Enlaces accesibilidad

Cultura activa el plan de emergencias de patrimonio para reconstruir el puente de Talavera de la Reina derrumbado

  • Técnicos del Ministerio de Cultura evaluarán los daños de la estructura cuando el nivel del río Tajo descienda
Cultura activa el plan de emergencias de patrimonio para reconstruir el puente de Talavera.
Vista del puente viejo derrumbado por la crecida del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina, este domingo. EFE/Manu Reino
RTVE/EFE

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado que su departamento va a activar el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural para evaluar los daños del Puente Viejo de Talavera de la Reina (Toledo) y proceder a su reconstrucción, tras el derrumbe de parte de su estructura debido a la crecida de río Tajo a causa de las intensas lluvias de marzo.

En declaraciones a los medios durante una visita a la ciudad toledana, Urtasun ha explicado que la activación de este plan supone que los técnicos del Ministerio asistirán a la región en la evaluación de los daños de la estructura de este bien de interés cultural, que comenzará cuando el nivel del río baje.

Además, ha avanzado que la Comisión Mixta del 2% Cultural, en la que está representado su departamento y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se va a reunir este miércoles para aprobar una concesión directa de fondos para la reconstrucción del bien.

Uno de los puentes más antiguos de la provincia de Toledo

El Puente Viejo de Talavera de la Reina, derrumbado en dos tramos en la madrugada de este domingo por la crecida del Tajo, es uno de los más antiguos de la provincia de Toledo, pues la primera referencia de su construcción data del año 1227.

Según el Ayuntamiento de la ciudad, el puente viejo de Talavera, denominado también puente de Santa Catalina, tiene una longitud de 61 metros y una altura de cuatro, y fue el rey Fernando III quien dio la orden de controlar el flujo comercial en los puentes que cruzaban el Tajo.

Los documentos de la época reflejan que el puente pudo albergar unos 22 arcos, gran parte de ellos distintos entre sí, dado que se fueron modificando durante el transcurso de las obras de reconstrucción a lo largo de los siglos. De hecho, el puente contaba con arcos de medio punto, alzado peraltado, media circunferencia o perfil apuntado.