El castillo de Escalona abre al público tras un milenio en manos privadas
- Es el castillo más grande de España en cuanto a dimensiones y el segundo de Europa
- Fue residencia del infante Don Juan Manuel y de Don Álvaro de Luna
Escalona, en Toledo, uno de los Pueblos Mágicos de España, ha abierto al público las puertas de su castillo. Lo hace por primera vez bajo gestión del Ayuntamiento, tras más de mil años en manos privadas. Ha sido residencia de personajes ilustres, con su etapa de mayor esplendor en los siglos XIV y XV. Siglos después, quedó en ruinas y sumido en el abandono durante décadas.
Conquistado por Alfonso VI
Esta fortaleza, situada a orillas del río Alberche, tiene orígenes romanos. Fue clave durante la dominación musulmana, como bastión en la defensa del territorio, y en la época de la Reconquista. A lo largo de la historia ha sido escenario de numerosos enfrentamientos.
“Tras una larga etapa de dominación musulmana, es recuperado por Alfonso VI en el siglo XI“
En el siglo XI pasó a dominio cristiano, después de que Alfonso VI de León conquistara los territorios toledanos. Itziar Sánchez es la responsable de la Oficina de Turismo de Escalona y será ella quien, a partir de ahora, se encargue de las visitas guiadas que ofrecerá este castillo. Explica que "estas tierras fueron ocupadas por el reino árabe de Toledo, hasta que este rey logró recuperarlas. Alfonso VI mandó realizar esta fortaleza en lo alto de un risco. Ocupa un lugar privilegiado, rodeado por el río, a veinticinco metros de altura”.
Uno de los accesos a la zona palaciega del castillo de Escalona
Con el paso del tiempo, fue perdiendo su importancia estratégica. En el siglo XIX, en la Guerra de la Independencia, resultó muy dañado a causa de los bombardeos y los constantes saqueos.
Residencia de personajes ilustres
Aquí residieron personajes muy ilustres. Fue cuna del infante Don Juan Manuel. “Nace en el propio castillo en 1282 y al morir su padre, con tan solo un año de edad, se convierte en el segundo señor de la Villa”. A parte de ser un príncipe medieval y un guerrero intrigante, fue amante de las Letras. Su obra más conocida es “El Conde Lucanor”. Bajo su influencia Escalona se convirtió en un gran centro cultural y político.
El recorrido por el castillo cuenta con figurantes en varias estancias para enriquecer su ambientación histórica
Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla y preferido de Juan II, es también muy importante para la historia de esta localidad, ya que es el responsable de la construcción del palacio dentro de su fortaleza en 1424 . Los cronistas la denominan como la Casa más principal de España.
“Nada más levantar el palacio, cae un rayo y lo destruye“
Itziar aclara que "nada más levantar el edificio palaciego, cae un rayo y lo destruye. Pero esto no hace pequeño a Don Álvaro que levanta otro aún más asombroso”. De hecho, este castillo es el más grande de España en cuanto a dimensiones y el segundo más grande de Europa.
Salón principal del Palacio de Escalona que mandó construir Don Álvaro de Luna en 1424
Vuelve a abrirse, ahora para el pueblo
Tras más de un milenio en manos privadas, ha abierto sus puertas al público, por primera vez bajo gestión municipal. Ha estado abandonado durante siglos. A partir de ahora ofrecerá visitas guiadas a través de la Oficina de Turismo de Escalona. Van a tener una duración de una hora, con pases en jornadas de mañana y tarde, de miércoles a sábado, y los domingos por la mañana.
Una de las torres del Castillo y Palacio de Escalona
Además, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de adaptar algunas zonas del castillo para alojamientos turísticos y restaurantes. También convertirlo en punto para la celebración de eventos culturales y en Centro de Interpretación Histórica.
“El Ayuntamiento estudia convertirlo en Centro de Interpretación Histórica“
Grupo de figurantes que trabajan en la recreación histórica del castillo
Renace como símbolo de identidad y motor turístico de esta localidad conocida como la "Corte de los Prodigios".