- De los cerca de 10.000 españoles deportados, 4.435 fueron torturados y asesinados, la mayoría en Mauthausen y Gusen
- La fiscal Dolores Delgado liderará las investigaciones para esclarecer las "graves violaciones del Derecho Internacional"
- Se calcula que pasaron por el campo 200.000 prisioneros de 40 nacionalidades, de los que murieron al menos 50.000
- Al menos 193 españoles, entre ellos varias mujeres, pasaron por Sachsenhausen, de los que al menos 28 no sobrevivieron
Un grupo de estudiantes viaja a Buchenwald, uno de los campos de concentración de la Alemania nazi, para escuchar a familiares de presos las tragedias que ocurrían entre esos muros. Los jóvenes transmitirán a sus compañeros de instituto lo que han presenciado y contribuirán a mantener viva la memoria. Esta clase de historia les demuestra los riesgos de dejarse llevar por los discursos de odio que florecen a su alrededor.
- Enric Marco va decidir crear una vida falsa i es va fer passar per víctima de l'holocaust
- El documental 'Javier Cercas i l'impostor' mostra com l'escriptor català va crear la novel·la sobre l'estafador
- El ideólogo nazi se quitó la vida cuando el Ejército soviético acechaba la capital germana
- La huella del responsable del Holocausto sigue vigente en el Estadio Olímpico de Berlín, sede de dos Mundiales
Hace 80 años se suicidó Adolf Hitler en su búnker de Berlín. El dictador se quitó la vida en los últimos días previos a la caída del nazismo, cuando el Ejército soviético asediaba la capital germana. En la actualidad, las autoridades alemanas mantienen su compromiso por mantener el recuerdo de uno de los mayores crímenes de la humanidad.
En la Berlín de 2025, viajeros y estudiantes caminan entre celdas de detención y tortura de la dictadura nazi que aparecieron al excavar la zona. Durante décadas, el terreno era solo un montón de escombros donde un día se levantaron los cuarteles generales de las SS y la Gestapo, reducidos a ceniza por los aliados.
- Barbara Yelin narra el paso de Emmie por un campo de concentración nazi y las secuelas que sigue sufriendo
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
- La novela arranca con un crimen despiadado en una playa de Mojácar
- La víctima es un hombre de unos 60 años con un número tatuado en la muñeca
- Más de 56.000 personas murieron en este campo de concentración, liberado por el Ejército de EE.UU.
- El ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, reivindica la memoria de los 635 españoles presos
- Gibraltar y la Segunda Guerra Mundial, tierra de espías
- El Peñón, campo de operaciones de los servicios secretos
Gibraltar o un estrecho entre dos aguas, las del Atlántico y las del Mediterráneo, y entre Europa y África. Gibraltar o la colonia británica de frontera turbulenta entre los aliados y la España fascista de Franco. Gibraltar o ese estratégico territorio en una encrucijada histórica: la de la Segunda Guerra Mundial.
Con esas coordenadas, la Roca se convirtió en la piedra de toque de los servicios de inteligencia de las potencias enfrentadas. Gran Bretaña programaba sus acciones a través del MI 5 y el MI 6 diseñaba planes de protección exterior. A su sección V, Departamento Ibérico, pertenecía el mítico espía Desmond Bristow, autor de la autobiografía Juego de topos, que se crío y murió en Andalucía.
Frente a ellos, los servicios secretos alemanes de la Abwehr atentaban contra los intereses británicos mediante sabotajes diseñados en Algeciras. Algunos obreros españoles que trabajaban en el Peñón serían contratados como espías o dobles espías por alemanes o británicos en una suerte de contraespionaje.
Los modestos servicios secretos españoles se mantuvieron a rebufo de los alemanes, liderados por el controvertido almirante Wihlem Canaris, figura clave para que la Operación Félix (la toma Gibraltar por Hitler) no saliera adelante.
Una operación que pudo cambiar el curso de la guerra, como creen algunos de los expertos que han participado en este documental con guion de Juan Ballesteros y realización de Samuel Alarcón. Es el caso del profesor Luis Horrillo, autor de El espionaje británico y Franco; o del historiador y miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Alfonso Escuadra. Asimismo, ha intervenido el catedrático de Historia Contemporánea y autor de Espionaje en Gibraltar y su campo, 1936-45, Julio Ponce.
Junto a ellos, y gracias al Archivo de RTVE, intervienen algunos espías alemanes y británicos, entre otros, el mismo Desmond Bristow, quien fuera finalmente jefe del MI 6 en España.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
Los niños de Himmler es la novela que explica cómo los nazis intentaban crear "la raza aria perfecta". Un libro donde hay frases tachadas que representan los pensamientos de una de las enfermeras que trabajaba en esas casas de crianza. La autora, Caroline de Mudler, ha compartido sus intenciones con este libro: "He leído muchos testimonios de enfermeras nazis para este libro porque, para mí, es fundamental entender cómo alguien que se dedica a cuidar puede acabar metida en un engranaje tan horrible", ha señalado.
Se calculan que nacieron en torno a 8.000 niños en estos "campos de la vida" donde los nazis querían crear a su nueva generación de personas. "Los campos de la vida son el reverso lógico de los campos de concentración", ha indicado. La novela ha sido un éxito en Francia y ahora llega a España.
- También se publican Policía Global y Bajo un cielo estrellado. Magia, Belleza y Leyendas Japonesas
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
La memoria está muy trabajada en los países que vivieron el nazismo. En España, el consenso está lejos. Una de las personas que más sabe sobre el tema es Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH): "En este país se ha tratado de ignorar un pasado vinculado con el nazismo [...] no oigo menciones a los 66 españoles que fueron deportados a Auschwitz". Silva explica que "conocer el pasado no nos evita repetirlo" y dentro de este asunto cree que "hay que hacer una crítica a los modelos educativos" para reforzar "las humanidades" como pilares de la política internacional después del Holocausto.
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha afirmado que "parte del problema es la Ley de Memoria Democrática" y añade que "lo que no tiene el Gobierno de España es un organismo que atienda a las familias de los desaparecidos".
Aquel 27 de enero de hace 80 años, el ejército soviético entraba y liberaba Auschwitz. El primero en cruzar la puerta fue el oficial, Anatoly Shapiro. Él siempre recordó en vida el hedor insoportable en cada rincón de un campo de exterminio, convertido con el paso del tiempo en el mayor símbolo del horror nazi.
"Fuimos víctimas de un vacío moral", asegura Tova, que entonces era una niña de 5 años. Estos supervivientes son la memoria aún viva del holocausto y que, como Leon, advierten de que hay que estar atentos y vigilantes ante los que niegan lo que pasó.
80 años después, la llama de la memoria permanece, aunque quedan cada vez menos supervivientes. De ahí la importancia de Auschwitz, que es más que un museo patrimonio de la humanidad. Es lugar de memoria y donde quedan todavía preguntas sin respuestas. Nunca se ha excavado, por ejemplo, alrededor de estas cámaras de gas porque se considera un espacio sagrado. Cámaras en las que fueron asesinadas cada día unas 10.000 personas, la mayoría judíos, pero también gitanos, homosexuales y disidentes políticos.
Agnes se salvó de la cámara de gas porque su madre le cortó las trenzas antes de llegar a Auschwitz. Tenía 12 años, pero logró engañar al tristemente célebre Dr. Mengele. Creyó que era mayor y la envió con su madre a una cantera.
"Nos dejaron de pie toda la noche, desnudos hasta que decidieron no matarnos", cuenta esta judía deportada desde Hungría. "El trabajo os hará libres", según la puerta de entrada al mayor campo de exterminio de la historia. Hasta aquí llegaron en tren y murieron 1.100.000 personas, la mayoría, judíos.
Auschwitz nació en 1940 para dar mano de obra forzosa a la industria bélica. Tras una visita, Himmler, cerebro de la solución final para los judíos, ordenó activar los crematorios al comandante del campo, Rudolf Höss, que vivía en una casa contigua.
Para Agnes, recordar no sirve de nada: "Cosas así siguen ocurriendo cada día. Puede que no a los judíos, pero sí a otras etnias".
- Hace 80 años, los soviéticos liberaron Auschwitz, algunos prisioneros vivieron para contarlo
- Primo Levi y Viktor Frank relatan en primera persona su experiencia en el campo de concentración
Se cumplen 80 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio donde más de un millón de personas fueron asesinadas en las cámaras de gas, la mayoría judíos. Varios países han acudido al acto conmemorativo, entre ellos España, Francia y Ucrania. Sin embargo, ha habido dos ausencias importantes: Rusia, que liberó el campo, y Netanyahu, alto representante del pueblo judío. Su orden de detención por la Corte Penal Internacional por un posible genocidio contra los palestinos debería ser ejecutada por Polonia
Los jóvenes europeos parecen recordarnos nuestra mala memoria: un 42% de la juventud francesa nunca ha oído hablar del Holocausto y más de un tercio de la británica no puede nombrar un campo de concentración, tampoco el de Auschwitz.
- El acto ha reunido a una veintena de jefes de Estado, incluidos los reyes de España
- Los supervivientes han sido los grandes protagonistas de un acto con el que se busca recordar a las víctimas
Se cumplen 80 años de la liberación de Auschwitz y Carlos Hernández, periodista y escritor, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de la memoria histórica europea a partir de esta efeméride. El entrevistado, que estuvo con los últimos supervivientes españoles de los campos nazis, afirma, parafraseando a las víctimas del Holocausto, que "no hemos aprendido absolutamente nada". Hace hincapié en que se va a notar especialmente en los actos de conmemoración que tienen lugar en el día de hoy: "Nos encontramos con un acto de homenaje en Auschwitz en el que no va a estar, es verdad, el genocida de hoy, que es Netanyahu, según el propio Tribunal Penal Internacional, pero van a estar representantes de ese gobierno genocida", afirma.
Hernández piensa que a nivel europeo "se ha investigado y se ha estudiado en los colegios la historia tal y como ocurrió", lo que ha hecho que la extrema derecha se desmarque del nazismo de alguna manera: "Marine Le Pen echó a su padre del propio partido o se desmarcó de Alternativa por Alemania cuando uno de sus candidatos reivindicó el legado de la SS. Pero solo hubo un desmarque formal de lo que fue el nazismo puro y duro", expone. El periodista se lamenta, diciendo que "aquí en España ni siquiera hemos tenido eso".