Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La imagen de la Biblioteca Nacional está ligada a su imponente fachada exterior y a su hermosa sala de lectura, la principal, que lleva el nombre de María Moliner. Sin embargo, no es la única sala de consulta a la que tiene acceso el usuario de la Biblioteca. Hoy nos colamos en otra no menos importante: en su Sala Goya. La Sala Goya es la cara visible del Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la biblioteca, a la que tenemos que acudir si lo que estamos buscando son imágenes. Nos lo explica María Teresa Ríos, jefa del servicio de divulgación del departamento que custodia grabados, fotografía, carteles, postales o mapas. Ya saben que la Biblioteca Nacional conserva una amplísima colección de atlas y mapas antiguos, algunos adquiridos recientemente. Es en buena parte por ellos, para facilitar su consulta, que la Sala Goya tiene un aspecto especial... lo primero que nos sorprende es el tamaño y la forma de sus mesas. Para llegar a uno de los documentos que custodia el departamento de Bellas Artes y Cartografía hay que pasar varias etapas, siempre guiados por el personal de la sala Goya. Las peticiones de imágenes responden a motivos muy variados y normalmente hay que hacer una selección previa antes de llegar a la petición formal. Es por eso que en la sala, además de esas enormes mesas, hay un buen número de libros de referencia repartidos por sus estanterías para su consulta directa por el usuario. Una vez localizado el documento, se apostará, siempre que sea posible, por su consulta digital. El documento se llevará a sala solo cuando sea imprescindible y el usuario nunca tiene acceso a los depósitos. La mayoría de los documentos que se consultan en la sala Goya solo son accesibles para los que poseen el carnet de investigador dadas sus características, aunque siempre se facilitará la consulta porque, como subraya Teresa Ríosla Biblioteca no es un museo.

Porque los tesoros de la República Checa no terminan en Praga y Český Krumlov, hoy planteamos una ruta de trescientos kilómetros hacia el oriente de la capital. En uno de los países con más densidad de lugares Patrimonio de la Humanidad, será fácil engarzar tres ciudades con sello Unesco. La primera, Kutná Hora: nacida y ennoblecida al calor de la minería de la plata, fue entre los siglos XIV y XVI capital financiera de Bohemia. El guía Míra Vrána nos muestra edificios históricos que preservan su esencia. La Corte Italiana fue casa de acuñación e incluso residencia real. Caminamos hasta la iglesia de Santiago, el enorme colegio de los jesuitas y la catedral de Santa Bárbara, los principales monumentos religiosos del centro. En el cercano barrio de Sedlec aguarda su famosa capilla osario, con decenas de miles de esqueletos convertidos en arte, y la catedral de la Asunción de Nuestra Señora y San Juan Bautista, con su peculiar combinación de gótico y barroco fruto de la gran restauración llevada a cabo por el arquitecto Jan Santini. En la siguiente parada de nuestro viaje, Litomyšl, nos espera el guía Tomáš Fila. Desde la alargada y colorida plaza dedicada a su vecino más ilustre, el compositor Bedřich Smetana, buscamos algunas de las mejores panorámicas de esta ciudad, en las que siempre figura su castillo. Lo recorremos en compañía de la profesora Lenka Filová. Además, el guía Libor Paullus nos enseña la cervecería del palacio, que hace dos siglos fue casa natal de Smetana, pues el padre del músico dirigía el negocio. Antes de abandonar Litomyšl visitamos la original iglesia de los escolapios con su responsable, Helena Marie Hendrych. Muy cerca, la conservadora del desconcertante Portmoneum, Hana Klimešová, nos abre las puertas de esta residencia decorada por el inclasificable escritor y artista Josef Váchal. Terminamos el itinerario en Olomouc, dentro ya de la región de Moravia. El guía Stefan Blaho nos propone un paseo que comienza junto a la majestuosa Columna de la Santísima Trinidad, se detiene ante el reloj astronómico del ayuntamiento, corona una de las torres de la iglesia de San Mauricio y concluye en la catedral de San Wenceslao, a dos pasos del extraordinario Museo Archidiocesano. Nos despedimos de este Vaticano checo en el palacio arzobispal, cuya guía, Helena Horecká, nos conduce por suntuosas salas, vinculadas con momentos cruciales de la historia europea.

Renfe recupera el servicio ferroviario entre Huesca y Canfranc, tras unas obras de renovación integral. Han sido dos años de trabajos y una inversión de 180 millones de euros para recuperar el mítico Canfranero. Aprovechando su lavado de cara repasamos la historia de la antigua Estación Internacional con la guía turística María Bueno y nos adentramos en el restaurante-vagón de Estrella Michelín Canfranc Express para hablar con su chef Eduardo Salanova. Mirada al pasado pero también al futuro y la posible reapertura de la línea internacional que uniría Huesca con Francia a través de los Pirineos.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la familia del dictador Francisco Franco a restituir al Ayuntamiento de Santiago de Compostela las esculturas de Abraham e Isaac atribuidas al Maestro Mateo que formaban parte del Pórtico de la Gloria de la catedral.

Un juzgado había desestimado la demanda que el consistorio compostelano había interpuesto contra los nietos de Franco por las estatuas de Abraham e Isaac, adquiridas por el consistorio gallego al conde de Ximonde el 4 de junio de 1948 por 60.000 pesetas y que habrían sido retiradas de la catedral con ocasión de una reforma. Los herederos del dictador sostenían sin embargo que Franco había comprado las piezas a un particular.

No obstante, la sala del Supremo ha decidido estimar el recurso del Ayuntamiento de Santiago al considerar que "se ha producido un error patente en la valoración de la prueba", puesto que la identificación de las estatuas reivindicadas "es clara". "Y se desprende sin lugar a duda de los documentos aportados y del informe pericial emitido sin posibilidad de duda", agrega el Alto Tribunal.

IMAGEN: EFE/Lavandeira jr

Librería Miguel Miranda. La Librería Miguel Miranda, situada en el centro de Madrid, es una de las librerías anticuarias más bonitas y reconocidas de España. Fundada en 1949, se ha especializado desde sus inicios en la compra-venta y tasación de libros antiguos, raros y descatalogados. Entre sus fondos se pueden encontrar incunables, manuscritos y todo tipo de obras de gran valor histórico. Sin duda, un punto de referencia para los amantes del libro antiguo y de colección.

Centenario Cuesta de Moyano. La madrileña Cuesta de Moyano este año está de celebración. Cien años acaba de cumplir la que para Francisco Umbral era ‘la calle más leída de Madrid’. Esta emblemática feria de libros permanente se ha convertido en un referente cultural y en punto de encuentro para conseguir ejemplares descatalogados, primeras ediciones o tesoros únicos. Hasta diciembre, para conmemorar esta efeméride, se ha preparado un nutrido programa de actividades que incluye rutas literarias, paseos guiados, actuaciones musicales, concursos, ciclos de tertulias, recitales y exposiciones.

Escuela de carpintería de lo blanco. La carpintería de lo blanco es una técnica constructiva que desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII hizo posible la creación de las celosías y techumbres presentes en miles de edificios religiosos y civiles en España. La Escuela de carpintería de lo blanco de Narros del Castillo (Ávila) fue creada para enseñar esta técnica casi perdida a la siguiente generación de carpinteros, arquitectos, restauradores y otros profesionales relacionados con la conservación del patrimonio, asegurando su transmisión a la siguiente generación.

La penetración del turismo rural se estabiliza en torno al 45 por ciento y con un gasto medio de 91 euros por persona, después de la explosión vivida tras la pandemia del covid, El año pasado el número de pernoctaciones en alojamientos rurales rozó los 12 millones setecientos mil. Crece ligeramente respecto al año pasado gracias al empuje de los extranjeros. Pero habitualmente, el cliente de los destinos rurales suele ser nacional. No suele repetir y 8 de cada 10 realiza sus reservas a través de plataformas digitales. Son algunos de los datos compartidos en el undécimo congreso europeo de turismo rural. Allí se ha hablado del trato al cliente, el respeto por la naturaleza, como una de las joyas del turismo rural

El Gobierno ha devuelto siete obras incautadas durante la Guerra Civil a la familia de Pedro Rico, abogado y primer alcalde republicano de Madrid. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha presidido el acto de restitución de las obras en el Museo Nacional del Prado: "Es un acto de justicia y reparación histórica. Estos cuadros cuentan una historia de reparación tardía. Sería imposible sin las familias que sufrieron esas violencias", ha indicado.

"Las obras siempre permanecieron en concepto de depósito, nunca fueron adquiridas por el Estado. La Junta de Incautación adquiría las obras para protegerlas durante la Guerra Civil. Algunas de ellas han sufrido robos, recuperaciones o movimientos de un museo a otro. Ha sido una investigación apasionante de ese periplo", ha indicado al subdirectora general de museos estatales del Ministerio de Cultura, Mercedes Roldán Sánchez.

Las obras se encontraban dispersas en cinco museos nacionales: La Nota de prensa romería estaba en el Museo Nacional del Romanticismo; El viático y El bautizo, en el Museo del Traje; Romería, en el Museo de Bellas Artes de Valencia; Salida de toreros, en el Museo de Málaga; y Escena de majos y celestina y Asalto a la diligencia, en el Museo Nacional del Prado.

Doctora en Bellas Artes, licenciada en Historia del Arte y Máster en Diseño de Espacios Expositivos, con una extensa trayectoria en el comisariado de exposiciones, la investigación, la gestión cultural y la dirección de proyectos. Esta tarde hablamos con Blanca de la Torre, la nueva directora del IVAM.

La alfombra roja de Cannes encara su octava jornada recibiendo estrellas y proyectando en sus salas las últimas cintas de concurso. Conxita Casanovas ha sumado dos más y le quedan cuatro para poder hacer su quiniela de palmarés. Aunque nos apremia hablar de Carla Simón y su paso por allí, de ella y de su Romería, lo cierto es que la actualidad cinematográfica también pasa por Mariano Ozores. Nos despedimos de esta emblemática figura del cine patrio que ha fallecido a los 98 años.

Pintor, dibujante, muralista, cartelista, ilustrador y maestro de toda una generación de artistas, Francesc d’Assís Galí i Fabra tiene desde hoy una interesante exposición en el Museo Nacional de Catalunya. Una muestra para conocer más de cerca a una de las figuras más relevantes del arte catalán de la primera mitad del siglo XX, autor de las pinturas de la cúpula que corona el Palau Nacional. Montse Soto nos lo cuenta.

ARIA Classics ha lanzado el álbum Orchestrating the Wild [Orquestando lo salvaje], con la London Symphony Orchestra, dirigida por los estadounidenses Jonathan Pasternack y Bobby Collins. El disco incluye obras de la compositora canadoestadounidense Sarah Louise Bassingthwaighte. El sello español publica por primera vez una producción grabada en Londres con la prestigiosa formación inglesa y el contrabajo solista Steve Schermer. Una edición que se distribuye internacionalmente y en plataformas digitales de todo el mundo.

Parte de la muralla medieval que rodea al Castillo de Berlanga de Duero (Soria) necesita restauración urgente. Se trata de un Bien de Interés Cultural en cuya preservación se implica la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga desde hace más de 20 años. Su última iniciativa es acudir a la plataforma de micromecenazgo de Hispania Nostra, para cubrir parte del coste de restaurar dos lienzos y cuatro cubos de la muralla.

Informa Íñigo Picabea

Trabajos muy sugerentes los que presenta el artista gallego Rodríguez Méndez en esta exposición, retrospectiva casi, en el Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en Móstoles. Escultor en esencia, pero superando siempre los límites de la materia, observador de los cambios que el sonido o la química provoca en lo sólido y en las emociones. Piezas realizadas desde 2003 y una creada para la ocasión: dos enormes telas de algodón desplegadas desde 15 metros de altura en las que Rodríguez Méndez ha derramado, desde lo alto, para que se deje escurrir, 14 litros de aceite. La muestra se titula Humores y espesores y es difícil de explicar... hace falta verla.

Belchite: Memoria y paz. La Fundación Mundial de Monumentos (World Monuments Fund) ha incluido este año las ruinas de Belchite en su lista mundial de patrimonio que se debe preservar. Congeladas en el tiempo durante más de ochenta años, las ruinas de la localidad aragonesa necesitan una restauración urgente. La Fundación llama así la atención sobre el valor material e inmaterial de un lugar que sirve como escenario para que las nuevas generaciones comprendan la tragedia de la guerra. Al ritmo actual de deterioro, se estima que los monumentos más importantes de Belchite desaparecerían en poco tiempo.