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Su estratégica ubicación junto a la frontera portuguesa ha marcado la historia de esta plaza fortificada del occidente salmantino. Construida sobre un escarpe de arenisca en la margen derecha del río Águeda, Ciudad Rodrigo fue sumando medidas de protección; desde el primitivo cerco medieval levantado por el rey Fernando II de León hasta los sofisticados baluartes en ángulo añadidos en siglos posteriores. Estas nuevas murallas del XVIII aportaron la característica forma de estrella al perímetro exterior de la población, coronada por un alcázar que hoy es Parador de Turismo: el Castillo de Enrique II. Visitar Miróbriga, caminar por sus caminos de ronda, calles y plazas, es contemplar una colección única de iglesias y casas blasonadas que tiene como uno de sus mayores exponentes el propio edificio consistorial. Desde la Plaza Mayor, el naturalista y escritor Juan Carlos Zamarreño nos invita a viajar al pasado. Recogemos ecos vetones junto al famoso verraco prerromano y recordamos los asedios y la defensa heroica que plantó el pueblo ante la invasión napoleónica. Lugares como la Plaza de Herrasti, la capilla de Cerralbo o la propia catedral atesoran retazos de esos meses de sufrimiento y valor, un relato que reconstruimos en clave literaria con la escritora y periodista mirobrigense Rebeca Jerez. En nuestra ruta contamos también con la compañía de las guías oficiales Estefanía Mangas y María Antonia Cid. Además, la agente de desarrollo turístico Marta Pérez de Burgos nos abre las puertas del insólito Museo del Orinal y el vicepresidente de la asociación astronómica Astróbriga, Domingo Benito, nos anima a recorrer el Sistema Solar de Ciudad Rodrigo, una extraordinaria representación a escala de nuestro rincón de la Vía Láctea extendida a lo largo y ancho de la comarca.

Imagen: vista aérea de Ciudad Rodrigo por Alfontinto (Wikipedia, CC BY-SA 3.0).

Construyendo memoria

Eugenio Darias

Es un experto en el silbo articulado de la Gomera que es Patrimonio de la Humanidad. A los siete años ya silbaba y a los 12 ya se comunicaba con el silbo. En la Gomera el silbo fue un medio de comunicación imprescindible entre sus vecinos pero todavía hoy se sigue aprendiendo y utilizando.

"No va a quedar nada de esto". En Madrid, miles de rótulos han ido desapareciendo de las calles y locales comerciales. CentroCentro acoge "No va a quedar nada de todo esto", una exposición que recorre 90 años de patrimonio gráfico comercial madrileño en más de 150 rótulos recopilados, en los últimos siete años, por el colectivo Paco Graco. Además, hay otros soportes gráficos como servilletas, bolsas y papeles de seda. La muestra invita a reflexionar sobre la ciudad y su futuro.

El refrán español "Esperar a que caiga la breva", está relacionado con un cuento árabe que habla de la pereza. Y este vínculo ha servido para bucear en la tradición oral del Mediterráneo. El próximo jueves, Casa Mediterráneo acoge la conferencia 'Historias que llegaron por el mar. Vagos esperando a que les caiga la breva: un motivo común en relatos del Mediterráneo' con Desirée López Bernal.

La música clásica pierde adeptos. El desapego de las nuevas generaciones hacia este género musical inquieta por lo que supone de pérdida para el patrimonio común, pero precisamente para ensalzarla y contagiar a los más jóvenes el entusiasmo por las melodías clásicas, surgen iniciativas como Carnaval en familia, un recital a cargo de la Atlántida Chamber Orchestra que propone un viaje musical con diferentes paradas, como las bandas sonoras de películas conocidas. Con el director de esta orquesta, el pianista y compositor Manuel Tévar, le da todos los detalles a Chema García Langa.

Se dice que ya nadie habla aragonés, sin embargo, nuestro tema más escuchado es el que está en aragonés. Luis Chesus, guitarrista de Fongo, explica así el éxito de su única canción en lengua aragonesa: Luenga Religada.

En el primer episodio de "Un tubico con..." el podcast de "Raizalla!" dedicado a entrevistar a personalidades ligadas al aragonés, charlamos con Fongo. Originarios de Huesca, llevan más de 5 años defendiendo la cultura aragonesa a través de sus canciones y forman parte de una nueva escena musical que defiende las letras en aragonés. Ganaron el Premio a “Millor Canción en Luenga Autoctona 2020”, por su canción 'Luenga Religada'.

La carrera de esta banda formada por nueve integrantes arrancó en 2017. Han publicado tres discos y su sello personal es la defensa del territorio de Aragón y su patrimonio. Sus canciones mezclan estilos como el rap, el ska, el rock o el funk y el aragonés y el castellano se entremezclan en sus letras.

Forman parte de una nueva escena musical que defiende las letras en aragonés y que, según ellos, ha tenido un boom en los últimos años. Participaron en la 3ª edición de la iniciativa "O Zaguer Chilo", promovida por la asociación cultural Nogará-Religada, que consistía en la grabación de un disco para normalizar la lengua aragonesa.

Es el caso de Albéniz que escribió obras como Puerta de tierra, Cádiz o Jerez.

¿Cuál es la vinculación del compositor con la ciudad? En la era contemporánea, Cádiz despega a principios del S. XVIII, cuando se traslada de Sevilla a Cádiz lo que se conocía como la Casa de la Contratación de Indias.

Al padre de Isaac Albéniz, Ángel Lucio, lo nombraron contador en Cuba, es decir, jefe de la oficina de aduanas. La familia fue a Cádiz a coger el barco y allí, Isaac, que tendría unos 12 años, dio un concierto antes de embarcar camino a Cuba. Años más tarde compondría inspirado en "la Tacita de Plata".

Un nuevo capítulo de Lo que no me contaron en el conservatorio, de la mano de Miguel Baselga.

El español es una lengua heterogénea y diversa. Hay palabras que no significan lo mismo en México que en Argentina o en Honduras. Por no hablar de la diferente idiosincrasia de cada país. Precisamente ese es el punto de partida del libro Píldoras de Español: cultura en la clase de Español en Lengua Extranjera, una guía didáctica pensada para estudiantes de español que no solo atiende a la comprensión lectora, sino también a las tradiciones, la música y la televisión de cada país hispanohablante, con intención de dibujar una panorámica de cada uno. Xoán Calviño es profesor de la Escuela Oficial de Idiomas de Ourense y uno de los impulsores de esta herramienta para el aprendizaje del español. No te pierdas su charla con Chema García Langa.

La Casa de los Tiros. La Casa de los Tiros debe su popular nombre a los mosquetones que asoman entre las almenas de su fachada. El edificio, construido en el siglo XVI, es un antiguo palacio nobiliario situado en el centro de Granada. Desde el año 1921, se convirtió en museo de la ciudad de Granada. A través de dibujos, carteles, fotografías y otros documentos se hace un recorrido por la historia de Granada, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

A lo largo de la historia, los carruajes, los coches de caballos, se convirtieron en todo un símbolo de poder; pasaron de ser un simple medio de transporte a representar la grandeza y la magnificencia de los reyes o de cualquier gobernante. Hoy recorremos una exposición que habla de todo eso: la exposición 'En Movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional', en la Galería de las Colecciones Reales.

Beatriz Barrio ha hecho suya la causa de la defensa del patrimonio, con la que está comprometida de muchas maneras. Para empezar, desde su papel de arquitecta y experta en gestión del patrimonio cultural; pero también como influente y divulgadora de la provincia de Zamora en redes sociales. En Instagram, por ejemplo, hace vídeos instructivos y entretenidos poniendo en valor las joyas constructivas que atesora la provincia, que siguen más de diez mil personas. Sobre Zamora, el patrimonio cultural y su labor como influente ha charlado con Chema García Langa.

Viajamos al siglo XIX con Cristina Sánchez, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, para asistir al nacimiento del ferrocarril alemán. Después, Cristian Salomoni nos acerca a la figura de Enriqueta Martí, conocida como la "vampira" de Barcelona. Además, escuchamos música con Fernando Ballesteros. Hoy nos trae una canción para cada día de la semana.

Cada enero, pasan a dominio público,  se liberan de derechos de autor,  las obras de los creadores que murieron 80 años antes, en este caso, en este enero de 2024, hablamos de aquellos que fallecieron en 1943. Se incluyen en esta lista no solo escritores, también músicos, intelectuales, periodistas... cientos de obras que a partir de ahora puden ser editadas, reproducidas o difundidas libremente. La Biblioteca Nacional elabora cada año el listado de esos creadores indagando en sus fondos y además digitaliza parte de esas obras para que todos podamos acceder a ellas de forma sencilla y gratuita a través de la Biblioteca Digital Hispánica. Entre ellas, por ejemplo este año, las obras de Carlos Arniches

En la primera edición de 'Mujeres y Patrimonio' del año, repasamos el calendario de candidaturas españolas para entrar en las listas de la Unesco. Pendientes de evaluación están "Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos" como Paisaje Cultural Agrario y la "Cultura de la Sidra Asturiana" y la ampliación de "El arte de la piedra en seco" como Patrimonio Cultural Inmaterial. Charlamos con María Agúndez, subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y con Giovanna de Calderón, presidenta de la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es la senguda pinacoteca de España. Relegada a un segundo plano por su cercanía con el Museo del Prado, es el edificio con más Goyas por metro cuadrado dado que incorpora Calcografía Nacional con los grabados y planchas originales del genio, tiene una importante colección de dibujos, de artes decorativas... y también de fotografías. Su fondo fotográfico estaba desperdigado entre los documentos de su biblioteca pero gracias al empeño del académico Publio López Mondejar, se ha ido organizando y completando con la donación de los fotógrafos contemporáneos y las aportaciones de algunos generosos mecenas hasta constituir una colección notable que periódicamente se expone en la sala permanente que el Museo de la Academia ha reservado a la fotografía. Nos lo cuenta el propio Publio López Mondejar.

Visitamos la Galería de las Colecciones Reales, un museo imprescindible que, en realidad, son muchos museos en uno. Con más de 650 obras de la Colecciones Reales, custodiadas y cuidadas por Patrimonio Nacional, entre las que destacan pinturas, esculturas, tapices, muebles, libros, porcelanas, armaduras… Desde Caravaggio a Velázquez pasando por Goya, el Greco, Bernini o Luisa Roldán entre otros muchos artistas. La colección muestra un recorrido por cinco siglos de coleccionismo y mecenazgo ordenados por dinastías: los Austrias, en la primera planta y los Borbones, en la segunda. Se trata del proyecto museístico más importante en décadas en nuestro país.

También Lola Flores está en la Biblioteca Nacional. Vamos a encontrarnos con ella, a proponer un recorrido por la exposición abierta hasta el 21 de enero en la sede de la Biblioteca,en el madrileño Paseo de Recoletos.  "Si me quereis, venirse" es su título... Organizada cronológicamente, la muestra reivindica la faceta artística de Dolores Flores Ruiz, Lola Flores, nacida en Jeréz de la Frontera en 1923. Los registros sonoros, documentales y audiovisuales que conserva la Biblioteca Nacional que ahora se exhiben nos muestran una Lola Flores diferente como patrimonio cultural de España

Un año más, los décimos de los sorteos semanales de la Lotería Nacional llegan adornados con imágenes de los fondos de la Biblioteca Nacional. En este caso, con fotografías o detalles de obras de las Sinsombrero, las mujeres escritoras y artistas que también constituyeron la Generación del 27 y contribuyeron con su fuerza y la calidad de sus creaciones a dar brillo a la llamada Edad de Plata de la cultura española.En años anteriores, recordemos, durante estas fechas y durante nueve semanas, los décimos de la lotería fueron ilustrados con algunos de los manuscritos más valiosos que conserva la Biblioteca, o bien, con firmas, fotos y textos de los autores de la Generación del 98 y la Generación del 27. La nueva serie se iniciaba en diciembre con la imagen de la periodista, narradora y actriz Magda Donato y continuará con Rosa Chacel, la traductora y escritora Consuelo Berges y despúes María Teresa León, María Zambrano, Ernestina de Champorucín o Carmen Conde.La serie culminará el 15 de febrero con el décimo ilustrado con la imagen de escritora y cantante lírica Josefina de la Torre.