Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Biblioteca Nacional amplia continuamente sus fondos mediante la compra de todo tipo de documentos con valor patrimonial. Durante el 2024 se adquirieron más de 700 documentos de todo tipo: manuscritos, fotografías, publicaciones seriadas, mapas o archivos personales por valor un millón cuatrocientos mil euros, gracias a la ayuda presupuestaria del Ministerio de Cultura. En este audio, explicamos cómo es el proceso de adquisición de los nuevos fondos: cómo se localizan, valoran y compran los documentos más valiosos. Nos lo cuenta la responsable del Departamento de Adquisiciones e Incremento Patrimonial de la Biblioteca Nacional, Yolanda Ruiz Esteban.

El Museo Nacional de Sudán, el más grande del país, que contenía miles de piezas del Paleolítico y de los reinos antiguos, ha sido saqueado tras dos años de guerra.

Inaugurado en la capital, Jartum, en 1971, era un santuario de arte y arqueología africanos que albergaba la colección de arte nubio más extensa y completa del mundo. Muchas piezas provenían de la era Napata en los siglos VIII y VII a.C., cuando los faraones de Sudán gobernaban gran parte del antiguo Egipto, o del posterior reino de Meroe, que construyó pirámides en Sudán. Otras salas contenían material cristiano e islámico posterior.

Las autoridades de Sudán y la Corporación Nacional para las Antigüedades y Museos señalan al grupo paramilitar FAR de destruir la civilización del pueblo sudanés y temen que toda la colección de oro se haya fundido.

Gracias a sus dimensiones, permanecen tres templos faraónicos que fueron trasladados en 1960 al Museo desde el norte de Sudán en un intento de protegerlos de las crecidas del Lago Nasser, por la construcción de la Gran Presa de Egipto. La acción humana ha sido la peor de las catástrofes.

Foto: AFP

La Biblioteca Nacional amplía continuamente sus fondos patrimoniales. Entre los últimos documentos que se han incorporado a sus colecciones destaca el archivo personal de Carmen Laforet, los papeles de la vida de la autora de Nada, incluido el manuscrito preparatorio de esta novela con la que la escritora, con apenas 24 años, dio un vuelco al panorama literario de la época. El fondo personal de Carmen Laforet está constituido por manuscritos, mecanografiados, impresos, fotografías, correspondencia, y otros objetos, incluida su máquina de escribir. Documentos fechados entre los años 1923 y 1991. Se trata de un fondo sorprendentemente completo, teniendo en cuenta los numerosos viajes y traslados que salpicaron la vida de la escritora barcelonesa, fallecida en Madrid en 2004. Fue la propia familia la que ofreció la venta del archivo a la Biblioteca Nacional que no contaba con el presupuesto necesario para su adquisición. Finalmente, el Ministerio de Cultura asumió la compra por 180.000 euros, más el coste del manuscrito de Nada.

World Monuments Fund (WMF) es una organización privada con sede en Nueva York que trabaja por la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo. WMF celebra 60 años en este 2025 en que ha publicado su lista Watch de patrimonio en peligro. La lista incluye el Pueblo Viejo de Belchite (Aragón). Hablamos con el director de WMF en España, Pablo Longoria, y con Joan Sastre, experto en tecnología digital y patrimonio histórico, que propuso la inclusión de la localidad aragonesa en la lista Watch.

Informa Íñigo Picabea

El Puente Viejo de Talavera de la Reina ha resistido el paso de los siglos, pero no algunas crecidas del río Tajo. Anoche, el río sobrepasó los mil metros cúbicos por segundo, el doble de lo que se considera nivel rojo. Ante la incredulidad de las personas que contemplaban el caudal del agua, uno de los ojos del puente empezó a ceder y se derrumbaron dos de sus tramos.

FOTO: EFE/ Manu Reino

La Biblioteca Nacional ha enriquecido sus fondos con dos obras cartográficas de enorme valor. En el anterior capítulo de esta serie, dedicada como saben a divulgar todos los tesoros que contiene la Biblioteca más allá de los libros, nos detuvimos en comentar la importancia de la primera de estas dos adquisiciones: la Geografía en la que Sebastian Munster recreó los mapas de Ptolomeo, impresa 1540. Hoy vamos a conocer más a fondo la segunda: El Novus Atlas Absolutisimus de Johanes Janssonius, publicado en Amsterdam en 1658, completo, sus once tomos, en perfecto estado, sus mapas grabados en cobre y coloreados a mano, preciosos, cada volumen con una portada independiente, única. El Ministerio de Cultura lo ha adquirido para la Biblioteca Nacional por 600.000 euros.

La Biblioteca Nacional ha enriquecido sus fondos con dos obras cartográficas de enorme valor. La Geografía de Ptolomeo, en su edición de 1540, y el Atlas de Jansonius, de mediados del siglo XVII, al completo, sus once tomos en perfecto estado. Las obras eran propiedad de un coleccionista particular que las había sacado a subasta para su venta y exportación. Detectada su importancia, se detuvo la venta y finalmente pudieron ser adquiridas por el Ministerio de Cultura. Vamos a conocer la importancia de estas piezas. Comenzamos hoy por la primera, la Geografía que recrea los mapas de Ptolomeo, realizada por Sebastian Munster, en una primera edición de 1540.

Tres años después de la invasión rusa, la cultura ucraniana sufre los ataques del Kremlin contra su patrimonio histórico, al mismo tiempo que muestra resistencia con nuevas creaciones en la música o en el cine, a menudo con la ayuda de Europa, como sucede con el Fondo para Películas Ucranianas, en el que participa España.

Informa Íñigo Picabea

El Museo Condé, en el Castillo de Chantilly (Francia), podrá restaurar un valioso manuscrito iluminado de la Edad Media: Las muy ricas horas del duque de Berry. El museo francés ha recibido una de las ayudas del Fondo de Restauración de TEFAF, la feria de arte de Maastricht. El proyecto de conservación permitirá exponer el delicado manuscrito, fuera de la vista del público durante décadas.

Informa Íñigo Picabea

World Monuments Fund (WMF) es una organización privada que se fundó en EEUU hace 60 años para contribuir a la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo. Desde 1992, tiene oficina permanente en España, donde WMF ha ayudado en proyectos de la Alhambra, la Catedral de Toledo, la cueva de La Garma en Cantabria o el barrio del Cabanyal en Valencia. Una de las acciones más recientes de la organización ha sido incluir el Pueblo Viejo de Belchite en su lista Watch de patrimonio internacional en peligro.

Informa Íñigo Picabea

La Biblioteca Digital Hispánica, la digital de la Biblioteca Nacional, se creó en 2008 y nos permite acceder a casi 300.000 títulos, 280.000 concretamente, seleccionados entre los fondos de la institución. Podemos encontrar no solo libros, también manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y también grabaciones sonoras. La media de visitas a la Biblioteca Digital asciende a unas 200.000 al mes. Y cuáles fueron el año pasado las más consultadas. Pues siempre, y en esto no hay sorpresa, las obras que llamamos de consulta: el diccionario de Covarrubias o la gramática de Nebrija. Tampoco hay sorpresa si decimos que entre las obras más visitadas están clásicos como El Quijote, El Poema del Mio Cid o las Cantigas de Santa María, parte fundamental de la obra del Rey Alfonso x el Sabio, en las que el rey trovador, renovador fundamental de la administración del país, le cantaba a la virgen en gallego. Y, por supuesto, se consultan mucho también obras únicas como el Beato de Liébana, concretamente a través de una de las copias más valiosas que se conservan de esos comentarios del apocalispis realizado en el siglo VIII: el códice de Fernando I y Doña Sancha, del siglo XI. Una de las joyas incuestionables de la Biblioteca. Y aquí llegan ya las sorpresas entre las piezas más consultadas durante el año pasado, porque entre los diez primeros puestos aparecen unas obras mucho menos conocidas, como un manual del Papa León III enviado a Carlomagno, consistente en un libro de oraciones y conjuros contra encantamientos y maleficios, acompañados por misteriosas figuras supuestamente tomadas de antiguos manuscritos al que se le atribuyeron propiedades mágicas o un libro de orientación para adolescentes…¡de 1913!

Biblioteca Nacional: Más que libros - Exposición Amusco. Ciencia y Renacimiento

BNE: Exposición Amusco. Ciencia y Renacimiento

Este año 2025 se cumplen 500 años del nacimiento del médico y anatomista Juan Valverde de Amusco, autor de un libro fundamental en la historia de la ciencia europea del Renacimiento: la Historia de la composición del cuerpo humano, publicado en Roma en 1556. La Biblioteca Nacional ha querido rendir homenaje a la figura de Amusco con una exposición que sitúa esta obra en su época, analiza su proceso de su creación y muestra su influencia posterior a través de otras piezas que conserva en su colección. Su título: Arte y Anatomía en el Renacimiento

El Consejo de Ministros rechazará el próximo martes las alegaciones de la Comunidad de Madrid para evitar que la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso, se convierta en lugar de memoria democrática. Según ha podido saber TVE, el trámite seguirá adelante al considerar el Gobierno que lo argumentos "carecen de fundamento". Foto: GETTY IMAGES.