de esta colección de figuras de cera con reproducciones de enfermedades de de la piel única en la historia de la medicina de nuestro país de las instalaciones de la Universidad Complutense. Lázaro nos habla sobre la importancia de estos moldes como patrimonio cultural y los desacuerdos en las negociaciones con el rectorado de la universidad.
- El director del museo afirma que la fragilidad del bien "no encaja una devolución en 20 días, como marca la sentencia"
El Museo Olavide debe abandonar en los próximos meses las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid después de que en 2020 no se renovase el convenio con el rectorado y el mayo de este año recibiese la notificación de desalojo mediante burofax. En Al margen de la ley conversamos con el Dr. Pablo Lázaro, dermatólogo y director de esta colección de 700 figuras de cera del siglo XIX que reproducen pacientes con enfermedades de la piel. Escúchalo el sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
- El Gobierno de Aragón presenta en el juzgado la petición de ejecución forzosa de la sentencia
- Acabado el plazo de devolución voluntaria, el Museo Nacional de Arte de Cataluña debe devolver los bienes
World Monuments Fund ha seleccionado cinco jardines históricos y paisajes culturales para que reciban protección frente al cambio climático y ofrezcan conocimiento válido para otros espacios verdes del patrimonio. Los cinco lugares son las Chinampas de Xochimilco en México, los Campos Agrícolas Waru Waru de Perú, el Bosque Sagrado Osun-Osogbo de Nigeria, el Foso de la Torre de Londres y Central Park en Nueva York.
Informa Íñigo Picabea