Enlaces accesibilidad

El Museo Nacional de Cataluña alega su "incapacidad" para trasladar las pinturas de Sijena

  • El museo acuerda pedir una "incidencia de ejecución" en sede judicial para informar la imposibilidad de trasladarlas pinturas
  • El Tribunal Supremo resolvió que las pinturas murales deben volver de Cataluña a Aragón
El MNAC cree que trasladar las pinturas de Sijena es como activar una "bomba de relojería"
El MNAC cree que trasladar las pinturas de Sijena es como activar una "bomba de relojería" EFE/Toni Albir
RTVE.es/EFE

El Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha acordado pedir una "incidencia de ejecución" en sede judicial para informar de la "incapacidad técnica" del museo de llevar a cabo la operación de traslado de las pinturas de Sijena en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil ni tampoco técnicamente. Así lo ha indicado en un comunicado que se ha hecho público al acabar la reunión de hora y media celebrada este lunes por los miembros del Patronato, que ha acabado sin declaraciones de sus integrantes.

En el texto, se señala la "imposibilidad" de realizar el traslado de las pinturas murales para restituir la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena "sin ponerlas en riesgo", pero se insiste en la voluntad del MNAC de dar "cumplimiento" a las sentencias judiciales.

Por ello, también ha aprobado pedir a las diferentes administraciones que conforman el consorcio la creación de un grupo de trabajo de carácter técnico e integrado únicamente por personal especializado y se invita al Gobierno de Aragón a integrarse en esta comisión técnica.

El pasado 28 de mayo el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia de Huesca que ratificaba la propiedad aragonesa de las valiosas pinturas murales del Monasterio de Sijena, consideradas una de las joyas del románico español, casi 9 años después de que un juzgado oscense confirmara que debían regresar al cenobio.

El Tribunal Supremo confirma el regreso de las pinturas murales de Sijena desde Cataluña a Aragón

La sentencia de la Sala de lo Civil obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a restituir a la sala capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) las pinturas murales, arrancadas al inicio de la Guerra Civil por el funcionario de la Generalitat catalana José Gudiol en condiciones precarias.

El Supremo descartó la existencia de pruebas de la cesión de las pinturas en favor de la Generalitat por parte de la congregación de Sijena, y se hace referencia a un decreto pontificio que deja en manos de la entonces priora del Monasterio de Sijena, Virginia Calatayud, la posibilidad de ejercer acciones para recuperar las pinturas, derecho que ejerció posteriormente, añade el tribunal, a través del Gobierno aragonés. También rechazó la propiedad catalana de las pinturas por usurpación, o derecho sobre una propiedad por uso continuado en el tiempo, ya que, a juicio de los magistrados, el MNAC "nunca llegó a poseer las pinturas murales como dueños".