Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Biblioteca Nacional acaba de reabrir, ya renovada, su sala Larra para la consulta de prensa y revistas. Porque sí, en la Biblioteca Nacional también se guardan las publicaciones periódicas desde que en los años noventa la institución asumiera las funciones de Hemeroteca Nacional. En la Sala Larra, podemos consultar los ejemplares físicos, microfilmados o en versión digital de los periódicosrevistas, gacetas, boletines de instituciones oficiales, etc. que se publican en nuestro país... y también fuera de nuestras fronteras.

El Museo Sorolla de Madrid, la que fuera su casa, acoge la exposición que aborda los comienzos del pintor, la etapa de su formación, desde los años 1878 hasta 1884. La muestra cuenta además con tres nuevas adquisiciones. Nuestra compañera Ángela Núñez habla con el comisario Luis Alberto Pérez Velarde.

La Biblioteca del Marqués de Santillana fue una de las más importates del siglo XV. El noble castellano combinaba su poder político con un interés por la cultura que le llevó a introducir en la España de la época los textos del humanismo italinao y del pensamiento grecolatino, con su propio scriptorium donde se traducían al castellano las obras que eran de su interés y se encuadernaban en bellos volúmenes que ocupaban sus estanterías. Buena parte de esos ejemplares se conservan en la Biblioteca Nacional y se exponen ahora en una muestra organizada de forma conjunta con el Museo del Prado en torno a la figura de don Iñigo López de Mendoza.

Biblioteca Nacional y Loterías del Estado continúan colaborando en la difusión de la cultura. Los décimos de los sorteos semanales de los meses de diciembre y enero irán ilustrados en su capilla con los retratos y manuscritos de los principales autores de la Generación del 98, imágenes tomadas de los fondos de la Biblioteca.

Desde hoy el toque manual de campanas es ya Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha reconocido la UNESCO en la reunión que estos días celebra en Rabat, en Marruecos. De enhorabuena están, por tanto, en Utrera, en Sevilla. Llevan más de 500 años manteniendo la tradición de repicar sus campanas de una forma tan particular como arriesgada.

La Biblioteca Nacional presenta la exposición más ambiciosa de este año Nebrija, celebración del centenario del fallecimiento del autor de la primera Gramática en lengua castellana. Una muestra titulada "Nebrija: el orgullo de ser gramático", realizada en colaboración con la Fundación Antonio de Nebrija y Acción Cultural Española. Se muestran auténticas joyas biblográficas, como un Breviario de isabel la Católica, manuscritos con la letra del humanista o ejemplares de la Biblia Políglota, procedentes de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España y de otras diez instituciones españolas. Además, la propuesta incluye "Nebrija: estela de las letras", una experiencia virtual que permite sumergirnos como testigos en el histórico encuentro entre Nebrija y la reina Isabel la Católica

El centro histórico de Viena es Patrimonio Mundial en Peligro desde 2017 por un plan urbanístico que incluye una torre de 19 pisos. El asunto ha llegado al Tribunal de Justicia de la UE, que analizará la legislación austríaca y decidir si Austria debe hacer evaluaciones de impacto ambiental para proyectos urbanísticos en sitios declarados Patrimonio Mundial.

Informa Íñigo Picabea

La Biblioteca Nacional conmemora el centenario del nacimiento del escritor José Saramago con una exposición que reune documentos relacionados con su proceso de creación. El título de la muestra es "El taller de José Saramago" y, como explica su comisario, Carlos Reis, muestra la Premio Nobel como trabajador de la literatura, la forma en la que se documentaba para sus novelas, sus lecturas, las fichas de los libros que sacaba de las bibliotecas, las correcciones que realizada en sus textos mecanografiados antes de mandarlos a imprenta. El propio Saramago estaba convencido de que a los lectores les gusta colarse en los entresijos de la labor de la escritura y eso es, precisamente, lo que podremos realizar en la Biblioteca Nacional hasta principios de enero.

La importancia del fondo que conserva la Biblioteca Nacional en torno a la Guerra Civil es fundamental paa mantener la memoria y recuperar la historia. Su valor se reivindica cada vez que un investigador acomete un trabajo sobre esos años tan complejos de documental. Y eso es lo que ha ocurrido a raíz de la última exposición organizada por el Instituto Cervantes en su sede histórica de Alcalá de Henares. Su título: "La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter: la Cartilla Escolar Antifascista". Una muestra que, además de divulgar el contenido de este texto, creado por el gobierno republicano para enseñar a leer a sus soldados, desvela la importancia del fotógrafo Walter Reuter, un alemán que llegó a ser responsable del Archivo del Comisionado de Propaganda y cuya historia puede documentarse en la Biblioteca Nacional.

La Policía Nacional ha detenido a dos activistas de la organización Futuro Vegetal que se han pegado este sábado a los marcos de los cuadros de 'Las Majas' en el Museo Nacional del PradoBilbo Basterra, portavoz de la organización, cree que no queda más remedio que recurrir a este tipo de acciones para intentar que esto salga en los medios de comunicación. Ellos consideran que lo que están haciendo es defender precisamente el arte: "Los cuadros no sufren ningún tipo de daño y con esto lo que conseguimos es proteger a las próximas generaciones para que sigan disfrutando de este arte [...] Si llegamos a los escenarios que está contemplando la ONU, la gente va a tener unas preocupaciones mucho más grandes que si pueden o no pueden ir al Museo del Prado a ver un cuadro", expresa.

La Biblioteca Nacional conmemora el centenario del nacimiento de José Hierro con una exposición titulada "Lo que sé de mí" que recorre su vida y su obra a través de las ciudades que le marcaron: Santander, Madrid, Valencia, Nueva York... Manuscritos y mecamanuscritos inéditos, no solo de poesía sino también de novela y teatro de este escritor fundamental de la posguerra y de todos los años posteriores hasta su muerte en 2002. Todo lo expuesto procede de la Fundación José Hierro, en Getafe, y del archivo personal donado por la familia a la Biblioteca Nacional.