Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marina Vega de la Iglesia fue la única agente secreta que operó desde la España de Franco, durante la Segunda Guerra Mundial, al servicio de la Francia Libre de De Gaulle. Su labor principal se desarrolló en Base España, una red de resistencia con sede en Madrid. Comenzó siendo correo; transportó documentación, armamento y ayudó a cruzar la frontera a personas que escapaban de la Francia ocupada. Cuando sus actividades de espionaje fueron descubiertas ella misma cruzó los Pirineos, pero en sentido opuesto. El país vecino era terreno conocido, allí había pasado los últimos meses de la Guerra Civil como exiliada.

Tras la victoria aliada se instaló en París, donde uno de sus cometidos fue buscar en la prensa española el rastro de nazis y colaboradores protegidos por el régimen franquista. La República Francesa le acabaría concediendo numerosos reconocimientos e insignias; incluso estuvo propuesta para la Legión de Honor.

En este documental sonoro, con guion de Libertad Martínez y realización de Samuel Alarcón, participan Paula Reigada Vega de la Iglesia y Ernesto Vega de la Iglesia, hija y primo segundo de la espía cántabra. Además, intervienen Ignacio Uría, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá que realizó una importante investigación sobre la vida de Marina, y Diego Gaspar Celaya, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza experto en la participación de españoles y españolas en la Resistencia. Parte de esta apasionante biografía la escuchamos en voz de su protagonista, conservada en el Archivo RTVE y en The Spanish Civil War Memory Project / Archivo de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista de la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos), dirigido por el profesor Luis Martín-Cabrera.

Prisioneros en campos de concentración ante oficiales nazis o que reciben ayuda de soldados aliados después de ser liberados. Son imágenes falsas del Holocausto generadas por Inteligencia Artificial. Unos contenidos que, los expertos aseguran, fomentan el negacionismo.

Medio centenar de museos e instituciones que conservan los recintos o los crematorios donde exterminaron a millones de seres humanos advierten que esta tecnología puede distorsionar la historia que sufrieron las personas de carne y hueso de este archivo auténtico.

Foto: Getty

Aún era noche cerrada cuando la Policía Nacional pasaba a la acción en la operación Cascadia con el registro de cinco localizaciones de la provincia de Castellón. En esos lugares había indicios de actividad de una célula terrorista neonazi presuntamente relacionada con la organización supremacista "The Base".

La operación se ha saldado con tres detenidos. Entre ellos el presunto líder del grupo, que ha sido enviado a prisión. En los registros se han incautado nueve armas de fuego y una veintena de armas blancas prohibidas, además de equipamiento táctico militar y parafernalia neonazi, incluidos varios ejemplares del libro "Mi lucha" de Adolf Hitler.

Según explica la Policía Nacional, la organización terrorista "The Base" nació en 2018 con el objetivo de alcanzar la supremacía blanca a través de ataques terroristas cometidas por redes de autocapacitación militar. Opera como una red descentralizada y clandestina de pequeñas células operativas, cuyos principales postulados ideológicos son el supremacismo, el aceleracionismo militante y la preparación para una 'guerra racial'.

Imagen: Europa Press

Baltasar Garzón, jurista y exasesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, desgrana en una entrevista en el Canal 24 Horas la relevancia de los juicios de Nuremberg: por qué sentaron las bases del derecho penal internacional bajo la idea de que las personas, o incluso los jefes de Estado, podían ser responsables de sus crímenes. El juez explica cómo ese principio también afecta hoy a los líderes de países como Israel, Rusia o Estados Unidos, que habrían cometido claras violaciones de los derechos humanos. Asimismo, desgrana los distintos mecanismos disponibles para sancionar a los Estados que no respecten los dictámenes de la Corte Penal Internacional, institución, dice el juez, nacida gracias a los principios de legalidad internacional nacidos gracias a los juicios de Nuremberg.

Este miércoles se cumplen 80 años de los históricos juicios de Nuremberg, donde se juzgaron a los responsables de los crímenes del nazismo, justo cuando vuelve a apelarse con intensidad a la justicia internacional.

Foto: Hulton Archive / Getty Images

RTVE.es estrena el tráiler de La tregua, una película de Miguel Ángel Vivas Moreno (Cicatriz, Desaparecidos, Secuestrados) que se basa en la historia real de presos españoles que sobrevivieron en un gulag de la estepa rusa durante la Segunda Guerra Mundial. Una cinta protagonizada por Miguel Herrán y Arón Piper que cuenta con la participación de RTVE, que se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián y que llegará a las salas el 10 de octubre.