Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vida en la Tierra no sería la misma si no existiese la Luna, espejo nocturno de la luz del Sol. Nuestro satélite regula las mareas, la duración de los días o las costumbres de la fauna; ha sido clave en nuestra evolución como especie y en el conocimiento sobre el origen del planeta que habitamos. Pero también ha condicionado la cosmogonía y mitología de las civilizaciones antiguas y ha fascinado a escritores, poetas y cantantes de todos los tiempos, que han evocado de mil maneras su pureza y misterios. Asimismo, nuestra vecina cósmica ha nutrido el folclore y el acervo cultural, a veces con creencias acientíficas como su influencia en los partos, la agricultura o la salud mental. No faltan leyendas y relatos sobre su poder transformador, como en el caso de la licantropía. La literatura nos permite visitarla desde que Luciano de Samósata escribiera en el siglo II Una historia verdadera, mucho antes de la famosa novela de Julio Verne.

La Luna es el único astro celeste alcanzado por el ser humano. Desde aquella primera huella dejada por Neil Armstrong el 20 de julio de 1969, una docena de hombres ha pisado el satélite en diferentes misiones Apolo hasta 1972. Hace más de medio siglo, por tanto, que nuestra especie no solo no la visita, sino que ni siquiera la orbita. Algo a lo que pretende poner fin la próxima misión Artemis II de la NASA.

En este documental sonoro, escrito por Alfredo Laín y realizado por Samuel Alarcón, contamos con las voces de las astrofísicas Eva Villaver, autora de Las mil caras de la luna, y Montserrat Villar, autora de Mirar los cielos. Participa también el escritor y filólogo David Hernández de la Fuente, coeditor del libro Utópicos, pioneros y lunáticos. Relatos de viajes a la Luna antes de Julio Verne.

"Volvemos a la Luna después de más de 50 años", decía la directora de misiones de la NASA. Será en febrero de 2026, con Artemis II, la misión que dará una vuelta alrededor del satélite con 4 astronautas a bordo. Será la antesala de Artemis III, con la que sí pretenden pisar el satélite a partir de 2027.

China es ahora, después de que lo fuese Rusia, el máximo competidor de Estados Unidos en esta nueva carrera espacial.

FOTOGRAFÍA: NASA / CORY HUSTON

Por unas horas, este sábado parecía que al sol le hubiesen dado un mordisco. Es el resultado de un eclipse solar parcial que han presenciado miles de personas tanto en España como en otros países. El de esta jornada, el primero en nuestro país en los últimos 20 años, ha servido como aperitivo de algo inédito: una cadena de eclipses, dos de ellos totales, que ocurrirán en los tres próximos. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, de modo que bloquea parcial o totalmente la luz del astro. Este 29 de marzo, desde España se podrá ver un eclipse solar parcial, de mayor magnitud, a medida que nos acercamos al noroeste. Se desarrollará durante la mañana y durará unas dos horas. Para disfrutarlo con precaución, es fundamental no mirar al Sol directamente, sino emplear gafas certificadas para este fin.

Estos días hemos sido testigos de un eclipse lunar total. La Tierra bloquea los rayos solares y solo la luz roja consigue reflejarse en la superficie de la luna llena: es la conocida como luna de sangre. Gracias a la astronomía, una ciencia tan antigua como la civilización, somos capaces de entender los eclipses y otros fenómenos del universo que tanto fascinan al ser humano.

Gracias a la observación celeste, el ser humano ha podido determinar los mejores periodos para la recolección y la caza, ha sabido cuando prepararse para el invierno, ha establecido el calendario o ha sido capaz de guiarse a través de los océanos. La astronomía está muy presente en nuestro día a día. ¿Qué usos cotidiano le damos a los descubrimientos, avances científicos y tecnologías que se aplican en astronomía? Hablamos con César González, divulgador del Planetario de Madrid; Manuel González, astrofísico y manager de Esero Spain en el Parque de las Ciencias de Granada, y Sergio Pascual, profesor de Astronomía Observacional en la Universidad complutense de Madrid. Un reportaje de Leticia Sanz, alumna del Máster de RNE, cuya elaboración ha sido supervisada por Álvaro Bravo, Aitor Sánchez y Marta Vicedo.

La sonda espacial Blue Ghost ha aterrizado en la Luna para analizar con ayuda de diez instrumentos el subsuelo, la superficie y la atmósfera lunar. El módulo, que pertenece a la empresa estadounidense Firefly Aerospace, completó su maniobra final de inserción en órbita lunar baja el pasado 24 de febrero y ha llegado a Mare Crisium, en la cara visible de la Luna. En total, el viaje será de 60 días, que incluyeron el tránsito hacia la Luna desde Florida, que ha tenido 46 días de duración, y las operaciones en la superficie lunar. Foto: Firefly Aerospace via X/via REUTERS.